Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barria Asenjo, Nicol Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T15:42:04Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T15:42:04Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/425 | |
dc.description.abstract | El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoques | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología. | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica | es_ES |
dc.subject | Terapeutas | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
dc.subject | Conductas | es_ES |
dc.title | El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis | es_ES |
dc.title.alternative | Clinical approach of people diagnosed with borderline personality disorder: an exploration of the cognitive behavioral, gestalt, postrational and psychoanalytical schools | es_ES |
dc.title.alternative | A abordagem clínica de pessoas diagnosticadas com transtorno da personalidade borderline: uma exploração das escolas cognitivo-comportamental, gestalt, pós racional e psicanalítica | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |