Repositorio UCB

El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Barria Asenjo, Nicol Andrea
dc.date.accessioned 2021-05-05T15:42:04Z
dc.date.available 2021-05-05T15:42:04Z
dc.date.issued 2019-06-26
dc.identifier.uri http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/425
dc.description.abstract El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoques es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología. es_ES
dc.subject Psicología clínica es_ES
dc.subject Terapeutas es_ES
dc.subject Psicoterapia es_ES
dc.subject Conductas es_ES
dc.title El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis es_ES
dc.title.alternative Clinical approach of people diagnosed with borderline personality disorder: an exploration of the cognitive behavioral, gestalt, postrational and psychoanalytical schools es_ES
dc.title.alternative A abordagem clínica de pessoas diagnosticadas com transtorno da personalidade borderline: uma exploração das escolas cognitivo-comportamental, gestalt, pós racional e psicanalítica es_ES
dc.type Article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta