Repositorio UCB

¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Peres-Cajías, Guadalupe
dc.date.accessioned 2019-10-21T20:19:34Z
dc.date.available 2019-10-21T20:19:34Z
dc.date.issued 2019-10
dc.identifier.uri http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/184
dc.description.abstract La producción de sentido ha sido ampliamente discutida en los estudios latinoamericanos de Comunicación Social. Desde que Jesús Martín Barbero presentara su aclamado texto “De los medios a las mediaciones” (1989), el sentido inició una ruta compleja por consolidarse como el objeto de estudio de la Comunicación. Sin embargo, su aplicación se ha limitado principalmente a un área de este campo de saber: los procesos culturales. No obstante, como se presentará en este artículo, es posible aplicar esta categoría para entender y promover procesos de cambio social, por las condiciones teoréticas con las cuales la producción de sentido ha sido desarrollada. Para ello, se presentará una revisión de las bases filosóficas de este concepto (hermenéutica y fenomenología), pasando por los estudios latinoamericanos en comunicación para finalizar con los aportes de los estudios organizacionales y comunitarios. Así ampliar las comprensiones comunes sobre la producción del sentido, en función a nuevos intereses investigativos al responder a la pregunta ¿cómo la producción de sentido se ha relacionado teoréticamente con el cambio social? Making sense has been quite argued in Latin American Studies in Social Communication. Since Jesús Martin Barbero introduced his text “De los medios a las mediaciones” (1989), sense has started a complex and struggled path for being assumed as the object of study in Communication. However, its applicability has been limited to an only area of this domain: cultural process. Nevertheless, as it will be presented in this paper, is possible to apply this category for understand and promote social change process, because of the theoretical conditions within sense making has been developed. In order to do so, it will be presented a review on the philosophical basis of this concept (hermeneutics and phenomenology), going through Latin American studies in Communication, to conclude with the incomes of organizational and communitarian studies. Thus, expand the common understanding about sense making for new research interest by answering to the question: how making sense has been related with social change? es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Producción de sentido es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Cambio social es_ES
dc.subject Making sense es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Social Change es_ES
dc.title ¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social es_ES
dc.title.alternative ¿Making sense for social change? A theoretical approach from phylosophy to organization studies es_ES
dc.type Article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • P6 - Transversal
    • Líder de proyecto: Alfonso Alarcon, Docente de la carrera de Comunicación Social (Cochabamba)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta