Resumen:
La ciudad de Santa Cruz se encuentra en la posición 14 de las 100 ciudades con el crecimiento más
rápido de todo el mundo (CityMayors, 2017).
La falta de planificación en ciudades que crecen a ritmos acelerados generalmente pasa por alto el
impacto que este crecimiento puede tener sobre áreas naturales que prestan servicios ambientales
fundamentales para la población y otras formas de vida. Una de estas áreas naturales que contempla
no sólo gran biodiversidad (e.g. 21% de todas las especies de aves de Bolivia), pero también es un área
fundamental para la recarga hídrica de la ciudad de Santa Cruz, es el Área Protegida (AP) Lomas de
Arena (GADSC; 2017; y UNE, 2018).
El objetivo del presente trabajo fue determinar la amenaza del Cambio de Uso de Suelo (CUS) antrópico
dentro el AP Lomas de Arena y en su área de referencia (más allá de los 20km a la redonda del AP)
hasta el año 2036 en un business as usual escenario sin la protección de la Dirección de Conservación
del Patrimonio Natural (DICOPAN).
Daniel Rodríguez y César J. Pérez
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Para esto, el presente trabajo se enfocó en tres objetivos específicos: 1) Determinar el estado legal,
características, y categorización del AP a través de instrumentos de investigación cualitativa como
entrevistas semi-estructuradas y revisión extensiva de la literatura, 2) Determinar la tasa de CUS
antrópica histórica multi-temporal de los últimos 30 años descargando, mejorando y analizando
imágenes satelitales LANDSAT de 30 metros de resolución espacial de los años 1986, 1996, 2006,
y 2016 (USGS, 2017), y 3) extrapolar geográficamente la amenaza del CUS hasta el 2036 utilizando
el modelador geográfico GEOMOD (Pontius et al., 2001, y Pontius y Malanson, 2005) del software
TerrSet (Eastman, 2015) utilizando diferentes driver maps con información socio-económica y biofísica del área de estudio. Importante mencionar que para los objetivos 2 y 3 se realizaron evaluaciones
de precisión tanto para la clasificación (matriz de error) como para la proyección geográfica (relative
operating characteristic).
Los resultados obtenidos fueron muy importantes: 1) La categorización del AP Lomas de Arena
cambió dos veces para finalmente convertirse en una Unidad de Conservación del Patrimonio Natural
(UCPN) Parque Natural Lomas de Arena y UNMI (Unidad Natural de Manejo Integral) con una
superficie de 14075.9 ha, 2) según el análisis multitemporal entre los años 1986 y 2016 de la zona de
estudio, la tasa deforestación encontrada fue de ~1654 ha/año, y 3) la proyección geográfica hasta el
2036 predice un mayor CUS dentro el AP con tasas de deforestación entre 3.8 y 4.9 %; seguidas de
tasas de deforestación entre 1.1 y 1.2 % ha entre los 10 y 20 km fuera del AP; y tasas de deforestación
entre 1.0 y 1.3% más allá de los 20 km del AP.
Estos resultados conllevan a interesantes conclusiones y recomendaciones que incluyen: A) El AP
Lomas de Arena está bajo una gran amenaza de CUS si no se invierten más recursos humanos,
económicos, y no se refuerza la ley para su protección. B) Hasta el año 2036, esta AP puede perder
más del 70% de su área natural si no se realizan acciones de conservación ni protección. C) Hasta
el año 2021, se requieren priorizar esfuerzos de conservación empezando en la parte Sureste del AP
que es muy susceptible al cambio. D) Se necesita mayor involucramiento y recursos económicos por
parte del Municipio de La Guardia y el municipio de Santa Cruz que añada a los esfuerzos actuales
de conservación que realiza la DICOPAN a través de su equipo de guardaparques en el AP Lomas
de Arena. E) Se pueden considerar estrategias de investigación, educación, interpretación ambiental,
y de turismo como herramientas para su conservación. F) Se debe conservar el AP Lomas de Arena
como una fuente de recarga hídrica desde el punto de vista inter-municipal y metropolitano. G) Se
debe considerar el AP Lomas de Arena como parte de un sistema más grande con el área de recarga
acuífera del municipio de Porongo para las estrategias de protección del recurso estratégico agua. H)
Se recomienda actualizar, por lo menos cada dos años, la proyección del CUS debido al movimiento
anual de las dunas, el rápido cambio en infraestructura caminera, y la aparición de nuevas poblaciones,
que pueden influir en las nuevas proyecciones. Asimismo, se proponen otras acciones de conservación
y restauración de ecosistemas degradados.