P6 - Transversal
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/87
Browse
2 results
Search Results
Item Uso de metodologías colaborativas (prácticas dialógicas) en América Latina(Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS. Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom)., 2019-04-21) Romero Bravo, Óscar Eduardo; Berdeja Ruiz, Michelle Alejandra; Gumucio Landívar, Marystela Katalina de; Rojo Zabalaga, Noelia Belén; Piérola Soliz, Luis Carlo; Vargas Andrade, Camila BeatrizAmérica Latina enfrenta diferentes obstáculos a nivel social, ecológico y económico, de acuerdo al contexto de cada país. El desarrollo de esta región depende de muchos factores; la colaboración intercomunitaria e intracomunitaria y la investigación transdisciplinaria se han convertido en elementos clave para que sus diversas poblaciones superen los retos a los que se enfrentan. Recientemente, en esta región se ha comenzado a optar por la aplicación de lo que se conoce como prácticas dialógicas con un enfoque transdisciplinario (muy distinto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad) con el objetivo de llegar a un entendimiento común entre las personas, lograr un empoderamiento multiactoral interactivo, promover la educación para el desarrollo sostenible y, sobre todo, para motivar la participación crítica de las personas para que sean protagonistas de la evolución y el desarrollo de sus sociedades. Latin America faces different obstacles at a social, ecological and economic level, according to the context of each country. The development of this region depends on many factors; However, intercommunal and intracommunity collaboration and transdisciplinary research have become key elements for the diverse Latin populations to overcome the challenges they face. Recently, in this region, we have begun to opt for the application of what is known as dialogical practices from a transdisciplinary approach (very different from multidisciplinarity and interdisciplinarity) with the aim of reaching a common understanding among people, achieving an interactive multiactoral empowerment, promoting education for sustainable development, but above all, to motivate the critical participation of people in general so that they are protagonists of the evolution and development of their societies.Item Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias para mejorar la calidad de vida de familias, niños y adolescentes en comunidades vulnerables(Universsidad Católica Boliviana "'San Pablo". Programa VLIR - UOS., 2020-01) Alarcón, AlfonsoEl programa Vlaamse Raad Interuniversitario VLIR de Bélgica, impulsa a sus universidades a generar redes universitarias a través de su programa de UOS, con el fin de estimular la investigación en países en vías de desarrollo, es entonces que nace la relación entre distintos actores del municipio de Tiraque de la ciudad de Cochabamba y doctorantes de la Universidad Católica Boliviana, los mismos que integran una comunidad de aprendizaje TLC, dichos actores conllevan no solo una relación intercultural sino una aproximación transdisciplinaria que incorpora diferentes metodologías dialógicas y colaborativas en el marco de la investigación acción, al mismo tiempo, entrelaza una propuesta poco convencional de lo que es la investigación con las comunidades.