Carrera de Comunicación Social
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/80
Browse
Item La alfabetización mediática con perspectiva en derechos humanos(Grupo Comunicar Ediciones, 2022-10) Zeballos, René; Aguaded, IgnacioLa alfabetización mediática y los derechos humanos poseen principios centrales. La ONU, UNESCO, Unión Europea y OEA destacan que la alfabetización mediática es una necesidad y un derecho ciudadano, que los derechos humanos deben protegerse también en línea, que es importante la educación en derechos humanos y que la alfabetiza-ción mediática y los medios y tecnologías de comunicación deben servir a los derechos humanos. A partir de estas reflexiones, se realizan propuestas de actividades de alfabe-tización mediática en educación formal y no formal en favor de los derec hos humanos.Item La alfabetización mediática crítica para fortalecer los Derechos Humanos(DYKINSON, S.L., 2023) Zeballos, RenéEn este Capítulo se verá cómo podría ser posible y cuán importante sería desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para fortalecer el conocimiento, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, cuya vigencia es vital para una convivencia más humana en el mundo. Como parte de este propósito, se analizará de modo central la importancia permanente de la educación en derechos humanos.Item ¿Cómo podría la alfabetización mediática contribuir a la vigencia de los derechos humanos?(Cátedra UNESCO AMIDI, 2023-04-05) Zeballos, RenéItem LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN BOLIVIA: algunos avances y la necesidad de propuestas integrales(Routledge, 2020) Zeballos, RenéEn Bolivia se maneja de manera naciente el enfoque conceptual referido a la competencia y a la educación mediática. La reflexión que a continuación se expone realiza un esbozo de las relaciones ciudadanas con las tecnologías de información y comunicación en Bolivia, con énfasis en el análisis del vínculo educativo de las mismas con la niñez, adolescencia y juventud. Se abordan aspectos puntuales de la realidad mediática y del ámbito legal más próximo a ella, para luego describir algunas propuestas referidas a la formación del profesorado, experiencias institucionales encontradas y publicaciones relacionadas al tema.