Carrera de Psicología

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    Investigación sobre la Práctica de la Neuropsicología en Bolivia (Resumen del Proyecto)
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2021-01-01) Roth, Eric
    La práctica de la neuropsicología clínica se ha desarrollado de manera desproporcionada en diferentes países de habla hispana en latinoamérica (Arango et al., 2017). Por ejemplo, hasta el año 2009, países como la Argentina (Labos, 2009), Chile (Diaz, Delgado, & Maudier, 2009), Colombia (Arango-Lasprilla & Rivera, 2015), Costa Rica (de la Cadena et al., 2009), México (Ostrosky-Solís & Matute Duran, 2009) y Brasil ya ofrecían programas de postgrado a nivel de maestría en neuropsicología clínica. Por el contrario, en Bolivia el primer postgrado en neuropsicología clínica a nivel de la maestría fue inaugurado el año 2019 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); y el mismo año, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) impartió una especialidad en Neuropsicología Clínica. Existen escasos estudios que colectaron diversos aspectos sobre la práctica de la neuropsicología en latinoamérica, incluyendo variables sociodemográficas, educación y entrenamiento profesional en el área, rangos en los salarios y comportamientos éticos (Arango et al., 2017). El estudio de Arango et al., (2017) fue pionero en obtener información sobre capacitaciones profesionales, educativos e investigaciones de la práctica de la neuropsicología en 18 países de latinoamérica, incluyendo Bolivia. Por lo tanto, el presente estudio es una complementación y actualización del estudio de Arango et al (2017) en Bolivia. El presente estudio busca describir exhaustivamente las características relacionadas con la práctica de los neuropsicólogos clínicos en Bolivia
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    Ciencia y Psicoterapia: Una historia de mitos y errores lógicos
    (2016-10) Roth, Eric
    El artículo revisa tres mitos que a mi juicio, contribuyen a entorpecer el desarrollo científico de la psicoterapia: a) la confusión lógico-categorial, emergente de la noción de “mente”; b) la metáfora de la “mente enferma” y la “salud mental”; y c) la obcecada y poco feliz decisión de muchos psicólogos clínicos de permanecer al amparo de modelo biomédico de la enfermedad mental. Intentaré, a lo largo de mi presentación, señalar algunas consecuencias de estos mitos en el alejamiento sistemático de la psicología clínica, de la investigación científica.
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    Efectos del Diálogo sobre los Procesos Psicológicos Básicos: La palabra concertada, base del relacionamiento humano
    (2016-12) Roth, Eric
    El presente artículo discute la influencia que ejerce el diálogo sobre algunos mecanismos psicológicos tales como las creencias, actitudes, valores, emociones y necesidades, afectándolos de tal medida que influyan en su capacidad para optimizar los resultado de cualquier encuentro dialógico entre diferentes. Se reflexiona también acerca del rol de modulación de algunos elementos contextuales tales como el grado de estructuración del proceso de diálogo, la temática y las circunstancias en las que se dialoga, de la importancia de los estilos comunicacionales, la identidad de los dialogantes y el papel que ejerce el poder y el liderazgo en dicho proceso. Existe la convicción de que el diálogo es una vía expedita para lograr una convivencia civilizada entre seres humanos, estableciendo —en palabras de Bohm (1995)— una corriente de significado mediante la que emerge una nueva comprensión creativa previamente inexistente. Sin embargo, no siempre resultan evidentes los recursos psicosociales movilizados por el diálogo para facilitar las relaciones humanas armoniosas en el seno de una sociedad. No resulta equivocado asumir que los vínculos entre los seres humanos están profundamente influidos por las creencias, las percepciones, las actitudes, los valores y las emociones de los individuos interactuantes. Si esto es así, cabría entonces preguntarse cómo es que el diálogo permite la formación o transformación de las creencias, el moldeamiento de las actitudes, la reorganización de los valores y la construcción de afectos de las personas que se someten a él. Veamos. Formación de Creencias Por lo general, las dificultades de comunicación entre personas o grupos son una consecuencia de que las partes involucradas expresan creencias y opiniones diferentes u opuestas sobre cuestiones vitales. No es raro que las personas o grupos reaccionen vigorosamente ante el cuestionamiento de sus creencias, particularmente cuando median entre ellas diferencias sociales, culturales u otras. Los conflictos por controversias políticas o religiosas se explican en ocasiones por el solo hecho de poner en tela de juicio las creencias de personas o grupos.