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Item El desarrollo de la preferencia étnica en niños de tres ciudades bolivianas: Tras la huella de la exclusión(2016-07) Roth, Eric; Guillén Aguirre, Natalie; Villegas, Carla; González, Fabiola; Martínez, MarceloLa presente investigación busca evidencia científica acerca de las preferencias étnicas (PE) como alternativa para el estudio acerca del desarrollo de la identidad en niños por debajo de los 12 años. Con este propósito, se evaluaron las PE y del desarrollo cognitivo en una muestra de 388 niños de ambos sexos, 192 varones (49,5%) y 196 mujeres (50,5%), provenientes de zonas urbanas y peri urbanas de tres ciudades de Bolivia. Cada sesión de evaluación intercalaba la medición del desarrollo cognitivo con el de las PE. Se postuló, en concordancia con la multidimensionalidad de las PE que, la edad, el origen étnico de los niños, las destrezas cognitivas, el entorno social y cultural en el que se desarrollan (homogéneo-heterogéneo) y el auto-reconocimiento con respecto a las características de su endogrupo, podrían ser factores de importante influencia sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que los niños no consolidan su identidad antes de los 12 años. Sin embargo, resultó evidente que las preferencias étnicas evolucionan y modifican desde la infancia hasta el inicio de la adolescencia, siguiendo un patrón más o menos constante asociado con las variables anteriormente mencionadas. The present research seeks scientific evidence about ethnic preferences (EP) as an alternative for the study on the development of identity in children below 12 years old. With this purpose, the EP and cognitive development was evaluated in a sample of 388 children of both sexes, 192 boys (49.5%) and 196 women (50.5%) from urban and peri urban of three cities of Bolivia. Each evaluation session combined measurement of cognitive development with EP. It was postulated, according with the multidimensionality of EP that, in addition to the age, the ethnicity of children, their cognitive skills, the social and cultural environment in which they develop (homogeneousheterogeneous) and the self-recognition with respect to the ingroup characteristics, could be factors with important influence in their preferences. The results showed that children do not consolidate their identity before 12 years. However, it became clear that ethnic preferences develop and change from childhood to early adolescence, following a more or less constant pattern associated with the aforementioned variables.Item Youth alcohol drinking behavior: Associated risk and protective factors(Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2015-05) Roth, Eric; Guillén Aguirre, Natalie; Alfaro Urquiola, Alhena; Fernández, ErikLa prevalencia del consumo de alcohol en Bolivia es una de las más altas de la región y las prácticas más degradantes que enfrenta la sociedad. Para aplicar los cambios, los responsables de las políticas sociales requieren información objetiva, precisa y completa sobre los factores que podrían considerarse tanto protectores como riesgosos. Por lo tanto, se analizaron los vínculos entre las variables sociodemográficas, familiares, personales / conductuales y sociales y el consumo de alcohol entre los jóvenes para conocer sus contribuciones particulares a la explicación de la conducta de consumo de alcohol. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 1.023 jóvenes estudiantes (13–23 años), de ambos sexos (515 hombres y 508 mujeres) reclutados de escuelas secundarias locales y cursos universitarios iniciales de pregrado. Los resultados mostraron fuertes lazos entre tales variables y el comportamiento de consumo de alcohol en adolescentes. El modelo predictivo (modelo de regresión lineal) se ajustó relativamente bien e incluyó variables como la edad, el control parental, la relación padre-adolescente, la presión de grupo, el comportamiento antisocial y la percepción del riesgo. Sin embargo, solo las variables sociales y parentales demostraron un buen ajuste con los datos empíricos cuando se propuso un modelo teórico a través de un modelo de ecuaciones estructuradas. Aunque este modelo parece estar en buena forma, debe ajustarse a un enfoque más integral de un marco conceptual de riesgo / protección. Alcohol consumption prevalence in Bolivia is one of the highest in the region and the most degrading practices faced by the society. To apply the changes, social policy makers require objective, accurate, and complete information about the factors that could be considered both guards and risky. Hence, links between socio-demographics, family, personal/behavioral and social variables and youth alcohol use were analyzed in order to know their particular contributions to the explanation of drinking behavior. The study was carried out with a sample of 1,023 young students (13–23 years old), of both sexes (515 male and 508 female) recruited from local high schools and university initial undergraduate courses. The results showed strong ties between such variables and adolescent alcohol drinking behavior. The predictive model (linear regression model) fitted relatively well including variables such as age, parental monitoring, father–adolescent relationship, peer pressure, antisocial behavior and risk perception. Nevertheless, only social and parental variables proved a good fit with the empirical data when a theoretical model was proposed through a structured equation modeling. Although this model seems to be in good shape, it should be adjusted to a more comprehensive approach to a risk/protection conceptual framework.