Resumen:
El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos
años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje
y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y
abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva
formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt,
Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación:
¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas?
Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados?
Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una
muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas.
Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de
contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales
resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse
de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que
inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo
orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual
exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se
consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta
desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a
pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus
enfoques