Resumen:
El presente artículo aborda el tema de la actitud emprendedora desde una triple
perspectiva. En primer lugar, se exploraron las posibilidades de medición de dicha
actitud; para ello se adaptó, a la población universitaria boliviana, una escala
desarrollada en otro contexto cultural llevándose a cabo de manera exitosa su prueba
psicométrica. En segundo lugar, el estudio reporta una serie de relaciones entre la
actitud emprendedora y otras variables psicológicas tales como la disposición a
cambiar, la ego-resiliencia, la auto-eficacia emocional y los valores de apertura al
cambio. Los resultados muestran correlaciones significativas entre alta actitud
emprendedora y todas las variables mencionadas. Por el contrario la baja actitud
emprendedora no exhibió correlaciones relevantes con ninguna de tales variables. En
tercer lugar, el análisis de regresión múltiple permitió vislumbrar un modelo para la
predicción de la actitud emprendedora a partir de la disposición a cambiar, de la ego
resiliencia y de los valores de autodirección y logro. Finalmente se discuten los
resultados generales a la luz de la necesidad de generar condiciones para la formación
de la actitud y conducta emprendedoras.
The present paper is concerned with entrepreneur attitude from three different points
of view. In the first place, it was explored an alternative to measure that attitude. With
this purpose it was adapted to a Bolivian university student population, a Likert type
scale developed in other cultural context. That adaptation was successfully carried out
and psychometrically tested. In the second place, it was reported a series of
correlations between entrepreneur attitude and other psychological variables such as
readiness to change, ego-resilience, emotional self-efficacy and change related values.
The results exhibit significant correlations between high entrepreneur attitude and all
mentioned variables. On the contrary, low levels of entrepreneur attitude don’t show
relevant correlations with none of those variables. In third place, the multiple
regression analysis allowed a model to predict entrepreneur attitude from readiness to
change, ego-resilience, self-direction and achievement values. Finally, the general
results were discussed in the context of attitude change and behavior entrepreneur
training.