Resumen:
La presente investigación analiza desigualdades educativas en la educación básica, considerando el rezago escolar como indicador del logro individual educativo en Bolivia. Se hace especial énfasis en el efecto del tipo de colegio, sea público o privado, para establecer el grado de brecha que diferencia a la educación en Bolivia, según el establecimiento donde se estudia. Considerando el periodo 2006-2014, inicialmente se identifica que factores influyen que un niño se matricule en un colegio público o privado, encontrando que el ingreso del hogar es el factor más importante. Segundo, se adopta el esquema de Igualdad de Oportunidades, identificando un conjunto de características socioeconómicas del hogar del niño (circunstancias) que junto, ya sea a la educación pública o privada, pueden influir en que el niño se rezague. Así, características como los antecedentes socioeconómicos de la familia son una importante fuente de desigualdad de oportunidades educativas, que interactúan con el efecto del tipo de colegio, evidenciando una ventaja relativa del colegio privado sobre el público y mostrando que las oportunidades educativas no son las mismas para todos los niños.
This paper analyzes educational inequalities in basic education considering educational backwardness as individual achievement in the learning process in Bolivia. We make special emphasis on the effect of the type of school, whether public or private, to establish the degree of a gap that differentiates education in Bolivia. Considering the 2006-2014 period, initially it is identify what factors influence a child to enroll in a particular type of education, finding that the household income is the most important factor. Second, the Equality of Opportunities scheme is adopted, identifying a set of socioeconomic characteristics of the child´s house (circumstances), that together with type of education, can influence the child gets lag. Thus, characteristics such as the socioeconomic background of the family are important source of inequality of educational opportunities, which interact with the effect of the type of school, proving a relative advantage of the private school over the public, showing that educational opportunities are not the same for all children.