Resumen:
El presente estudio diagnóstico ha sido realizado por el Centro de Investigación y Transferencia
Tecnológica para la Productividad Empresarial (CITPE) perteneciente a la carrera de Ingeniería
Industrial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Unidad Académica Regional Santa
Cruz en co-participación con la empresa APPEXBOLIVIA durante los meses de Diciembre – 2020
y Febrero del 2021, con el objetivo de entender las características generales e identificar las
principales necesidades de los usuarios (y potenciales usuarios) de la aplicación móvil Uorkcity,
empresa de desarrollo tecnológico.
SARS-Cov-2 ha impactado en todas las áreas del diario vivir y a toda la población económicamente
activa boliviana en general, con asimetrías y disparidades, dependiendo, principalmente, del tipo
de actividad económica que desempeñan los individuos y su capacidad de respuesta ante eventos
disruptivos como éste. Dentro del sector educativo, específicamente el sub-sector Educación
Superior - Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, la pandemia ha tenido un gran impacto,
dado que, en el currículo base de dichos institutos destaca el carácter práctico de su enseñanza, el
mismo que se ha visto interrumpido tanto para docentes como para estudiantes desde la gestión
2020 por las medidas de contención implementadas por el Estado (cuarentenas rígidas, dinámicas
y el distanciamiento físico).
Si bien el presente trabajo nace a partir del requerimiento de la empresa APPEXBOLIVIA, se espera
que los resultados aquí presentados sean considerados por la empresa y por otras partes
interesadas para el diseño y desarrollo de nuevos programas y proyectos orientados al
fortalecimiento de estudiantes, docentes e Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, que
constituyen hoy en día, uno de los subsectores del Sistema de Educación Superior más impactados
por COVID-19.
Finalmente, este trabajo no se hubiera desarrollado sin la co-construcción a lo largo de todo el
proceso investigativo con la empresa APPEXBOLIVIA, al igual que la participación desinteresada
de los docentes y estudiantes de Centro de Capacitación Profesional [CECAP], Fe y Alegría Bolivia,
Instituto Técnico Escuela Superior de Administración de Empresas [ESAE], Instituto Técnico
Marcelo Quiroga Santa Cruz; los cuales son institutos de formación técnica y tecnológica privados
y estatales tanto de las ciudades de La Paz como Santa Cruz.
5
Para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Unidad Académica Regional Santa Cruz, la
búsqueda de la verdad a través de la investigación e interacción social forma parte del corazón de
nuestro modelo educativo. Realizar proyectos de investigación dentro de la línea estratégica de
investigación “educación y familia” y que estén orientados a apoyar a los sectores de la población
boliviana más vulnerables, es hacer vivo uno de los principales mandamientos de Jesucristo “ama
a tu prójimo como a ti mismo”. Agradecemos a la empresa APPEXBOLIVIA por brindarnos la
oportunidad de permear nuestra vocación católica a través de la realización de este proyecto.