Repositorio UCB

Instituto de Investigación de Medicina

Instituto de Investigación de Medicina

 

El Instituto de investigación de Medicina viene trabajando desde el año 2012 con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los bolivianos mediante descubrimientos científicos en problemáticas como Chagas, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas siendo esta una de sus líneas de investigación más robustecida, estos avances científicos se realizaron en colaboración con la Universidad John Hopkins y el SEDES.

Con investigaciones en las líneas de enfermedades infecciosas, salud mental y administración en salud el Instituto se encuentra formando una masa crítica de investigadores provenientes de la Sociedad Científica de Estudiantes, grupos de investigación y docentes investigadores de prestigio internacional.

Los resultados de las investigaciones en colaboración con la Universidad John Hopkins fueron publicados en revistas como Global Heart y Researchgate, y socializadas a la comunidad mediante SEMINARIOS INTERNACIONALES EN SALUD – ENFERMEDADES INFECCIONAS (Chagas, Tuberculosis y VIH), el año 2017 se realizó la segunda y tercera versión y contó con expositores de universidades de EEUU, Inglaterra y Perú.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN UCB “SAN PABLO” LÍNEAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA
1. Desarrollo humano integral: Derechos humanos, salud y educación L1: Investigación en enfermedades infecciosas, crónicas y no transmisibles.
L2: Estudios multidisciplinarios en salud mental.
L3: Calidad en la gestión de servicios de salud.
L4: Epidemiología medioambiental y laboral

PROYECTOS EN COLABORACIÓN

  • Valoración de la exposición a plaguicidas de trabajadores agrícolas del Departamento de Santa Cruz y evaluación del impacto en su salud LOGOS: INCADE, Ingeniería ambiental (UAGRM), Instituto de investigaciones de Humanidades (UAGRM), Universidad de Granada, España.
  • Validación del método MODS como cultivo para tuberculosis multidroga resistente (TB-MDR) en Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA. LOGOS: SEDES, Hospital San Juan de Dios
  • Obtención, caracterización y actividad bactericida de nanopartículas de plata soportadas en fibra de algodón LOGOS: Laboratorio Nacional de nanotecnologia del Brasil
  • Determinación de los factores asociados con la recuperación inmunológica y la carga viral en pacientes con VIH LOGOS CDVIR (Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para el VIH)
  • Implementación de predictores de progresión de la cardiopatía en una cohorte con la enfermedad de chagas en Bolivia LOGO : Jhon Hopkins
  • Determinantes sociales de la salud en San José de Chiquitos LOGO San José de Chiquitos – U. libre de Bruselas

Envíos recientes