Resumen:
El trabajo busca determinar la posible presencia del denominado efecto “Mohring” dentro del sistema de transporte masivo Pumakatari implementado por el Gobierno Municipal de La Paz el año 2014. Se parte estimando una función de utilidad, fundamentada en la teoría de las elecciones discretas y en la teoría de la utilidad aleatoria de McFadden (1974), que en su modelación incorpora diferencias de costos de viaje, diferencia de tiempos de viaje y tiempos de espera así como las características socioeconómicas de una muestra de usuarios. Se estiman tres modelos Probit con dos alternativas de elección Bus Pumakatari y otro modo de transporte concluyendo que no existen evidencias que respalden la presencia del efecto Mohring en el sistema de transporte masivo Pumakatari.
The current documents attempts to establish the possible presence of the “Mohring” effect on the Pumakatari mass transport system created by the Municipal Government of La Paz on 2014. It begins estimating the utility function, as established on the theory of discreet elections and McFadden's theory of random utility (1974) , which incorporates differences on the trip costs , times and wait times as well as the socio economical characteristics of an user group. As a result, three Probit models are estimated with two alternatives Pumakatari Bus and other transport