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    A review of transdisciplinary approaches for the co-creation of food sovereignt
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IUC VLIR-UOS., 2019-11-11) Gruberg Cazón, Helga
    Food sovereignty is a complex problem of sustainability, since it requires the active and effective participation of diverse communities of knowledge for the identification and implementation of relevant and sustainable solutions. It is a complex problem that cannot and should not be treated sectorial or unilaterally (e.g. from the academy or from the public sector). Otherwise the proposed solutions would be destined to an imminent failure. Transdisciplinarity is proposed as an approach to successfully deal with complex sustainability problems, since it allows transcending disciplines and sectors. There are few experiences about the co-creation of food sovereignty from a transdisciplinary approach at international and national level. This essay presents a case study in the Municipality of Tiraque about the co-creation of food sovereignty at two scales: municipal and communal level. Although the results are preliminary, there are already lessons from the field. The formation of collaborative and transdisciplinary research teams requires patience and time. Once the teams are formed, interesting dynamics emerge. Preliminary results show the importance of working with young people through agroecological schools and linking them with knowledge transfer networks such as the agroecological committee. La soberanía alimentaria se constituye en un problema complejo de sostenibilidad, ya que requiere de la participación activa y efectiva de diversas comunidades de conocimiento para la identificación e implementación de soluciones pertinentes y sostenibles. La soberanía alimentaria es un problema complejo que no puede y no debe ser tratado de manera sectorial o unilateral (ej. desde la academia o desde el sector público). De lo contrario las soluciones planteadas estarían destinadas al fracaso inminente. La transdisciplina se plantea como un enfoque para lidiar exitosamente con problemas complejos de sostenibilidad, ya que permite trascender disciplinas y sectores. Existen pocas experiencias sobre la co-creación de soberanía alimentaria desde un enfoque transdisciplinario a nivel internacional y nacional. Este ensayo presenta un estudio de caso en el Municipio de Tiraque sobre la co-creación de la soberanía alimentaria a dos escalas: nivel municipal y comunal. Si bien los resultados son preliminares, ya se cuenta con lecciones aprendidas del trabajo de campo. La conformación de equipos colaborativos y transdisciplinarios de investigación requieren de paciencia y tiempo. Una vez conformados los equipos, emergen dinámicas interesantes. Resultados preliminares muestran la importancia de trabajar con la juventud a través de escuelas agroecológicas y vincularlas con redes de transferencia de conocimientos como el comité agroecológico.
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    Co-creación transdisciplinaria de soberanía alimentaria
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IUC VLIR-UOS., 2020-01) Gruberg Cazón, Helga
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    Fundamentos teórico prácticos de investigación transdisciplinaria para investigadores y docentes
    (2024) Ávila Alba, Tersa; Gruberg Cazón, Helga; Herbas Baeny, Estela
    La presente publicación está dirigida a investigadores y docentes para ofrecer una comprensión exhaustiva y práctica de la transdisciplinariedad, promoviendo la integración de distintos mundos de conocimientos y metodologías de varias disciplinas para fomentar la colaboración efectiva y la innovación investigativa y educativa. La obra se estructura en cinco capítulos que abordan los fundamentos teóricos de la transdisciplina, modelos de implementación, gestión de proyectos, retos para la colaboración interdisciplinaria y comunicación efectiva en proyectos transdisciplinarios. A través de fundamentos teóricos, estudios de caso y ejercicios prácticos, los lectores desarrollarán habilidades críticas para lidiar problemas complejos con un enfoque integral y adaptativo.
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    Operationalizing transdisciplinary agroecology of the co-creation of food sovereignty
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- IUC VLIR-UOS., 2023-04-24) Gruberg Cazón, Helga
    the general objective of this dissertation is to understand how in future research designs transdisciplinary agroecology can be organized to achieve food sovereignty. To fulfil this objective, three consecutive research questions were identified: 1) How can a collaborative research team be built for society-driven transdisciplinary agroecology research, 2) What are the main socioecological factors that impact the transmission of traditional ecological knowledge within and across generations, and 3) How are power relations influenced by people ́s interests, socio-political structures, and knowledge in the process of co-creation of food sovereignty.
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    Sostenibilidad de la Agroforestería Sucesional en Bolivia: Una evaluación económica, sociocultural y ecológica en tres estudios de caso en la zona del Alto Beni
    (Editorial Académica Española, 2011) Gruberg Cazón, Helga
    Se realizó una evaluación participativa de la sostenibilidad económica, sociocultural y ecológica de la agroforestería sucesional en la zona del Alto Beni, Bolivia. Dicha evaluación se llevó a cabo mediante una adaptación metodológica basada en indicadores, la cual disgrega el agroecosistema en las dimensiones, atributos y elementos de la sostenibilidad. Por medio de la disgregación del agroecosistema se determinaron los puntos críticos que favorecen o limitan su sostenibilidad, los cuales fueron medidos a través de indicadores. Se evaluó un total de 16 indicadores económicos, 18 indicadores socioculturales y 21 indicadores ecológicos. Por medio de la construcción de índices agregados a partir de niveles de referencia para indicadores, atributos y dimensiones, se determinó que la agroforestería sucesional es más sostenible que la agricultura tradicional, con un índice agregado de 0,72 y 0,41 respectivamente. Esto se debe a que la AS presentó mayor sostenibilidad económica, con un índice de 0,66, mayor sostenibilidad sociocultural, con un índice de 0,77 y mayor sostenibilidad ecológica, con un índice de 0,74.

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