Carrera de Comunicación Social
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Item Algunos vínculos y relaciones entre la comunicación y la educación(Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC) - Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), 2000-11) Zeballos Clavijo, René J.Muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre qué vínculos o relaciones tendrán la comunicación y la educación, y –de pronto- nos encontramos con una serie de confusiones, ya sea porque alguien interpreta de una manera lo que es la educación y otra persona le otorga otro sentido, o porque son tan amplias las posibilidades de relacionamiento de estas áreas que nos podemos perder en el análisis. Nuestro propósito es ahora, a partir del importante aporte de algunos autores y de la reflexión propia, tratar de ordenar y esquematizar un poco lo que pueden ser estos lazos entre la comunicación y la educación, que posiblemente en determinadas situaciones más bien pueden convertirse en interferencias en vez de alianzas. Lo que intentamos en este análisis es simplemente ordenar y exponer a ustedes lo que en la realidad vemos y percibimos cotidianamente quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y educación.Item Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz(Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación N° 124, 2013-12) Gozálvez Pérez, Vicent; Zeballos Clavijo, RenéSe analizan los resultados de una investigación cualitativa en torno a los hábitos de consumo audiovisual y la competencia mediática de la juventud boliviana en la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio muestran que la juventud de La Paz consume preferentemente programas televisivos, aunque se extiende con fuerza el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, siendo los medios menos usados la radio y la prensa escrita. A pesar de percibirse como personas críticas, los jóvenes entrevistados muestran carencias en la importancia y necesidad de la educación mediática y de mayor reflexión acerca de los mediosItem Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz(Journal de Comunicación Social - Universidad Católica Boliviana, 2017-12) Zeballos Clavijo, René J.La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.Item La competencia mediática: Capacidades ciudadanas para relacionarse con los medios y las tecnologías de la comunicación(Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, 2017-09) Zeballos Clavijo, René J.El desarrollar la competencia mediática en la ciudadanía no parte de la idea de que los medios de comunicación y las tecnologías digitales son negativos y por lo tanto de qye las personas deben prepararse solo para "dfenderse" de ellos. Concibe que el mundo de los medios y las tecnologías es componente de la vida actual y si bien la población debe formarse para asumir determinados cuidados también deberá aprender a valorar y aprovechar sus potencialidades en distintas actividades de su vida diaria. Por lo tanto, se trata de desarrollar una educación ciudadana integral en el tema.Item Educación mediática para la comprensión de la información periodística(Universidad Politécnica Salesiana, 2018-04) Zeballos Clavijo, RenéArtículo de ConferenciaItem La alfabetización mediática con perspectiva en derechos humanos(Grupo Comunicar Ediciones, 2022-10) Zeballos, René; Aguaded, IgnacioLa alfabetización mediática y los derechos humanos poseen principios centrales. La ONU, UNESCO, Unión Europea y OEA destacan que la alfabetización mediática es una necesidad y un derecho ciudadano, que los derechos humanos deben protegerse también en línea, que es importante la educación en derechos humanos y que la alfabetiza-ción mediática y los medios y tecnologías de comunicación deben servir a los derechos humanos. A partir de estas reflexiones, se realizan propuestas de actividades de alfabe-tización mediática en educación formal y no formal en favor de los derec hos humanos.Item LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN BOLIVIA: algunos avances y la necesidad de propuestas integrales(Routledge, 2020) Zeballos, RenéEn Bolivia se maneja de manera naciente el enfoque conceptual referido a la competencia y a la educación mediática. La reflexión que a continuación se expone realiza un esbozo de las relaciones ciudadanas con las tecnologías de información y comunicación en Bolivia, con énfasis en el análisis del vínculo educativo de las mismas con la niñez, adolescencia y juventud. Se abordan aspectos puntuales de la realidad mediática y del ámbito legal más próximo a ella, para luego describir algunas propuestas referidas a la formación del profesorado, experiencias institucionales encontradas y publicaciones relacionadas al tema.Item ¿Cómo podría la alfabetización mediática contribuir a la vigencia de los derechos humanos?(Cátedra UNESCO AMIDI, 2023-04-05) Zeballos, RenéItem La alfabetización mediática crítica para fortalecer los Derechos Humanos(DYKINSON, S.L., 2023) Zeballos, RenéEn este Capítulo se verá cómo podría ser posible y cuán importante sería desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para fortalecer el conocimiento, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, cuya vigencia es vital para una convivencia más humana en el mundo. Como parte de este propósito, se analizará de modo central la importancia permanente de la educación en derechos humanos.Item La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz (Bolivia): dimensiones para la interacción con los medios audiovisuales masivos y digitales(Universidad de Huelva - Departamento de Educación, 2016-06-06) Zeballos Clavijo, René JesúsLa presente tesis doctoral ha sido diseñada y redactada íntegramente en Bolivia, geográficamente país ubicado al centro de Sudamérica. Está inscrita en el Programa de Educación Multicultural, del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (UHU), España. El objetivo central del trabajo es realizar una aproximación al grado de competencia mediática de jóvenes, hombres y mujeres, de hasta 21 años de edad, de primer año de estudios universitarios de licenciatura de la universidad pública y universidades privadas de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, el año 2015. El énfasis de la competencia mediática considerada en el estudio está puesto en los medios audiovisuales masivos y digitales, como lo expone su título. Audiovisuales masivos se refiere a la televisión y audiovisuales digitales a Internet y algunas de sus aplicaciones, programas y los soportes tecnológicos en los que se presenta. La investigación ha sido identificada como exploratoria y descriptiva debido a que en el país no se ha encontrado otra que aborde una realidad concreta desde la perspectiva teórica de la educación y la competencia mediática. Esta carencia ha sido una motivación central para la realización del trabajo, ya que se entiende que su contenido y sus resultados podrían ser de utilidad para posteriores indagaciones e, incluso, para el diseño e implementación de proyectos de educación mediática. De modo general, el estudio significa un aporte a la investigación en comunicación en Bolivia desde el ángulo de la ciudadanía; esto es muy valioso e importante cuando se trata de concebir a la comunicación y a los medios de comunicación como actores trascendentales en la construcción de cultura y de una vida democrática que priorice y busque mejorar las perspectivas y condiciones de un desarrollo humano equitativo.