Carrera de Psicología

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    El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2019-06-26) Barria Asenjo, Nicol Andrea
    El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoques
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    Ciencia y Psicoterapia: Una historia de mitos y errores lógicos
    (2016-10) Roth, Eric
    El artículo revisa tres mitos que a mi juicio, contribuyen a entorpecer el desarrollo científico de la psicoterapia: a) la confusión lógico-categorial, emergente de la noción de “mente”; b) la metáfora de la “mente enferma” y la “salud mental”; y c) la obcecada y poco feliz decisión de muchos psicólogos clínicos de permanecer al amparo de modelo biomédico de la enfermedad mental. Intentaré, a lo largo de mi presentación, señalar algunas consecuencias de estos mitos en el alejamiento sistemático de la psicología clínica, de la investigación científica.