Carrera de Psicología

Permanent URI for this communityhttps://repomigra.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/81

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2019-06-26) Barria Asenjo, Nicol Andrea
    El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoques
  • Item
    1er Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Familiar Sistémica en Bolivia.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2016-10-15)
    Del 13 al 15 de octubre del 2016 se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en la ciudad de La Paz el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN BOLIVIA: “Construyendo un modelo terapéutico latinoamericano” con la par ticipación de psicoterapeutas sistémicos bolivianos y latinoamericanos, ade más de renombrados psicólogos interesados en la epistemología y la ética de la psicoterapia. La terapia familiar sistémica es una escuela de psicología aplicada a la familia que pretende aliviar el sufrimiento de sus miembros a través de técnicas desarrolla das desde la teoría general de sistemas, la teoría matemática de la información, la cibernética y la teoría de los juegos, vinculadas con las teorías psicológicas. Se ha comprobado la eficacia y eficiencia de esta terapia en distintas latitudes, sin embargo recién se está evaluando su pertinencia en nuestro continente. Los resultados han mostrado la importancia de revisar los parámetros epistemológi cos y prácticos de sus modelos. De ahí que en varios países latinoamericanos se vienen formulando revisiones del enfoque sistémico para aplicarlo en las familias latinoamericanas.
  • Item
    Youth alcohol drinking behavior: Associated risk and protective factors
    (Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2015-05) Roth, Eric; Guillén Aguirre, Natalie; Alfaro Urquiola, Alhena; Fernández, Erik
    La prevalencia del consumo de alcohol en Bolivia es una de las más altas de la región y las prácticas más degradantes que enfrenta la sociedad. Para aplicar los cambios, los responsables de las políticas sociales requieren información objetiva, precisa y completa sobre los factores que podrían considerarse tanto protectores como riesgosos. Por lo tanto, se analizaron los vínculos entre las variables sociodemográficas, familiares, personales / conductuales y sociales y el consumo de alcohol entre los jóvenes para conocer sus contribuciones particulares a la explicación de la conducta de consumo de alcohol. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 1.023 jóvenes estudiantes (13–23 años), de ambos sexos (515 hombres y 508 mujeres) reclutados de escuelas secundarias locales y cursos universitarios iniciales de pregrado. Los resultados mostraron fuertes lazos entre tales variables y el comportamiento de consumo de alcohol en adolescentes. El modelo predictivo (modelo de regresión lineal) se ajustó relativamente bien e incluyó variables como la edad, el control parental, la relación padre-adolescente, la presión de grupo, el comportamiento antisocial y la percepción del riesgo. Sin embargo, solo las variables sociales y parentales demostraron un buen ajuste con los datos empíricos cuando se propuso un modelo teórico a través de un modelo de ecuaciones estructuradas. Aunque este modelo parece estar en buena forma, debe ajustarse a un enfoque más integral de un marco conceptual de riesgo / protección. Alcohol consumption prevalence in Bolivia is one of the highest in the region and the most degrading practices faced by the society. To apply the changes, social policy makers require objective, accurate, and complete information about the factors that could be considered both guards and risky. Hence, links between socio-demographics, family, personal/behavioral and social variables and youth alcohol use were analyzed in order to know their particular contributions to the explanation of drinking behavior. The study was carried out with a sample of 1,023 young students (13–23 years old), of both sexes (515 male and 508 female) recruited from local high schools and university initial undergraduate courses. The results showed strong ties between such variables and adolescent alcohol drinking behavior. The predictive model (linear regression model) fitted relatively well including variables such as age, parental monitoring, father–adolescent relationship, peer pressure, antisocial behavior and risk perception. Nevertheless, only social and parental variables proved a good fit with the empirical data when a theoretical model was proposed through a structured equation modeling. Although this model seems to be in good shape, it should be adjusted to a more comprehensive approach to a risk/protection conceptual framework.
  • Item
    Young Adults' Life Satisfaction: The Role of Self-Regulatory Efficacy Beliefs in Managing Affects and Relationships Across Time and Across Cultures
    (Journal of Social and Clinical Psychology, 2009-09) Steca, Patrizia; Tramontano, Carlo; Vecchio, Giovanni Maria; Roth, Eric; Caprara, Gian
    Se realizaron dos estudios para examinar el camino estructural de influencia a través del cual la autoeficacia percibida para regular el afecto positivo y negativo en concierto con la autoeficacia percibida para manejar las relaciones parentales y sociales contribuye a la satisfacción de la vida global de los adultos jóvenes en dos contextos culturales diversos. El primer estudio prospectivo se realizó en Italia con 462 participantes igualmente distribuidos por sexo (18 a 20 años en el Tiempo 1; 21 a 23 años en el Tiempo 2); El segundo estudio se realizó en Bolivia con 307 participantes de 18 a 24 años. Los resultados corroboraron sustancialmente el camino propuesto de las relaciones entre las variables de interés; sin embargo, las variables examinadas representaron un porcentaje mucho mayor de variación en la satisfacción con la vida de los adultos jóvenes en Italia que en Bolivia. Two studies were conducted to examine the structural path of influence through which perceived self-efficacy to regulate positive and negative affect in concert with perceived self-efficacy to manage parental and social relationships contributes to young adults’ global life satisfaction in two diverse cultural contexts. The first prospective study was conducted in Italy with 462 participants equally distributed by sex (18 to 20 years at Time 1; 21 to 23 years at Time 2); the second study was conducted in Bolivia with 307 participants aged 18 to 24 years. Findings substantially corroborated the posited path of relationships among variables of interest; yet the examined variables accounted for a much larger percentage of variance in young adults’ life satisfaction in Italy than in Bolivia.
  • Item
    Preferencias Étnicas: Entendiendo el Desarrollo de la Identidad en Niños Bolivianos
    (2014-11) Roth, Eric; Villegas, Carla
    El propósito del presente estudio fue analizar la evolución de las preferencias étnicas en niños de nivel preescolar y escolar en contextos sociales multiculturales y explorar sus características y particularidades. Se buscó en primera instancia, verificar si las preferencias étnicas de los niños en edad preescolar seguían el mismo patrón verificado por estudios llevados a cabo en otras latitudes. En segundo lugar, se exploró las variaciones de dichas preferencias en función de la edad, el género, la etnicidad y la residencia de los participantes. Los resultados muestran claramente que las preferencias de los niños bolivianos de la muestra que se encuentran entre los 3 y los 9 años de edad siguen de una manera general los patrones observados en otros países. Las preferencias expresadas antes de los 7 años mostraron un escaso desarrollo de la identidad étnica de niños tanto de origen aimara como no aimara. Esta deficiencia pareció reducirse a medida que nos niños aumentaban su edad; las variables género, etnicidad y residencia por si mismas no afectaron las preferencias infantiles a menos que se encuentren mediadas por la edad. Los resultados dejan entrever también la importancia de las variables cognitivas en el desarrollo de la identidad étnica. The purpose of the present study was to analyze the evolution of the ethnic preferences of preschool and school children in multicultural social contexts, and explore its characteristics. Our aim, in the first instance, was to verify if ethnic preferences of the sample followed the same pattern verified in studies carried out in other latitudes. Second, we explored variations of these preferences based on age, gender, ethnicity and the residence of the participants. The results showed clearly that the preferences of Bolivian children between the 3 and 9 years old followed the same patterns observed in other countries. The preferences before age 7 showed a lower ethnic identity development of Aimara children as well as non Aimara children. This lack of identity seems to reduce when children get older; the gender, ethnicity and residence variables did not affect the children’s preferences unless it is mediated by age. The results also suggested the importance of cognitive variables in the development of ethnic identity.
  • Item
    El desarrollo de la preferencia étnica en niños de tres ciudades bolivianas: Tras la huella de la exclusión
    (2016-07) Roth, Eric; Guillén Aguirre, Natalie; Villegas, Carla; González, Fabiola; Martínez, Marcelo
    La presente investigación busca evidencia científica acerca de las preferencias étnicas (PE) como alternativa para el estudio acerca del desarrollo de la identidad en niños por debajo de los 12 años. Con este propósito, se evaluaron las PE y del desarrollo cognitivo en una muestra de 388 niños de ambos sexos, 192 varones (49,5%) y 196 mujeres (50,5%), provenientes de zonas urbanas y peri urbanas de tres ciudades de Bolivia. Cada sesión de evaluación intercalaba la medición del desarrollo cognitivo con el de las PE. Se postuló, en concordancia con la multidimensionalidad de las PE que, la edad, el origen étnico de los niños, las destrezas cognitivas, el entorno social y cultural en el que se desarrollan (homogéneo-heterogéneo) y el auto-reconocimiento con respecto a las características de su endogrupo, podrían ser factores de importante influencia sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que los niños no consolidan su identidad antes de los 12 años. Sin embargo, resultó evidente que las preferencias étnicas evolucionan y modifican desde la infancia hasta el inicio de la adolescencia, siguiendo un patrón más o menos constante asociado con las variables anteriormente mencionadas. The present research seeks scientific evidence about ethnic preferences (EP) as an alternative for the study on the development of identity in children below 12 years old. With this purpose, the EP and cognitive development was evaluated in a sample of 388 children of both sexes, 192 boys (49.5%) and 196 women (50.5%) from urban and peri urban of three cities of Bolivia. Each evaluation session combined measurement of cognitive development with EP. It was postulated, according with the multidimensionality of EP that, in addition to the age, the ethnicity of children, their cognitive skills, the social and cultural environment in which they develop (homogeneousheterogeneous) and the self-recognition with respect to the ingroup characteristics, could be factors with important influence in their preferences. The results showed that children do not consolidate their identity before 12 years. However, it became clear that ethnic preferences develop and change from childhood to early adolescence, following a more or less constant pattern associated with the aforementioned variables.
  • Item
    Medio Ambiente como Transversal en la Educación Formal: Algunos apuntes en la experiencia boliviana
    (2000-12) Roth, Eric
    Este artículo aborda el tema de un tratamiento transversal del medio ambiente como parte integral del programa de educación formal 'Esto debería considerarse en el contexto de un nuevo paradigma que abandona puntos de vista previamente inexpugnables en favor de perspectivas más integrales. Transversalizar los problemas ambientales implica una reelaboración de los procedimientos metodológicos de una nueva organización pedagógica, lo que da lugar a nuevas prácticas de enseñanza tanto dentro como fuera del aula que integran consideraciones socioculturales, económicas y políticas con la naturaleza. En Bolivia, los proyectos académicos y de aula han demostrado ser un vehículo muy útil para el tratamiento transversal de los problemas que la escuela ha pospuesto con el pretexto de que ocupan más tiempo y espacio de lo que el syllobus puede encontrar. This papertacklesthe issue of a transversal treatment of the environment as an integral part of theformal education syllabus' This should be considered in the tight of a new paradigm which abandons previously unassailable viewpoints in favor of more integral perspectives. Transversalising environmental issues implies a reworking of methodological procedures from a new pedagogical organisation, which gives rise to new teaching practices both in and outside the classroom integrating sociocultural, economic and political considerations with nature. ln Bolivia, classroom and academic projects have proven themselves to be a very useful vehicle for the transversal treatment of issues which have been postponed by the school on the preturt that they take up more time and space than the syllobus can ffird.
  • Item
    La mujer frente al delito: factores asociados a la reincidencia delictiva femenina
    (2016-03) Roth, Eric; Zegada, Adriana
    El propósito de la presente investigación fue reflexionar acerca de los diversos factores asociados al comportamiento delictivo de la mujer, especialmente aquellos relacionados con la reincidencia. El estudio se llevó a cabo en el contexto de un centro de reclusión para mujeres de la ciudad de La Paz, Bolivia, con una muestra conveniente de 90 reclusas que dieron su conformidad para ser parte del mismo, con edades heterogéneas e historias personales y delictivas disímiles. Una parte importante de las participantes tenían antecedentes de consumo de sustancias psicotrópicas y aproximadamente una cuarta parte de ellas había reincidido en delitos vinculados a la Ley del régimen de la coca y sustancias controladas. Los resultados señalaron la existencia de múltiples relaciones significativas entre variables demográficas, sociales y de antisocialidad con la reincidencia, aunque solo dos de ellas, el consumo de cocaína y la tenencia de hijos dieron muestras de ser buenos predictores de la tendencia a reincidir. The aim of the present research was to reflect on the various factors associated with criminal behavior of women, especially those related to recidivism. The study was conducted in the context of a detention center for women in the city of La Paz, Bolivia, with a convenient sample of 90 prisoners who gave their consent to be part of the research. The sample presented heterogeneous ages and dissimilar personal and criminal histories. An important proportion of the participants had an important history of psychotropic substance abuse, and approximately a fourth part of them had relapsed into crimes related to the coca and controlled substances regime. The results pointed out the existence of multiple significant relationships among demographic, social and antisocial variables with the recidivism, although only two of them, cocaine use and having children, proved being good predictors of such a behavior.