Resumen:
El presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F&T) modificada por Garton y Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos con edades entre los 8 y 12 años. Los niños del estudio (N=612), fueron reclutados de diferentes escuelas privadas de las ciudades de La Paz y Tarija y provinieron de segmentos urbanos medios. El instrumento adaptado fue la última versión modificada de Garton y Gringart que incluía dos factores y 12 ítems (6 para medir el factor empatía afectiva ‘Sentir’ y 6 para la empatía cognitiva ‘Pensar’). Para el proceso de adaptación, se sometió a los datos a valoraciones de fiabilidad, validez divergente o discriminativa, validez concurrente y validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (método de componentes principales) y mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre los ítems de la escala; una validez divergente adecuada obtenida al comparar niños y niñas, una validez concurrente significativa y una validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ con 6 ítems y ‘Pensar en Ayudar’, con 4 ítems). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió acerca de la relevancia de los sistemas convencionales de medición de la empatía infantil y de la conveniencia de la innovación en el tema. PALABRAS CLAVE: Escala Sentir y Pensar, empatía, adaptación, validación, niños bolivianos