Carrera de Psicología

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    ¿Por qué se quedan en las calles?: Aprendizajes sobre la permanencia de jóvenes en calle
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2020-01-01) Losantos, Marcela
    El objetivo de esta investigación fue conocer aquellos factores que influyen en la deserción de niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en las calles, a los centros de acogida residencial; en contraposición con los factores que favorecen su permanencia en la calle. Se recogieron 25 historias de jóvenes en situación de calle de La Paz-Bolivia, para quienes la institucionalización no fue efectiva. Desde un análisis auto etnográfico crítico, se presentan cinco aprendizajes basados en las experiencias de institucionalización y en las prácticas de cuidado y organización del grupo de calle. Se plantean recomendaciones tanto para mejorar la retención de los niños en las instituciones de acogida, como para reducir el desgaste de los profesionales que los cuidan. Mayor investigación desde una perspectiva multiactoral y crítica es necesaria para diseñar respuestas más atinadas para los niños y para quienes trabajan en los servicios sociales cuidándolos.
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    Investigación sobre la Práctica de la Neuropsicología en Bolivia (Resumen del Proyecto)
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2021-01-01) Roth, Eric
    La práctica de la neuropsicología clínica se ha desarrollado de manera desproporcionada en diferentes países de habla hispana en latinoamérica (Arango et al., 2017). Por ejemplo, hasta el año 2009, países como la Argentina (Labos, 2009), Chile (Diaz, Delgado, & Maudier, 2009), Colombia (Arango-Lasprilla & Rivera, 2015), Costa Rica (de la Cadena et al., 2009), México (Ostrosky-Solís & Matute Duran, 2009) y Brasil ya ofrecían programas de postgrado a nivel de maestría en neuropsicología clínica. Por el contrario, en Bolivia el primer postgrado en neuropsicología clínica a nivel de la maestría fue inaugurado el año 2019 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); y el mismo año, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) impartió una especialidad en Neuropsicología Clínica. Existen escasos estudios que colectaron diversos aspectos sobre la práctica de la neuropsicología en latinoamérica, incluyendo variables sociodemográficas, educación y entrenamiento profesional en el área, rangos en los salarios y comportamientos éticos (Arango et al., 2017). El estudio de Arango et al., (2017) fue pionero en obtener información sobre capacitaciones profesionales, educativos e investigaciones de la práctica de la neuropsicología en 18 países de latinoamérica, incluyendo Bolivia. Por lo tanto, el presente estudio es una complementación y actualización del estudio de Arango et al (2017) en Bolivia. El presente estudio busca describir exhaustivamente las características relacionadas con la práctica de los neuropsicólogos clínicos en Bolivia
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    Psicoterapia de pareja Sistémica focalizada en la reciprocidad
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2020-01-01) Pinto Tapia, Bismarck
    La Psicoterapia de Pareja tiene la finalidad de aliviar el sufrimiento de las personas ocasionado por la relación romántica. La Psicología Clínica ha descuidado el análisis de las patologías conyugales, así mismo se han desarrollado pocas escuelas en la terapia de parejas en comparación a la psicoterapia individual y familiar. Será el enfoque conductual uno de los primeros en desarrollar modelos terapéuticos aplicados a los problemas de pareja fundamentados en la evidencia, dando lugar al abordaje de las teorías cognitivas, apareciendo modelos terapéuticos centrados en los pensamientos irracionales. El auge del pensamiento sistémico aplicado a la psicoterapia, fomentó el desenvolvimiento de terapias relacionales en el ámbito de la terapia familiar, siendo los modelos estratégicos y estructurales los más difundidos. La Teoría de la Comunicación Humana propuesta por la Escuela de Palo Alto tuvo incidencia inmediata en la comprensión de las crisis conyugales y el consecuente impacto en la terapia de las parejas.
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    1er Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Familiar Sistémica en Bolivia.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2016-10-15)
    Del 13 al 15 de octubre del 2016 se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en la ciudad de La Paz el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN BOLIVIA: “Construyendo un modelo terapéutico latinoamericano” con la par ticipación de psicoterapeutas sistémicos bolivianos y latinoamericanos, ade más de renombrados psicólogos interesados en la epistemología y la ética de la psicoterapia. La terapia familiar sistémica es una escuela de psicología aplicada a la familia que pretende aliviar el sufrimiento de sus miembros a través de técnicas desarrolla das desde la teoría general de sistemas, la teoría matemática de la información, la cibernética y la teoría de los juegos, vinculadas con las teorías psicológicas. Se ha comprobado la eficacia y eficiencia de esta terapia en distintas latitudes, sin embargo recién se está evaluando su pertinencia en nuestro continente. Los resultados han mostrado la importancia de revisar los parámetros epistemológi cos y prácticos de sus modelos. De ahí que en varios países latinoamericanos se vienen formulando revisiones del enfoque sistémico para aplicarlo en las familias latinoamericanas.
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    Ciencia y Psicoterapia: Una historia de mitos y errores lógicos
    (2016-10) Roth, Eric
    El artículo revisa tres mitos que a mi juicio, contribuyen a entorpecer el desarrollo científico de la psicoterapia: a) la confusión lógico-categorial, emergente de la noción de “mente”; b) la metáfora de la “mente enferma” y la “salud mental”; y c) la obcecada y poco feliz decisión de muchos psicólogos clínicos de permanecer al amparo de modelo biomédico de la enfermedad mental. Intentaré, a lo largo de mi presentación, señalar algunas consecuencias de estos mitos en el alejamiento sistemático de la psicología clínica, de la investigación científica.
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    Efectos del Diálogo sobre los Procesos Psicológicos Básicos: La palabra concertada, base del relacionamiento humano
    (2016-12) Roth, Eric
    El presente artículo discute la influencia que ejerce el diálogo sobre algunos mecanismos psicológicos tales como las creencias, actitudes, valores, emociones y necesidades, afectándolos de tal medida que influyan en su capacidad para optimizar los resultado de cualquier encuentro dialógico entre diferentes. Se reflexiona también acerca del rol de modulación de algunos elementos contextuales tales como el grado de estructuración del proceso de diálogo, la temática y las circunstancias en las que se dialoga, de la importancia de los estilos comunicacionales, la identidad de los dialogantes y el papel que ejerce el poder y el liderazgo en dicho proceso. Existe la convicción de que el diálogo es una vía expedita para lograr una convivencia civilizada entre seres humanos, estableciendo —en palabras de Bohm (1995)— una corriente de significado mediante la que emerge una nueva comprensión creativa previamente inexistente. Sin embargo, no siempre resultan evidentes los recursos psicosociales movilizados por el diálogo para facilitar las relaciones humanas armoniosas en el seno de una sociedad. No resulta equivocado asumir que los vínculos entre los seres humanos están profundamente influidos por las creencias, las percepciones, las actitudes, los valores y las emociones de los individuos interactuantes. Si esto es así, cabría entonces preguntarse cómo es que el diálogo permite la formación o transformación de las creencias, el moldeamiento de las actitudes, la reorganización de los valores y la construcción de afectos de las personas que se someten a él. Veamos. Formación de Creencias Por lo general, las dificultades de comunicación entre personas o grupos son una consecuencia de que las partes involucradas expresan creencias y opiniones diferentes u opuestas sobre cuestiones vitales. No es raro que las personas o grupos reaccionen vigorosamente ante el cuestionamiento de sus creencias, particularmente cuando median entre ellas diferencias sociales, culturales u otras. Los conflictos por controversias políticas o religiosas se explican en ocasiones por el solo hecho de poner en tela de juicio las creencias de personas o grupos.