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dc.contributor.author | Vargas Antelo, Katia Roxana | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T15:23:36Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T15:23:36Z | |
dc.date.issued | 2017-08-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/491 | |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra el proceso de valoración de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana. Regional Tarija, para esto se aplicó los instrumentos de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC: Sánchez, 2006) que mide tres dimensiones de la creatividad: visomotora, aplicada, verbal y la Prueba de Solución Creativa de Problemas (PSCP: Duarte 1999) conformada por tres problemas: basados en el modelo de sistemas clasificatorios, modelo algorítmico y modelo heurístico, los cuales se administraron a un grupo de 52 estudiantes de ambos géneros, repartidos en el Primer Semestre (Ciclo Básico), Tercer Semestre (Ciclo Formativo) y Séptimo Semestre (Ciclo Aplicativo) bajo un enfoque deductivo y con un diseño descriptivo. Los objetivos principales fueron determinar el nivel de creatividad de los estudiantes de los tres Talleres de Diseño del semestre I-2016, establecer la diferencia en la habilidad para resolver problemas creativamente y establecer la validez de los instrumentos EMUC y PSCP para medir la creatividad. La investigación demuestran que existe una diferencia significativa en los niveles de creatividad de los estudiantes de los tres semestres; las calificaciones obtenidas por los estudiantes del Ciclo Básico son significativamente mayores en comparación con el Ciclo Formativo y el Ciclo Aplicativo, por lo que sí existe diferencia en la habilidad de resolver problemas creativamente, se verifico que la EMUC; es un instrumento válido y confiable y que la PSCP como instrumento tiene una consistencia global baja. Por lo que Universidad Católica Boliviana-Regional Tarija, deberá fomentar en los estudiantes la solución creativa, ya que actualmente la vigencia del conocimiento previo y particularmente el adquirido en la Universidad se va reduciendo ya que vivir en un mundo donde la globalización enfrenta a los individuos a situaciones nuevas por resolver y las políticas educativas han privilegiado el desarrollo del proceso más que la adquisición de conocimientos. En este orden, la creatividad adquiere doble importancia y significado: como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Valoración | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Proceso creativo | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Problema | es_ES |
dc.title | Valoración de la creatividad en los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo regional Tarija | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |