Carrera de Comunicación Social

Permanent URI for this communityhttps://repomigra.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/80

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz
    (Journal de Comunicación Social - Universidad Católica Boliviana, 2017-12) Zeballos Clavijo, René J.
    La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.
  • Item
    Educación mediática para la comprensión de la información periodística
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2018-04) Zeballos Clavijo, René
    Artículo de Conferencia
  • Item
    La alfabetización mediática con perspectiva en derechos humanos
    (Grupo Comunicar Ediciones, 2022-10) Zeballos, René; Aguaded, Ignacio
    La alfabetización mediática y los derechos humanos poseen principios centrales. La ONU, UNESCO, Unión Europea y OEA destacan que la alfabetización mediática es una necesidad y un derecho ciudadano, que los derechos humanos deben protegerse también en línea, que es importante la educación en derechos humanos y que la alfabetiza-ción mediática y los medios y tecnologías de comunicación deben servir a los derechos humanos. A partir de estas reflexiones, se realizan propuestas de actividades de alfabe-tización mediática en educación formal y no formal en favor de los derec hos humanos.
  • Item
    La alfabetización mediática crítica para fortalecer los Derechos Humanos
    (DYKINSON, S.L., 2023) Zeballos, René
    En este Capítulo se verá cómo podría ser posible y cuán importante sería desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para fortalecer el conocimiento, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, cuya vigencia es vital para una convivencia más humana en el mundo. Como parte de este propósito, se analizará de modo central la importancia permanente de la educación en derechos humanos.