Carrera de Psicología
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Item ¿Por qué se quedan en las calles?: Aprendizajes sobre la permanencia de jóvenes en calle(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2020-01-01) Losantos, MarcelaEl objetivo de esta investigación fue conocer aquellos factores que influyen en la deserción de niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en las calles, a los centros de acogida residencial; en contraposición con los factores que favorecen su permanencia en la calle. Se recogieron 25 historias de jóvenes en situación de calle de La Paz-Bolivia, para quienes la institucionalización no fue efectiva. Desde un análisis auto etnográfico crítico, se presentan cinco aprendizajes basados en las experiencias de institucionalización y en las prácticas de cuidado y organización del grupo de calle. Se plantean recomendaciones tanto para mejorar la retención de los niños en las instituciones de acogida, como para reducir el desgaste de los profesionales que los cuidan. Mayor investigación desde una perspectiva multiactoral y crítica es necesaria para diseñar respuestas más atinadas para los niños y para quienes trabajan en los servicios sociales cuidándolos.Item Investigación sobre la Práctica de la Neuropsicología en Bolivia (Resumen del Proyecto)(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2021-01-01) Roth, EricLa práctica de la neuropsicología clínica se ha desarrollado de manera desproporcionada en diferentes países de habla hispana en latinoamérica (Arango et al., 2017). Por ejemplo, hasta el año 2009, países como la Argentina (Labos, 2009), Chile (Diaz, Delgado, & Maudier, 2009), Colombia (Arango-Lasprilla & Rivera, 2015), Costa Rica (de la Cadena et al., 2009), México (Ostrosky-Solís & Matute Duran, 2009) y Brasil ya ofrecían programas de postgrado a nivel de maestría en neuropsicología clínica. Por el contrario, en Bolivia el primer postgrado en neuropsicología clínica a nivel de la maestría fue inaugurado el año 2019 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); y el mismo año, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) impartió una especialidad en Neuropsicología Clínica. Existen escasos estudios que colectaron diversos aspectos sobre la práctica de la neuropsicología en latinoamérica, incluyendo variables sociodemográficas, educación y entrenamiento profesional en el área, rangos en los salarios y comportamientos éticos (Arango et al., 2017). El estudio de Arango et al., (2017) fue pionero en obtener información sobre capacitaciones profesionales, educativos e investigaciones de la práctica de la neuropsicología en 18 países de latinoamérica, incluyendo Bolivia. Por lo tanto, el presente estudio es una complementación y actualización del estudio de Arango et al (2017) en Bolivia. El presente estudio busca describir exhaustivamente las características relacionadas con la práctica de los neuropsicólogos clínicos en BoliviaItem Psicoterapia de pareja Sistémica focalizada en la reciprocidad(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2020-01-01) Pinto Tapia, BismarckLa Psicoterapia de Pareja tiene la finalidad de aliviar el sufrimiento de las personas ocasionado por la relación romántica. La Psicología Clínica ha descuidado el análisis de las patologías conyugales, así mismo se han desarrollado pocas escuelas en la terapia de parejas en comparación a la psicoterapia individual y familiar. Será el enfoque conductual uno de los primeros en desarrollar modelos terapéuticos aplicados a los problemas de pareja fundamentados en la evidencia, dando lugar al abordaje de las teorías cognitivas, apareciendo modelos terapéuticos centrados en los pensamientos irracionales. El auge del pensamiento sistémico aplicado a la psicoterapia, fomentó el desenvolvimiento de terapias relacionales en el ámbito de la terapia familiar, siendo los modelos estratégicos y estructurales los más difundidos. La Teoría de la Comunicación Humana propuesta por la Escuela de Palo Alto tuvo incidencia inmediata en la comprensión de las crisis conyugales y el consecuente impacto en la terapia de las parejas.