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Item Adaptación boliviana de la escala sentir y pensar de Garton y Gringart para la medición de la empatía en niños(2019-08-15) Roth, Eric; Orellana, Dayanne Kimberly; González, FabiolaEl presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F&T) modificada por Garton y Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos con edades entre los 8 y 12 años. Los niños del estudio (N=612), fueron reclutados de diferentes escuelas privadas de las ciudades de La Paz y Tarija y provinieron de segmentos urbanos medios. El instrumento adaptado fue la última versión modificada de Garton y Gringart que incluía dos factores y 12 ítems (6 para medir el factor empatía afectiva ‘Sentir’ y 6 para la empatía cognitiva ‘Pensar’). Para el proceso de adaptación, se sometió a los datos a valoraciones de fiabilidad, validez divergente o discriminativa, validez concurrente y validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (método de componentes principales) y mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre los ítems de la escala; una validez divergente adecuada obtenida al comparar niños y niñas, una validez concurrente significativa y una validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ con 6 ítems y ‘Pensar en Ayudar’, con 4 ítems). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió acerca de la relevancia de los sistemas convencionales de medición de la empatía infantil y de la conveniencia de la innovación en el tema. PALABRAS CLAVE: Escala Sentir y Pensar, empatía, adaptación, validación, niños bolivianosItem Algunas dimensiones cognitivas del emprendimiento económico femenino: el papel de los estilos cognitivos en el reconocimiento de oportunidades(2013-07) Roth, Eric; Carmona, Carla; Velasco, CarmenEl presente estudio se propuso indagar acerca de las características cognitivas del acto emprendedor en una muestra de mujeres emprendedoras de dos centros urbanos del occidente de Bolivia. Se estudió la fuerza de los pensamientos analítico e intuitivo y su relación con el descubrimiento de oportunidades así como otras variables psicológicas tales como la disposición a innovar y los valores personales que en otros estudios demostraron ser relevantes para entender la conducta emprendedora. El estudio identifica al estilo cognitivo analítico como forma de pensamiento predominante en la muestra de emprendedoras. Concluye además que dicho estilo se encuentra muy relacionado con el descubrimiento de oportunidades mediado por la experiencia personal, la disposición a la innovación y los valores de apertura al cambio.Item Análisis de la disposición a sobornar: Influencias contextuales e implicaciones cognitivas de la conducta corrupta(2015-10) Roth, Eric; Acosta, BiancaEn la presente investigación, los autores estudiaron la corrupción a través de la disposición a ofrecer sobornos en circunstancias concretas. El propósito de la investigación fue analizar las variables que predisponen el soborno desde una perspectiva situacional o contextual. Complementariamente, el estudio examinó en qué medida influyen ciertas variables sociales, culturales y demográficas en la disposición a sobornar de los jóvenes. Finalmente, intentó también confirmar la influencia de los valores personales en dicha decisión. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes universitarios enrolados en instituciones públicas y privadas de las ciudades de La Paz y de El Alto; los participantes, de ambos sexos, tenían entre 18 a 27 años de edad. Los resultados mostraron, en primer lugar, que la disposición a ofrecer soborno se expresa con fuerzas diferentes en cada contexto, determinada principalmente por la mayor o menor necesidad de resultado que manifieste la persona involucrada de la situación. En segundo lugar, las variables sociodemográficas estudiadas interactuaron con las diferentes situaciones contextuales para determinar una particular disposición a sobornar. Algunas de estas variables mostraron también un relativo valor predictivo de dicha disposición. En tercer lugar, los resultados mostraron que las circunstancias contextuales que favorecen el soborno facilitan su desenganche momentáneo de los participantes, de las normas y principios que regulan su conducta moral a través de dos mecanismos: la justificación moral y la comparación ventajosa. Finalmente, resultó evidente que poseer valores que orientan al individuo hacia la búsqueda del poder y la búsqueda del placer, constituyen predictores del comportamiento corrupto.Item Análisis Multivariado en la Investigación Psicológica: Modelado Predictivo y Causal con SPSS y AMOS(Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 2012-01) Roth, EricAnálisis Multivariado en la Investigación Psicológica: Modelado Predictivo y Causal con SPSS y AMOS, es un libro de texto dirigido a los investigadores de la psicología, interesados en el análisis de procesos multicausales, aunque puede interesar también a especialistas de otras disciplinas afines con intereses similares. Es un libro que busca familiarizar al estudioso con una serie de técnicas cuantitativas que tienen propósitos inferenciales en la lógica de la múltiple causalidad. El libro minimiza la necesidad de acudir a complejas formas matemáticas o estadísticas para entender los principios que subyacen a las diferentes técnicas de modelado. A lo largo de la obra, el autor brinda ejemplos concretos rescatados de su propio trabajo investigativo, apoyándose en el empleo de los conocidos paquetes estadísticos: SPSS y AMOS.Item Análisis psicológico de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: medición, relaciones y predicción(2009-03) Roth, Eric; Lacoa, DevadipEl presente artículo aborda el tema de la actitud emprendedora desde una triple perspectiva. En primer lugar, se exploraron las posibilidades de medición de dicha actitud; para ello se adaptó, a la población universitaria boliviana, una escala desarrollada en otro contexto cultural llevándose a cabo de manera exitosa su prueba psicométrica. En segundo lugar, el estudio reporta una serie de relaciones entre la actitud emprendedora y otras variables psicológicas tales como la disposición a cambiar, la ego-resiliencia, la auto-eficacia emocional y los valores de apertura al cambio. Los resultados muestran correlaciones significativas entre alta actitud emprendedora y todas las variables mencionadas. Por el contrario la baja actitud emprendedora no exhibió correlaciones relevantes con ninguna de tales variables. En tercer lugar, el análisis de regresión múltiple permitió vislumbrar un modelo para la predicción de la actitud emprendedora a partir de la disposición a cambiar, de la ego resiliencia y de los valores de autodirección y logro. Finalmente se discuten los resultados generales a la luz de la necesidad de generar condiciones para la formación de la actitud y conducta emprendedoras. The present paper is concerned with entrepreneur attitude from three different points of view. In the first place, it was explored an alternative to measure that attitude. With this purpose it was adapted to a Bolivian university student population, a Likert type scale developed in other cultural context. That adaptation was successfully carried out and psychometrically tested. In the second place, it was reported a series of correlations between entrepreneur attitude and other psychological variables such as readiness to change, ego-resilience, emotional self-efficacy and change related values. The results exhibit significant correlations between high entrepreneur attitude and all mentioned variables. On the contrary, low levels of entrepreneur attitude don’t show relevant correlations with none of those variables. In third place, the multiple regression analysis allowed a model to predict entrepreneur attitude from readiness to change, ego-resilience, self-direction and achievement values. Finally, the general results were discussed in the context of attitude change and behavior entrepreneur training.Item Aplicaciones comunitarias de la medicina conductual(Revista Latinoamericana de Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1989-12) Roth, EricThe present paper is concerned with the social analysís of bebavioral medicine from the point of view of the dynamic process of the cornrnunity phenornena. The following are sorne arguments that define the social dimension of behavioral medicine: the community analysis through in teractive levels of its components; the multidetermined and global nature of the health - disease process: the emphasís on prevention instead of cure; and the notions of life style and life conditions as explanatory constructs of health related behavioral patterns. El presente trabajo se ocupa del análisis social de la medicina conductual desde el punto de vista del proceso dinámico de la comunidad fenornena. Los siguientes son algunos argumentos que definen la dimensión social de la medicina conductual: el análisis de la comunidad a través de niveles interactivos de sus componentes; la naturaleza multideterminada y global del proceso salud - enfermedad: el énfasis en la prevención en lugar de la cura; y las nociones de estilo de vida y condiciones de vida como construcciones explicativas de patrones de comportamiento relacionados con la saludItem Cambio social y decisiones comunitarias. Análisis de factores psicosociales(Revista latinoamericana de psicología, 2000-01) Roth, EricEl presente trabajo pone de manifiesto la importancia de entender el desarrollo comunitario como parte inseparable de la dinámica del cambio social, influenciada por una serie de variables psicológicas y socioculturales y que culminan en forma de decisiones de aceptación y rechazo de la innovación. En el artículo se analiza el desarrollo comunitario como un producto complejo de un impulso de naturaleza externa al que se denomina "implantación" y de un proceso de aceptación e integración de la innovación al sistema comunitario, al que se identifica como "asimilación". El análisis se centra exclusivamente en la consideración del proceso de implantación, identificando sus elementos constituyentes: la necesidad de la implantación, las relaciones para la implantación y la generalización y sostenibilidad de la innovación. One clf the purposes of the present paper is to understand the concept of community development as close related tothe ntltion of social changedynamics' under the inf-luence of psychological and socio-cultural variables. The article also fbcus on how the variables are related with the social acceptance or rejection of community innovations. This paper analyzes community development as a complex output of two processes: ( l), external in nature, named "implantation", Known to be the activities supported by institutions promoting social change; ancl (2) other internal, called "assirnilation", concerncd with the way the community members accept and appropriate the innt¡vation. The present analysis is exclusively centered in the implantation process and its elements: the needs fbr implantation, the relations emerging fiom this process, the implantation plan' the stabilization of the implantation process and the generalization, and innovation sustainability.Item Change and development: psycho-social approach to community-based innovation(2013-11) Roth, EricFirst at all, I would like to thank the kindly invitation of Ghent University to participate in this event. It is really a privilege and a pleasure to be here. Thank you very much. In this opportunity, I will address some concepts concerning Psycho-Social Change Model, with some emphasis in the so called “local development perspective”, and I will comment its applications only in the context of my country: Bolivia. This approach emerged from Community Psychology (CP) as a necessary response from the developing countries interested in reshape the traditional notion of development. Psycho-social change model is also an interpellation to traditional social psychology which adopts an ideological neutral position in the study of human processes. It also gained strength and popularity in the critique of clinical psychology which seeks solutions far from the social context that determines and maintains human problem behavior (i.e. in the conventional mental health center).Item Ciencia y Psicoterapia: Una historia de mitos y errores lógicos(2016-10) Roth, EricEl artículo revisa tres mitos que a mi juicio, contribuyen a entorpecer el desarrollo científico de la psicoterapia: a) la confusión lógico-categorial, emergente de la noción de “mente”; b) la metáfora de la “mente enferma” y la “salud mental”; y c) la obcecada y poco feliz decisión de muchos psicólogos clínicos de permanecer al amparo de modelo biomédico de la enfermedad mental. Intentaré, a lo largo de mi presentación, señalar algunas consecuencias de estos mitos en el alejamiento sistemático de la psicología clínica, de la investigación científica.Item Competencia social: El cambio del comportamiento individual en la Comunidad(Trillas, 1986-01-01) Roth, EricItem El desarrollo de la preferencia étnica en niños de tres ciudades bolivianas: Tras la huella de la exclusión(2016-07) Roth, Eric; Guillén Aguirre, Natalie; Villegas, Carla; González, Fabiola; Martínez, MarceloLa presente investigación busca evidencia científica acerca de las preferencias étnicas (PE) como alternativa para el estudio acerca del desarrollo de la identidad en niños por debajo de los 12 años. Con este propósito, se evaluaron las PE y del desarrollo cognitivo en una muestra de 388 niños de ambos sexos, 192 varones (49,5%) y 196 mujeres (50,5%), provenientes de zonas urbanas y peri urbanas de tres ciudades de Bolivia. Cada sesión de evaluación intercalaba la medición del desarrollo cognitivo con el de las PE. Se postuló, en concordancia con la multidimensionalidad de las PE que, la edad, el origen étnico de los niños, las destrezas cognitivas, el entorno social y cultural en el que se desarrollan (homogéneo-heterogéneo) y el auto-reconocimiento con respecto a las características de su endogrupo, podrían ser factores de importante influencia sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que los niños no consolidan su identidad antes de los 12 años. Sin embargo, resultó evidente que las preferencias étnicas evolucionan y modifican desde la infancia hasta el inicio de la adolescencia, siguiendo un patrón más o menos constante asociado con las variables anteriormente mencionadas. The present research seeks scientific evidence about ethnic preferences (EP) as an alternative for the study on the development of identity in children below 12 years old. With this purpose, the EP and cognitive development was evaluated in a sample of 388 children of both sexes, 192 boys (49.5%) and 196 women (50.5%) from urban and peri urban of three cities of Bolivia. Each evaluation session combined measurement of cognitive development with EP. It was postulated, according with the multidimensionality of EP that, in addition to the age, the ethnicity of children, their cognitive skills, the social and cultural environment in which they develop (homogeneousheterogeneous) and the self-recognition with respect to the ingroup characteristics, could be factors with important influence in their preferences. The results showed that children do not consolidate their identity before 12 years. However, it became clear that ethnic preferences develop and change from childhood to early adolescence, following a more or less constant pattern associated with the aforementioned variables.Item Efectos del Diálogo sobre los Procesos Psicológicos Básicos: La palabra concertada, base del relacionamiento humano(2016-12) Roth, EricEl presente artículo discute la influencia que ejerce el diálogo sobre algunos mecanismos psicológicos tales como las creencias, actitudes, valores, emociones y necesidades, afectándolos de tal medida que influyan en su capacidad para optimizar los resultado de cualquier encuentro dialógico entre diferentes. Se reflexiona también acerca del rol de modulación de algunos elementos contextuales tales como el grado de estructuración del proceso de diálogo, la temática y las circunstancias en las que se dialoga, de la importancia de los estilos comunicacionales, la identidad de los dialogantes y el papel que ejerce el poder y el liderazgo en dicho proceso. Existe la convicción de que el diálogo es una vía expedita para lograr una convivencia civilizada entre seres humanos, estableciendo —en palabras de Bohm (1995)— una corriente de significado mediante la que emerge una nueva comprensión creativa previamente inexistente. Sin embargo, no siempre resultan evidentes los recursos psicosociales movilizados por el diálogo para facilitar las relaciones humanas armoniosas en el seno de una sociedad. No resulta equivocado asumir que los vínculos entre los seres humanos están profundamente influidos por las creencias, las percepciones, las actitudes, los valores y las emociones de los individuos interactuantes. Si esto es así, cabría entonces preguntarse cómo es que el diálogo permite la formación o transformación de las creencias, el moldeamiento de las actitudes, la reorganización de los valores y la construcción de afectos de las personas que se someten a él. Veamos. Formación de Creencias Por lo general, las dificultades de comunicación entre personas o grupos son una consecuencia de que las partes involucradas expresan creencias y opiniones diferentes u opuestas sobre cuestiones vitales. No es raro que las personas o grupos reaccionen vigorosamente ante el cuestionamiento de sus creencias, particularmente cuando median entre ellas diferencias sociales, culturales u otras. Los conflictos por controversias políticas o religiosas se explican en ocasiones por el solo hecho de poner en tela de juicio las creencias de personas o grupos.Item Exploración de la validez y la confiabilidad del instrumento en la Medición de la Disposición al Cambio en Fumadores Habituales(2010-01) Roth, Eric; Exeni B., ScherezadaEl presente artículo describe el proceso de adaptación del University of Rhode Island Change Assessment (URICA) al contexto sociocultural boliviano. El estudio fue realizado con una muestra de 402 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 14 y los 80 años, todos fumadores habituales, residentes de la ciudad de La Paz. El URICA adaptado, cuyo marco referencial original es el Modelo Transteorético del Cambio, dado a conocer por Prochaska y DiClemente, consiste en una escala tipo Likert, de 32 ítems con cinco opciones de respuesta. El instrumento ha sido utilizado básicamente para identificar la posición de una persona en un continuo de etapas que comprenden el proceso de cambio: precontemplación, contemplación, mantenimiento y acción. La validez factorial obtenida con el método de rotación Varimax confirmó una estructura multifactorial del URICA, extrayéndose solo tres componentes (Pre-contemplación, Contemplación y Acción) pese a que el instrumento original comprendía cuatro factores. La rotación produjo saturaciones superiores a .370, explicando un 42,389 por ciento de la varianza total. Asimismo, los cálculos de confiabilidad muestran una consistencia aceptable del instrumento arrojando un coeficiente alfa de .86 (con valores de .63 para la etapa de pre-contemplación, .86 para contemplación y .84 para acción). El presente estudio ofrece también conclusiones y recomendaciones para mejorar las condiciones y la aplicabilidad del instrumento adaptado. The present paper describes the adaptation process of “University of Rhode Island Change Assessment” URICA to Bolivian socio-cultural context. The study was conducted with a 402 habitual cigarette smokers sample of La Paz city, both male and female between 14 and 80 years old. URICA adapted, originally developed by Prochaska and DiClemente, under Trans Theoretical Model of Change, is an instrument Likert type scale with 32 items and 1 to 5 response options structure. This instrument was developed to measure the position of an individual in a continuum of change process stages: Pre-contemplation, Contemplation Maintenance and Action. The factorial validity obtained by Varimax rotation method, confirmed a multi-factorial structure of URICA, extracting only three components (Pre-contemplation, Contemplation and Action) in spite of the four factors measured by original instrument. Rotations offered saturated values over .370, explaining 42,389 per cent of the total variance. Likewise, reliability data informed an acceptable measure consistency expressed by an alpha coefficient of .86 (.63 for pre-contemplation, .86 for contemplation, and .84 for action). The study offered also conclusions and recommendations for better application of URICA adapted.Item Hacia un modelo de campo integrado en psicología: un aporte latinoamericano(Revista latinoamericana de psicología, 1984-01-01) Roth, EricEl objetivo del presente documento es analizar, desde un punto de vista epistemológico, lógico y metodológico, una formulación teórica compatible con el modelo de campo de Kantor. Tal formulación incluye todos los diferentes niveles psicológicos, redefiniendo el comportamiento en términos de criterios interactivos no reduccionistas, en los cuales tanto el organismo como el objeto de estímulo se convierten en componentes decisivos de la interacción (comportamiento). Este sistema definitivo compone la formalización lógica de la estructura del modelo, fundamento de la organización de conocimiento general. The aim of the present papel' is to analíze, from a epístemologícal, logical and methodological point of view, a theoretical formulation compatible with Kantor's field model. Such a formulation ineludes a11 the diferent psychological levels, redefining bebavior in terms of a nonreductionistic ínteractíoníst criteria, in wbich both, the organism and the stimulus object become decisive components of the interaction (behavior). This definitory system compose the logic formalization of the model structure, bascment of general knoledge organization.Item Identidad Nacional, Identidad Étnica y Satisfacción de Vida: influencias mutuas de los sentidos de pertenencia en Bolivia(2016-08) Roth, Eric; Garnica, LuisLa presente investigación busca esclarecer las relaciones entre la identidad nacional boliviana, el auto-concepto nacional, la autoestima nacional, la identidad étnica y sus influencias en la satisfacción de vida en adolescentes urbanos de las ciudades La Paz y El Alto. Esta investigación intentó además determinar la influencia de la variable étnica en poblaciones de origen indígena u originario y no originario, mestiza o de origen europeo, sobre la identidad nacional, la identidad étnica y la satisfacción de vida. Participaron en este estudio, 381 estudiantes de ambos sexos, escolares del nivel secundario de ambas ciudades, entre los 13 y los 20 años. Los resultados mostraron que las variables Autoestima e Identidad Étnica permiten predecir el Autoconcepto Nacional. Asimismo, el autoconcepto nacional, la autoestima nacional y la identidad étnica resultaron ser sensibles a la variable Etnicidad originaria, lo que significaría que el ser originario determinaría mayores niveles de Autoestima Nacional, Autoconcepto Nacional e Identidad Étnica. Finalmente, la variable Etnicidad juega también un papel importante para interpretar la Satisfacción de Vida: Las medias de Satisfacción de Vida son más altas cuando se observa que los originarios poseen un alto concepto y una alta Autoestima Nacionales. The present research seeks to clarify the relationship among Bolivian National Identity, National Self-concept, Self-esteem, and Ethnic Identity. It was also interested in assessing the influence of such variables on Life Satisfaction, in the cities of La Paz and El Alto. Besides, this research sought to determine the influence of the ethnic variable on indigenous and non-indigenous original populations, about National Identity, Ethnic Identity and Life Satisfaction. In this research participated 381 secondary level indigenous/non-indigenous students between 13 and 20 years, of both sexes, from the aforementioned cities. The results showed that Self esteem and Ethnic Identity variables allow to predict National Self-concept. Also, the National Self-concept, the National Self-esteem and the Ethnic Identity seems to be sensitive to the Ethnicity variable. It would mean that being indigenous in origin, it would determine highest levels of National Self-esteem, National Self-concept and Ethnic Identity. Finally, the Ethnicity variable also plays an important role in interpreting Life Satisfaction: The averages of satisfaction of life are higher when the people who are indigenous in origin, also possess a higher National Self-concept and Self-esteem.Item Innovación Tecnológica: Características Psicológicas del Adoptante Temprano(2008-06) Roth, Eric; Clementi, ClaraEl presente artículo arrojó información sobre del comportamiento de ciertas variables psicológicas asociadas a la adopción tecnológica para la educación superior. El trabajo fue realizado con una muestra de docentes universitarios innovadores y adoptantes tempranos, según la tipología de Rogers. El estudio exploró las relaciones entre utilidad y facilidad de uso percibidas, investigadas por el Modelo de la Adopción Tecnológia (MAT), con variables tales como la motivación, la intención conductual de uso, la actitud hacia el uso de la tecnología, la internalización de la novedad y la identificación con la innovación. Los resultados mostraron relaciones entre la adopción y ciertas variables demográficas y correlaciones significativas entre la utilidad y facilidad percibidas con las variables antes mencionadas. El estudio respaldó fuertemente los postulados del MAT sobre la utilidad percibida como correlato con mayor potencial predictivo. Se advirtió que dicho poder predictivo podría extenderse a otras variables psicológicas, mejorando la explicación de la adopción tecnológica. El estudio también arrojó luz sobre la importancia de la difusión para acelerar el ritmo de la adopción de una innovación. La demostración se realizó a través de un seguimiento de ocho meses al proceso de adopción de una tecnología educativa “en red”. El diseño incluyó tres grupos de docentes (de tres carreras académicas diferentes). Uno de ellos recibió la difusión sistemática y los dos restantes actuaron como controles. Los resultados confirmaron la importancia de la difusión durante las fases iniciales de la adopción, destacando los postulados de la Teoría de Difusión de Innovaciones (TDI).Item Investigación sobre la Práctica de la Neuropsicología en Bolivia (Resumen del Proyecto)(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2021-01-01) Roth, EricLa práctica de la neuropsicología clínica se ha desarrollado de manera desproporcionada en diferentes países de habla hispana en latinoamérica (Arango et al., 2017). Por ejemplo, hasta el año 2009, países como la Argentina (Labos, 2009), Chile (Diaz, Delgado, & Maudier, 2009), Colombia (Arango-Lasprilla & Rivera, 2015), Costa Rica (de la Cadena et al., 2009), México (Ostrosky-Solís & Matute Duran, 2009) y Brasil ya ofrecían programas de postgrado a nivel de maestría en neuropsicología clínica. Por el contrario, en Bolivia el primer postgrado en neuropsicología clínica a nivel de la maestría fue inaugurado el año 2019 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); y el mismo año, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) impartió una especialidad en Neuropsicología Clínica. Existen escasos estudios que colectaron diversos aspectos sobre la práctica de la neuropsicología en latinoamérica, incluyendo variables sociodemográficas, educación y entrenamiento profesional en el área, rangos en los salarios y comportamientos éticos (Arango et al., 2017). El estudio de Arango et al., (2017) fue pionero en obtener información sobre capacitaciones profesionales, educativos e investigaciones de la práctica de la neuropsicología en 18 países de latinoamérica, incluyendo Bolivia. Por lo tanto, el presente estudio es una complementación y actualización del estudio de Arango et al (2017) en Bolivia. El presente estudio busca describir exhaustivamente las características relacionadas con la práctica de los neuropsicólogos clínicos en BoliviaItem Medio Ambiente como Transversal en la Educación Formal: Algunos apuntes en la experiencia boliviana(2000-12) Roth, EricEste artículo aborda el tema de un tratamiento transversal del medio ambiente como parte integral del programa de educación formal 'Esto debería considerarse en el contexto de un nuevo paradigma que abandona puntos de vista previamente inexpugnables en favor de perspectivas más integrales. Transversalizar los problemas ambientales implica una reelaboración de los procedimientos metodológicos de una nueva organización pedagógica, lo que da lugar a nuevas prácticas de enseñanza tanto dentro como fuera del aula que integran consideraciones socioculturales, económicas y políticas con la naturaleza. En Bolivia, los proyectos académicos y de aula han demostrado ser un vehículo muy útil para el tratamiento transversal de los problemas que la escuela ha pospuesto con el pretexto de que ocupan más tiempo y espacio de lo que el syllobus puede encontrar. This papertacklesthe issue of a transversal treatment of the environment as an integral part of theformal education syllabus' This should be considered in the tight of a new paradigm which abandons previously unassailable viewpoints in favor of more integral perspectives. Transversalising environmental issues implies a reworking of methodological procedures from a new pedagogical organisation, which gives rise to new teaching practices both in and outside the classroom integrating sociocultural, economic and political considerations with nature. ln Bolivia, classroom and academic projects have proven themselves to be a very useful vehicle for the transversal treatment of issues which have been postponed by the school on the preturt that they take up more time and space than the syllobus can ffird.Item Migración y Vulnerabilidad en Bolivia(2015-05) Roth, EricItem Moralización del autocontrol: efectos de la identidad moral y los valores morales(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2021-01-01) Roth, Eric; Orellana Mendoza, Dayanne KimberlyLa presente investigación tuvo por objetivo explorar si la identidad moral y los valores morales ejercían influencia significativa sobre los niveles de autocontrol, entendido como la habilidad de modificar la propia conducta mediante la inhibición de una respuesta o la postergación de recompensas. Se contó con una muestra no probabilística de 666 participantes de 18 a 30 años de edad de las ciudades de La Paz y El Alto, a la cual se administró una batería de pruebas en línea. Habiendo encontrado correlación significativa entre las variables, aun cuando se controlaron los efectos de sexo y edad, se compararon las medias y se sometieron los datos a un análisis de varianza de dos factores. Los hallazgos permitieron rechazar dos de tres hipótesis nulas y sugerir que los valores morales de tipo colectivista y la identidad moral son capaces de modificar los niveles de autocontrol; sin embargo no se logró identificar un efecto significativo por parte de los valores morales individualistas, a pesar de que la muestra mostró mayor afinidad con dicha categoría. Finalmente, se discutió sobre el rol de las variables dentro de la moralización del autocontrol y las implicaciones de dichos hallazgos.