P6 - Transversal
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Item Transdisciplinary Learning Comunities in Latin America. A state of the art.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019-08) Rocabado Aüe, Willy JavierEl texto revisa algunos aportes realizados en los últimos 15 años al estudio de las Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje realizados en América Latina con una estructura que permite observar con claridad el acercamiento teórico, la descripción de la metodología utilizada y, cuando corresponde, los resultados de la aplicación.Item Metodología para un acercamiento postmoderno hacia las Comunidades de Aprendizaje Transdisciplinarias.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019-08) Reyes Villa Keyes, LorenaEstudiar las comunidades desde un enfoque postmoderno resulta complejo. Sin embargo, hacerlo con una metodología correcta y organizada facilita el análisis y el estudio. De esta manera, se propone una metodología llamada “espiral dinámica procesual”. Esta fue aplicada con la comunidad de aprendizaje transdisciplinaria del programa VLIR-UOS de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba. La misma se presenta en cuatro niveles de análisis. Cada uno facilita la identifiación de los elementos que, después, serán los lineamientos que regirán el estudio de las comunidades en investigaciones futuras. Por lo tanto, para acercarse, desde un enfoque postmoderno a las comunidades, es importante aplicar la metodología propuesta para identifiar los lineamientos que permitirán comprender a las mismas para estudiarlas de mejor manera en el futuro. Studying communities from a postmodern approach is complex. However, doing it with a correct and organized methodology facilitates the analysis and study. In this way, a methodology called “process dynamic spiral” is proposed. This was applied to the transdisciplinary learning community of the VLIR-UOS program of the Bolivian Catholic University “San Pablo” in the Cochabamba region. It is presented in four levels of analysis. Each one facilitates the identifiation of the elements that, later, will be the guidelines that will govern the study of the communities in future research. Therefore, to approach, from a postmodern view, to the communities, it is important to apply the proposed methodology to identify the guidelines that will allow understanding the communities to study them better in the future.Item Uso de metodologías colaborativas (prácticas dialógicas) en América Latina(Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS. Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom)., 2019-04-21) Romero Bravo, Óscar Eduardo; Berdeja Ruiz, Michelle Alejandra; Gumucio Landívar, Marystela Katalina de; Rojo Zabalaga, Noelia Belén; Piérola Soliz, Luis Carlo; Vargas Andrade, Camila BeatrizAmérica Latina enfrenta diferentes obstáculos a nivel social, ecológico y económico, de acuerdo al contexto de cada país. El desarrollo de esta región depende de muchos factores; la colaboración intercomunitaria e intracomunitaria y la investigación transdisciplinaria se han convertido en elementos clave para que sus diversas poblaciones superen los retos a los que se enfrentan. Recientemente, en esta región se ha comenzado a optar por la aplicación de lo que se conoce como prácticas dialógicas con un enfoque transdisciplinario (muy distinto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad) con el objetivo de llegar a un entendimiento común entre las personas, lograr un empoderamiento multiactoral interactivo, promover la educación para el desarrollo sostenible y, sobre todo, para motivar la participación crítica de las personas para que sean protagonistas de la evolución y el desarrollo de sus sociedades. Latin America faces different obstacles at a social, ecological and economic level, according to the context of each country. The development of this region depends on many factors; However, intercommunal and intracommunity collaboration and transdisciplinary research have become key elements for the diverse Latin populations to overcome the challenges they face. Recently, in this region, we have begun to opt for the application of what is known as dialogical practices from a transdisciplinary approach (very different from multidisciplinarity and interdisciplinarity) with the aim of reaching a common understanding among people, achieving an interactive multiactoral empowerment, promoting education for sustainable development, but above all, to motivate the critical participation of people in general so that they are protagonists of the evolution and development of their societies.Item ¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social(2019-10) Peres-Cajías, GuadalupeLa producción de sentido ha sido ampliamente discutida en los estudios latinoamericanos de Comunicación Social. Desde que Jesús Martín Barbero presentara su aclamado texto “De los medios a las mediaciones” (1989), el sentido inició una ruta compleja por consolidarse como el objeto de estudio de la Comunicación. Sin embargo, su aplicación se ha limitado principalmente a un área de este campo de saber: los procesos culturales. No obstante, como se presentará en este artículo, es posible aplicar esta categoría para entender y promover procesos de cambio social, por las condiciones teoréticas con las cuales la producción de sentido ha sido desarrollada. Para ello, se presentará una revisión de las bases filosóficas de este concepto (hermenéutica y fenomenología), pasando por los estudios latinoamericanos en comunicación para finalizar con los aportes de los estudios organizacionales y comunitarios. Así ampliar las comprensiones comunes sobre la producción del sentido, en función a nuevos intereses investigativos al responder a la pregunta ¿cómo la producción de sentido se ha relacionado teoréticamente con el cambio social? Making sense has been quite argued in Latin American Studies in Social Communication. Since Jesús Martin Barbero introduced his text “De los medios a las mediaciones” (1989), sense has started a complex and struggled path for being assumed as the object of study in Communication. However, its applicability has been limited to an only area of this domain: cultural process. Nevertheless, as it will be presented in this paper, is possible to apply this category for understand and promote social change process, because of the theoretical conditions within sense making has been developed. In order to do so, it will be presented a review on the philosophical basis of this concept (hermeneutics and phenomenology), going through Latin American studies in Communication, to conclude with the incomes of organizational and communitarian studies. Thus, expand the common understanding about sense making for new research interest by answering to the question: how making sense has been related with social change?