P6 - Transversal

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/87

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Transdisciplinary Learning Comunities in Latin America. A state of the art.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019-08) Rocabado Aüe, Willy Javier
    El texto revisa algunos aportes realizados en los últimos 15 años al estudio de las Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje realizados en América Latina con una estructura que permite observar con claridad el acercamiento teórico, la descripción de la metodología utilizada y, cuando corresponde, los resultados de la aplicación.
  • Item
    Metodología para un acercamiento postmoderno hacia las Comunidades de Aprendizaje Transdisciplinarias.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS., 2019-08) Reyes Villa Keyes, Lorena
    Estudiar las comunidades desde un enfoque postmoderno resulta complejo. Sin embargo, hacerlo con una metodología correcta y organizada facilita el análisis y el estudio. De esta manera, se propone una metodología llamada “espiral dinámica procesual”. Esta fue aplicada con la comunidad de aprendizaje transdisciplinaria del programa VLIR-UOS de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba. La misma se presenta en cuatro niveles de análisis. Cada uno facilita la identifiación de los elementos que, después, serán los lineamientos que regirán el estudio de las comunidades en investigaciones futuras. Por lo tanto, para acercarse, desde un enfoque postmoderno a las comunidades, es importante aplicar la metodología propuesta para identifiar los lineamientos que permitirán comprender a las mismas para estudiarlas de mejor manera en el futuro. Studying communities from a postmodern approach is complex. However, doing it with a correct and organized methodology facilitates the analysis and study. In this way, a methodology called “process dynamic spiral” is proposed. This was applied to the transdisciplinary learning community of the VLIR-UOS program of the Bolivian Catholic University “San Pablo” in the Cochabamba region. It is presented in four levels of analysis. Each one facilitates the identifiation of the elements that, later, will be the guidelines that will govern the study of the communities in future research. Therefore, to approach, from a postmodern view, to the communities, it is important to apply the proposed methodology to identify the guidelines that will allow understanding the communities to study them better in the future.