Artículos
Permanent URI for this collectionhttps://repomigra.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/121
Browse
6 results
Search Results
Item Young Adults' Life Satisfaction: The Role of Self-Regulatory Efficacy Beliefs in Managing Affects and Relationships Across Time and Across Cultures(Journal of Social and Clinical Psychology, 2009-09) Steca, Patrizia; Tramontano, Carlo; Vecchio, Giovanni Maria; Roth, Eric; Caprara, GianSe realizaron dos estudios para examinar el camino estructural de influencia a través del cual la autoeficacia percibida para regular el afecto positivo y negativo en concierto con la autoeficacia percibida para manejar las relaciones parentales y sociales contribuye a la satisfacción de la vida global de los adultos jóvenes en dos contextos culturales diversos. El primer estudio prospectivo se realizó en Italia con 462 participantes igualmente distribuidos por sexo (18 a 20 años en el Tiempo 1; 21 a 23 años en el Tiempo 2); El segundo estudio se realizó en Bolivia con 307 participantes de 18 a 24 años. Los resultados corroboraron sustancialmente el camino propuesto de las relaciones entre las variables de interés; sin embargo, las variables examinadas representaron un porcentaje mucho mayor de variación en la satisfacción con la vida de los adultos jóvenes en Italia que en Bolivia. Two studies were conducted to examine the structural path of influence through which perceived self-efficacy to regulate positive and negative affect in concert with perceived self-efficacy to manage parental and social relationships contributes to young adults’ global life satisfaction in two diverse cultural contexts. The first prospective study was conducted in Italy with 462 participants equally distributed by sex (18 to 20 years at Time 1; 21 to 23 years at Time 2); the second study was conducted in Bolivia with 307 participants aged 18 to 24 years. Findings substantially corroborated the posited path of relationships among variables of interest; yet the examined variables accounted for a much larger percentage of variance in young adults’ life satisfaction in Italy than in Bolivia.Item Readings on psychology and social development(2009-07-01) Roth, EricItem Medio Ambiente como Transversal en la Educación Formal: Algunos apuntes en la experiencia boliviana(2000-12) Roth, EricEste artículo aborda el tema de un tratamiento transversal del medio ambiente como parte integral del programa de educación formal 'Esto debería considerarse en el contexto de un nuevo paradigma que abandona puntos de vista previamente inexpugnables en favor de perspectivas más integrales. Transversalizar los problemas ambientales implica una reelaboración de los procedimientos metodológicos de una nueva organización pedagógica, lo que da lugar a nuevas prácticas de enseñanza tanto dentro como fuera del aula que integran consideraciones socioculturales, económicas y políticas con la naturaleza. En Bolivia, los proyectos académicos y de aula han demostrado ser un vehículo muy útil para el tratamiento transversal de los problemas que la escuela ha pospuesto con el pretexto de que ocupan más tiempo y espacio de lo que el syllobus puede encontrar. This papertacklesthe issue of a transversal treatment of the environment as an integral part of theformal education syllabus' This should be considered in the tight of a new paradigm which abandons previously unassailable viewpoints in favor of more integral perspectives. Transversalising environmental issues implies a reworking of methodological procedures from a new pedagogical organisation, which gives rise to new teaching practices both in and outside the classroom integrating sociocultural, economic and political considerations with nature. ln Bolivia, classroom and academic projects have proven themselves to be a very useful vehicle for the transversal treatment of issues which have been postponed by the school on the preturt that they take up more time and space than the syllobus can ffird.Item Análisis psicológico de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: medición, relaciones y predicción(2009-03) Roth, Eric; Lacoa, DevadipEl presente artículo aborda el tema de la actitud emprendedora desde una triple perspectiva. En primer lugar, se exploraron las posibilidades de medición de dicha actitud; para ello se adaptó, a la población universitaria boliviana, una escala desarrollada en otro contexto cultural llevándose a cabo de manera exitosa su prueba psicométrica. En segundo lugar, el estudio reporta una serie de relaciones entre la actitud emprendedora y otras variables psicológicas tales como la disposición a cambiar, la ego-resiliencia, la auto-eficacia emocional y los valores de apertura al cambio. Los resultados muestran correlaciones significativas entre alta actitud emprendedora y todas las variables mencionadas. Por el contrario la baja actitud emprendedora no exhibió correlaciones relevantes con ninguna de tales variables. En tercer lugar, el análisis de regresión múltiple permitió vislumbrar un modelo para la predicción de la actitud emprendedora a partir de la disposición a cambiar, de la ego resiliencia y de los valores de autodirección y logro. Finalmente se discuten los resultados generales a la luz de la necesidad de generar condiciones para la formación de la actitud y conducta emprendedoras. The present paper is concerned with entrepreneur attitude from three different points of view. In the first place, it was explored an alternative to measure that attitude. With this purpose it was adapted to a Bolivian university student population, a Likert type scale developed in other cultural context. That adaptation was successfully carried out and psychometrically tested. In the second place, it was reported a series of correlations between entrepreneur attitude and other psychological variables such as readiness to change, ego-resilience, emotional self-efficacy and change related values. The results exhibit significant correlations between high entrepreneur attitude and all mentioned variables. On the contrary, low levels of entrepreneur attitude don’t show relevant correlations with none of those variables. In third place, the multiple regression analysis allowed a model to predict entrepreneur attitude from readiness to change, ego-resilience, self-direction and achievement values. Finally, the general results were discussed in the context of attitude change and behavior entrepreneur training.Item Cambio social y decisiones comunitarias. Análisis de factores psicosociales(Revista latinoamericana de psicología, 2000-01) Roth, EricEl presente trabajo pone de manifiesto la importancia de entender el desarrollo comunitario como parte inseparable de la dinámica del cambio social, influenciada por una serie de variables psicológicas y socioculturales y que culminan en forma de decisiones de aceptación y rechazo de la innovación. En el artículo se analiza el desarrollo comunitario como un producto complejo de un impulso de naturaleza externa al que se denomina "implantación" y de un proceso de aceptación e integración de la innovación al sistema comunitario, al que se identifica como "asimilación". El análisis se centra exclusivamente en la consideración del proceso de implantación, identificando sus elementos constituyentes: la necesidad de la implantación, las relaciones para la implantación y la generalización y sostenibilidad de la innovación. One clf the purposes of the present paper is to understand the concept of community development as close related tothe ntltion of social changedynamics' under the inf-luence of psychological and socio-cultural variables. The article also fbcus on how the variables are related with the social acceptance or rejection of community innovations. This paper analyzes community development as a complex output of two processes: ( l), external in nature, named "implantation", Known to be the activities supported by institutions promoting social change; ancl (2) other internal, called "assirnilation", concerncd with the way the community members accept and appropriate the innt¡vation. The present analysis is exclusively centered in the implantation process and its elements: the needs fbr implantation, the relations emerging fiom this process, the implantation plan' the stabilization of the implantation process and the generalization, and innovation sustainability.Item Innovación Tecnológica: Características Psicológicas del Adoptante Temprano(2008-06) Roth, Eric; Clementi, ClaraEl presente artículo arrojó información sobre del comportamiento de ciertas variables psicológicas asociadas a la adopción tecnológica para la educación superior. El trabajo fue realizado con una muestra de docentes universitarios innovadores y adoptantes tempranos, según la tipología de Rogers. El estudio exploró las relaciones entre utilidad y facilidad de uso percibidas, investigadas por el Modelo de la Adopción Tecnológia (MAT), con variables tales como la motivación, la intención conductual de uso, la actitud hacia el uso de la tecnología, la internalización de la novedad y la identificación con la innovación. Los resultados mostraron relaciones entre la adopción y ciertas variables demográficas y correlaciones significativas entre la utilidad y facilidad percibidas con las variables antes mencionadas. El estudio respaldó fuertemente los postulados del MAT sobre la utilidad percibida como correlato con mayor potencial predictivo. Se advirtió que dicho poder predictivo podría extenderse a otras variables psicológicas, mejorando la explicación de la adopción tecnológica. El estudio también arrojó luz sobre la importancia de la difusión para acelerar el ritmo de la adopción de una innovación. La demostración se realizó a través de un seguimiento de ocho meses al proceso de adopción de una tecnología educativa “en red”. El diseño incluyó tres grupos de docentes (de tres carreras académicas diferentes). Uno de ellos recibió la difusión sistemática y los dos restantes actuaron como controles. Los resultados confirmaron la importancia de la difusión durante las fases iniciales de la adopción, destacando los postulados de la Teoría de Difusión de Innovaciones (TDI).