Resumen:
En el presente documento se identifican los principales insumos considerados en el modelo de
producción de skills de Cunha y Heckman (2007) y se estima el efecto que tiene la riqueza de las
familias sobre estos insumos. Para esto, se construye un índice socioeconómico utilizando el
método de Análisis de Componentes Principales (PCA). Las estimaciones realizadas por Mínimos
Cuadrados Ordinarios con clusters en los residuos y por Regresiones Aparentemente no
Relacionadas (SUR) evidencian una relación directa del Estatus Socioeconómico familiar (SES,
por sus siglas en inglés) con los insumos de educación de la madre, estado de salud infantil y
matriculación a un sistema de educación preescolar; sin embargo, el tiempo de cuidado materno
evidencia una relación inversa con el nivel de riqueza familiar. La relación entre el SES y el
entorno educativo da evidencia de que las desigualdades educativas se originan desde etapas
preescolares. Esta investigación fue desarrollada en el Instituto de Investigaciones SocioEconómicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC.