P5 - Desarrollo productivo Emprendedor
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/86
Browse
Item Alternativas de financiamiento existentes en el departamento de Tarija para emprendedores "el caso de la sub central Cirminuelas - Chaupincancha"(Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019) Avila Lema, Virginio; Mansilla Rivera, JhoselineLa presente investigación tiene la finalidad de mostrar cuáles son las alternativas de financiamiento para emprendedores existentes en el departamento de Tarija y el grado de acceso a las mismos por parte de los pobladores de la Sub Central de Cirminuelas – Chaupicancha. La estrategia de investigación es mixta: en lo cuantitativa se aplica encuestas a los habitantes de la Sub Central de Cirminuelas y a los emprendedores destacados que participaron en el programa “Incubadora de Empresas” de la ciudad, mientras que en lo cualitativo se aplica entrevistas a los gerentes o jefes de agencia de las entidades financieras y a los encargados de los programas para emprendedores. Como resultado se identifican tres alternativas de financiamiento para emprendedores que podrían atender a la Sub Central Cirminuelas – Chaupicancha, sin embargo, en la comunidad existe un bajo conocimiento de las mismas. The present investigation has the purpose of showing what are the financing alternatives for existing entrepreneurs in the department of Tarija and the degree of Access to them by the inhabitants of the Sub Central Cirminuelas – Chaupicancha. A mixed investigation is carried out; exploratory and descriptive of transversal design. Through the qualitative method, interviews are applied to managers or agency heads of financial institutions and to those in charge of the programs for entrepreneurs, and by the quantitative method, surveys are applied to the inhabitants of the Sub Central Cirminuelas and to the outstanding entrepreneurs who participated in the “Business Incubator” program of the city of Tarija. Three financing alternatives were identified for entrepreneurs who attend the Sub Central Cirminuelas – Chaupicancha, however, in the community there is a low knowledge of them because they have no knowledge of FOCASE, as for FOPEDT only 5% knows it and the Business Incubator has 21% knowledge, so they do not access or opt for these financing alternatives.Item Regulación de tasas de interés y cupos de cartera en el Sistema financiero boliviano(Universsidad Católica Boliviana "'San Pablo". Programa VLIR - UOS., 2019) Avila Lema, VirginioEvaluamos si las medidas de regulación de tasas y cupos de cartera en Bolivia, contribuyen a lograr los objetivos de la ley de servicios financieros de facilitar el acceso universal y asegurar su sostenibilidad, con este fin analizamos datos empíricos de los últimos 7 años comparando las medias de crecimiento antes y después de las medidas. Los resultados muestran que hay un incremento promedio de la tasa de crecimiento de las carteras de vivienda y al sector productivo después de las medidas, en este último sector se logra en buena parte por la reclasificación de cartera realizada por los bancos para poder cumplir los cupos obligatorios. Por otra parte todas las demás variables relevantes del sistema financiero muestran tasas promedio de crecimiento menores después de las medidas. Podemos concluir que las medidas implementadas se contraponen al objetivo de facilitar el acceso universal a servicios financieros ya que generan el efecto de concentrar la cartera en Bancos múltiples, afectando la sostenibilidad de las IFDs, instituciones que atienden a sectores marginales. We evaluate whether measures of regulation of rates and allotments of portfolio in Bolivia, contribute to achieving the objectives of the financial services law to facilitate universal access and ensure its sustainability, with this purpose we analyze empirical data of the last 7 years, comparing to growth averages before and after measures. The results show that there is an average increase of the rate of growth of the portfolio of housing and the productive sector after the measures, in this last sector is achieved in large part by the reclassification of portfolio held by the banks to be able meet mandatory quotas. On the other hand all other relevant variables from the financial system are lower after the average growth rates. We can conclude that the implemented measures are opposed to the objective of facilitating universal access to financial services, because they generate the effect of focus the portfolio on multiple banks, affecting the sustainability of the IFDs, institutions that cater to marginal sectors.