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dc.contributor.author | Avila Lema, Virginio | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T14:20:09Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T14:20:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/230 | |
dc.description.abstract | Evaluamos si las medidas de regulación de tasas y cupos de cartera en Bolivia, contribuyen a lograr los objetivos de la ley de servicios financieros de facilitar el acceso universal y asegurar su sostenibilidad, con este fin analizamos datos empíricos de los últimos 7 años comparando las medias de crecimiento antes y después de las medidas. Los resultados muestran que hay un incremento promedio de la tasa de crecimiento de las carteras de vivienda y al sector productivo después de las medidas, en este último sector se logra en buena parte por la reclasificación de cartera realizada por los bancos para poder cumplir los cupos obligatorios. Por otra parte todas las demás variables relevantes del sistema financiero muestran tasas promedio de crecimiento menores después de las medidas. Podemos concluir que las medidas implementadas se contraponen al objetivo de facilitar el acceso universal a servicios financieros ya que generan el efecto de concentrar la cartera en Bancos múltiples, afectando la sostenibilidad de las IFDs, instituciones que atienden a sectores marginales. We evaluate whether measures of regulation of rates and allotments of portfolio in Bolivia, contribute to achieving the objectives of the financial services law to facilitate universal access and ensure its sustainability, with this purpose we analyze empirical data of the last 7 years, comparing to growth averages before and after measures. The results show that there is an average increase of the rate of growth of the portfolio of housing and the productive sector after the measures, in this last sector is achieved in large part by the reclassification of portfolio held by the banks to be able meet mandatory quotas. On the other hand all other relevant variables from the financial system are lower after the average growth rates. We can conclude that the implemented measures are opposed to the objective of facilitating universal access to financial services, because they generate the effect of focus the portfolio on multiple banks, affecting the sustainability of the IFDs, institutions that cater to marginal sectors. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universsidad Católica Boliviana "'San Pablo". Programa VLIR - UOS. | es_ES |
dc.subject | Regulación. | es_ES |
dc.subject | Tasas de interés. | es_ES |
dc.subject | Cartera. | es_ES |
dc.subject | Cupos. | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad. | es_ES |
dc.title | Regulación de tasas de interés y cupos de cartera en el Sistema financiero boliviano | es_ES |
dc.title.alternative | Regulation of interest rates and portafolio quotas in the bolivian financial sistem | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |