P6 - Transversal

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/87

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Transdisciplinary Learning Comunities in Latin America. A state of the art.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019-08) Rocabado Aüe, Willy Javier
    El texto revisa algunos aportes realizados en los últimos 15 años al estudio de las Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje realizados en América Latina con una estructura que permite observar con claridad el acercamiento teórico, la descripción de la metodología utilizada y, cuando corresponde, los resultados de la aplicación.
  • Item
    Uso de metodologías colaborativas (prácticas dialógicas) en América Latina
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS. Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom)., 2019-04-21) Romero Bravo, Óscar Eduardo; Berdeja Ruiz, Michelle Alejandra; Gumucio Landívar, Marystela Katalina de; Rojo Zabalaga, Noelia Belén; Piérola Soliz, Luis Carlo; Vargas Andrade, Camila Beatriz
    América Latina enfrenta diferentes obstáculos a nivel social, ecológico y económico, de acuerdo al contexto de cada país. El desarrollo de esta región depende de muchos factores; la colaboración intercomunitaria e intracomunitaria y la investigación transdisciplinaria se han convertido en elementos clave para que sus diversas poblaciones superen los retos a los que se enfrentan. Recientemente, en esta región se ha comenzado a optar por la aplicación de lo que se conoce como prácticas dialógicas con un enfoque transdisciplinario (muy distinto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad) con el objetivo de llegar a un entendimiento común entre las personas, lograr un empoderamiento multiactoral interactivo, promover la educación para el desarrollo sostenible y, sobre todo, para motivar la participación crítica de las personas para que sean protagonistas de la evolución y el desarrollo de sus sociedades. Latin America faces different obstacles at a social, ecological and economic level, according to the context of each country. The development of this region depends on many factors; However, intercommunal and intracommunity collaboration and transdisciplinary research have become key elements for the diverse Latin populations to overcome the challenges they face. Recently, in this region, we have begun to opt for the application of what is known as dialogical practices from a transdisciplinary approach (very different from multidisciplinarity and interdisciplinarity) with the aim of reaching a common understanding among people, achieving an interactive multiactoral empowerment, promoting education for sustainable development, but above all, to motivate the critical participation of people in general so that they are protagonists of the evolution and development of their societies.