SEDE LA PAZ
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Item 1er Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Familiar Sistémica en Bolivia.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2016-10-15)Del 13 al 15 de octubre del 2016 se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en la ciudad de La Paz el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN BOLIVIA: “Construyendo un modelo terapéutico latinoamericano” con la par ticipación de psicoterapeutas sistémicos bolivianos y latinoamericanos, ade más de renombrados psicólogos interesados en la epistemología y la ética de la psicoterapia. La terapia familiar sistémica es una escuela de psicología aplicada a la familia que pretende aliviar el sufrimiento de sus miembros a través de técnicas desarrolla das desde la teoría general de sistemas, la teoría matemática de la información, la cibernética y la teoría de los juegos, vinculadas con las teorías psicológicas. Se ha comprobado la eficacia y eficiencia de esta terapia en distintas latitudes, sin embargo recién se está evaluando su pertinencia en nuestro continente. Los resultados han mostrado la importancia de revisar los parámetros epistemológi cos y prácticos de sus modelos. De ahí que en varios países latinoamericanos se vienen formulando revisiones del enfoque sistémico para aplicarlo en las familias latinoamericanas.Item 2° Foro de interés ciudadano : libertad de expresión y libertad religiosa. Memoria(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera de Derecho, 2018-10) Crespo, CarlosEl señor Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco Antonio Fernández Calderón en coordinación con el Senador Víctor Hugo Zamora Castedo, Presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional propiciaron la realización del segundo Foro de interés ciudadano: libertad de expresión y libertad religiosa. El evento se llevó a cabo en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en fecha 25 de mayo de 2018. Asistieron representantes de diferentes iglesias, profesores universitarios y público en general. Al ser de interés de la sociedad fue replicado en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra los días 26 y 27 de marzo del mismo año, respectivamente.Item El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2019-06-26) Barria Asenjo, Nicol AndreaEl diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoquesItem Acciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) ante la pandemia por COVID-19 y sus efectos en Bolivia.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IICC., 2020-05) Instituto de Investigaciones en Ciencias del ComportamientoEn respuesta a la epidemia por la COVID-19 en Bolivia, el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se encuentra realizando proyectos de investigación que proporcionarán evidencia necesaria para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de intervención y de prevención, en materia de salud emocional de la población en general y cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes específicamente. Se trata de seis estudios con metodología cuantitativa, cualitativa y mixta. Las temáticas investigadas comprenden: los efectos psicosociales en la población boliviana durante la cuarentena y su evolución a lo largo de la epidemia; las desigualdades sociales por nivel socioeconómico, área de residencia, edad y sexo relacionadas a estos efectos; el impacto de la epidemia en la salud emocional del personal de salud y el ejercicio de los derechos de educación, participación y protección en adolescentes y jóvenes que residen con sus familias y quienes residen en la calle.Item Actividades y publicaciones del IISEC-UCB en el marco del observatorio de la deuda social en Bolivia frente a la pandemia COVID-19(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC., 2020-05-20) Instituto de Investigaciones Socio-económicas.Tenemos el agrado de enviarles las actividades y las publicaciones del IISEC-UCB frente a la COVID-19 y los links de las notas y videos completos.Item Los actores de la economía social y solidaria en Bolivia - Dilemas de acción colectiva en el gobierno de Evo Morales-(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC., 2020-05) Wanderley, FernandaLa pluralidad de la economía boliviana es un tema de análisis y discusión con una larga trayectoria en Bolivia debido a la persistencia y coexistencia de unidades económicas distintas a la empresa capitalista y al sector público. El periodo del gobierno del presidente Evo Morales (2005 y 2019) constitucionalizó el modelo de economía plural. Diferentes colectivos se orientaron a impulsar el nuevo modelo constitucional de economía plural a través de la elaboración y aprobación de nuevas leyes. El documento tiene dos objetivos. El primero es analizar cuatro tipos de organizaciones económicas cuyas formas se diferencian de las empresas privadas o públicas: las organizaciones económicas campesinas (OECAS), las organizaciones económicas comunitarias (OECOM), las asociaciones de artesanos y las cooperativas. Se identifica las características de las organizaciones económicas y las trayectorias históricas como sujetos políticos. El segundo objetivo es analizar la acción colectiva impulsada por estos actores durante el gobierno de Evo Morales y la economía política instaurada en un contexto de excepcional bonanza económica. Se indaga los factores que explican las dificultades de articulación entre ellos para la construcción de una agenda común de políticas públicas, consistente e integrada, hacia la institucionalización de la economía plural. El análisis ofrece pistas para entender los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 que resultaron en la caída del gobierno de Evo Morales, en específico, las razones para la débil movilización de estos actores, los cuales constituían la base de apoyo del gobierno. Esta investigación fue desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC. The plurality of the Bolivian economy is a subject of analysis and discussion with a long history in Bolivia due to the persistence and coexistence of economic units other than the capitalist enterprise and the public sector. The period of the government of President Evo Morales (2005 and 2019) constitutionalized the plural economy model. Different groups were oriented to promote the new constitutional model of plural economy through the elaboration and approval of new laws. This document has two objectives. The first is to analyze the four types of economic organizations whose forms differ from private or public companies: peasant economic organizations (OECAS), community economic organizations (OECOM), artisan associations and cooperatives. It seeks to identify the characteristics of these economic organizations and their historical trajectories as political subjects. The second objective is to analyze the collective action promoted by these actors during Evo Morales’ government and the political economy established in a context of exceptional economic boom. It investigates the factors that explain the difficulties for the construction of a common, consistent and integrated public policy agenda, towards the institutionalization of the plural economy. The analysis offers clues to understand the events that occurred between October and November 2019 that resulted in the fall of the Evo Morales government, specifically, on the reasons for the weak mobilization of these actors, who constituted the Government support base. This research was developed within the Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC.Item Adaptación boliviana de la escala sentir y pensar de Garton y Gringart para la medición de la empatía en niños(2019-08-15) Roth, Eric; Orellana, Dayanne Kimberly; González, FabiolaEl presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F&T) modificada por Garton y Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos con edades entre los 8 y 12 años. Los niños del estudio (N=612), fueron reclutados de diferentes escuelas privadas de las ciudades de La Paz y Tarija y provinieron de segmentos urbanos medios. El instrumento adaptado fue la última versión modificada de Garton y Gringart que incluía dos factores y 12 ítems (6 para medir el factor empatía afectiva ‘Sentir’ y 6 para la empatía cognitiva ‘Pensar’). Para el proceso de adaptación, se sometió a los datos a valoraciones de fiabilidad, validez divergente o discriminativa, validez concurrente y validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (método de componentes principales) y mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre los ítems de la escala; una validez divergente adecuada obtenida al comparar niños y niñas, una validez concurrente significativa y una validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ con 6 ítems y ‘Pensar en Ayudar’, con 4 ítems). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió acerca de la relevancia de los sistemas convencionales de medición de la empatía infantil y de la conveniencia de la innovación en el tema. PALABRAS CLAVE: Escala Sentir y Pensar, empatía, adaptación, validación, niños bolivianosItem La alfabetización mediática con perspectiva en derechos humanos(Grupo Comunicar Ediciones, 2022-10) Zeballos, René; Aguaded, IgnacioLa alfabetización mediática y los derechos humanos poseen principios centrales. La ONU, UNESCO, Unión Europea y OEA destacan que la alfabetización mediática es una necesidad y un derecho ciudadano, que los derechos humanos deben protegerse también en línea, que es importante la educación en derechos humanos y que la alfabetiza-ción mediática y los medios y tecnologías de comunicación deben servir a los derechos humanos. A partir de estas reflexiones, se realizan propuestas de actividades de alfabe-tización mediática en educación formal y no formal en favor de los derec hos humanos.Item La alfabetización mediática crítica para fortalecer los Derechos Humanos(DYKINSON, S.L., 2023) Zeballos, RenéEn este Capítulo se verá cómo podría ser posible y cuán importante sería desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para fortalecer el conocimiento, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, cuya vigencia es vital para una convivencia más humana en el mundo. Como parte de este propósito, se analizará de modo central la importancia permanente de la educación en derechos humanos.Item Algunas dimensiones cognitivas del emprendimiento económico femenino: el papel de los estilos cognitivos en el reconocimiento de oportunidades(2013-07) Roth, Eric; Carmona, Carla; Velasco, CarmenEl presente estudio se propuso indagar acerca de las características cognitivas del acto emprendedor en una muestra de mujeres emprendedoras de dos centros urbanos del occidente de Bolivia. Se estudió la fuerza de los pensamientos analítico e intuitivo y su relación con el descubrimiento de oportunidades así como otras variables psicológicas tales como la disposición a innovar y los valores personales que en otros estudios demostraron ser relevantes para entender la conducta emprendedora. El estudio identifica al estilo cognitivo analítico como forma de pensamiento predominante en la muestra de emprendedoras. Concluye además que dicho estilo se encuentra muy relacionado con el descubrimiento de oportunidades mediado por la experiencia personal, la disposición a la innovación y los valores de apertura al cambio.Item Algunos vínculos y relaciones entre la comunicación y la educación(Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC) - Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), 2000-11) Zeballos Clavijo, René J.Muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre qué vínculos o relaciones tendrán la comunicación y la educación, y –de pronto- nos encontramos con una serie de confusiones, ya sea porque alguien interpreta de una manera lo que es la educación y otra persona le otorga otro sentido, o porque son tan amplias las posibilidades de relacionamiento de estas áreas que nos podemos perder en el análisis. Nuestro propósito es ahora, a partir del importante aporte de algunos autores y de la reflexión propia, tratar de ordenar y esquematizar un poco lo que pueden ser estos lazos entre la comunicación y la educación, que posiblemente en determinadas situaciones más bien pueden convertirse en interferencias en vez de alianzas. Lo que intentamos en este análisis es simplemente ordenar y exponer a ustedes lo que en la realidad vemos y percibimos cotidianamente quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y educación.Item América Latina en la encrucijada del desarrollo sostenible e inclusivo -Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú al inicio del siglo XXI.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC., 2020-05) Wanderley, Fernanda; Vera Cossio, Horacio; Benavides - López, Jean PaulEstamos experimentando un cambio de época. La pandemia COVID-19 se alastró por el mundo desconociendo fronteras geográficas y políticas, e hilvanó la experiencia individual y colectiva de nuestra condición de humanidad que habita una sola casa común: nuestro planeta. Al mismo tiempo, puso al desnudo las desigualdades económicas, sociales y políticas entre los países y al interior de los mismos. Esta crisis vino a reforzar las movilizaciones ciudadanas que crecientemente exigen respuestas al gran dilema de la actualidad: ¿Cómo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras en un marco democrático y de justicia social? El documento analiza, de forma articulada, los resultados sociales, ambientales y económicos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador en el contexto latinoamericano en las dos primeras décadas del siglo XXI. Este estudio se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC. We are undergoing a period of epochal change. The COVID-19 pandemic swept across the world, ignoring geographic and political borders, and wove together the individual and collective experience of our condition of humanity that inhabits a single common house: our planet. At the same time, it exposed economic, social and political inequalities between and within countries. This crisis came to reinforce the citizen mobilizations that increasingly demand answers to today's great dilemma: how to meet the needs of the present without compromising the needs of future generations in a democratic and social justice framework. This chapter articulates the social, environmental and economic outcomes of Bolivia, Colombia, Peru and Ecuador in the Latin American context in the first two decades of the 21st century. This research was developed within the Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana, IISEC.Item Análisis de la disposición a sobornar: Influencias contextuales e implicaciones cognitivas de la conducta corrupta(2015-10) Roth, Eric; Acosta, BiancaEn la presente investigación, los autores estudiaron la corrupción a través de la disposición a ofrecer sobornos en circunstancias concretas. El propósito de la investigación fue analizar las variables que predisponen el soborno desde una perspectiva situacional o contextual. Complementariamente, el estudio examinó en qué medida influyen ciertas variables sociales, culturales y demográficas en la disposición a sobornar de los jóvenes. Finalmente, intentó también confirmar la influencia de los valores personales en dicha decisión. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes universitarios enrolados en instituciones públicas y privadas de las ciudades de La Paz y de El Alto; los participantes, de ambos sexos, tenían entre 18 a 27 años de edad. Los resultados mostraron, en primer lugar, que la disposición a ofrecer soborno se expresa con fuerzas diferentes en cada contexto, determinada principalmente por la mayor o menor necesidad de resultado que manifieste la persona involucrada de la situación. En segundo lugar, las variables sociodemográficas estudiadas interactuaron con las diferentes situaciones contextuales para determinar una particular disposición a sobornar. Algunas de estas variables mostraron también un relativo valor predictivo de dicha disposición. En tercer lugar, los resultados mostraron que las circunstancias contextuales que favorecen el soborno facilitan su desenganche momentáneo de los participantes, de las normas y principios que regulan su conducta moral a través de dos mecanismos: la justificación moral y la comparación ventajosa. Finalmente, resultó evidente que poseer valores que orientan al individuo hacia la búsqueda del poder y la búsqueda del placer, constituyen predictores del comportamiento corrupto.Item Análisis Multivariado en la Investigación Psicológica: Modelado Predictivo y Causal con SPSS y AMOS(Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 2012-01) Roth, EricAnálisis Multivariado en la Investigación Psicológica: Modelado Predictivo y Causal con SPSS y AMOS, es un libro de texto dirigido a los investigadores de la psicología, interesados en el análisis de procesos multicausales, aunque puede interesar también a especialistas de otras disciplinas afines con intereses similares. Es un libro que busca familiarizar al estudioso con una serie de técnicas cuantitativas que tienen propósitos inferenciales en la lógica de la múltiple causalidad. El libro minimiza la necesidad de acudir a complejas formas matemáticas o estadísticas para entender los principios que subyacen a las diferentes técnicas de modelado. A lo largo de la obra, el autor brinda ejemplos concretos rescatados de su propio trabajo investigativo, apoyándose en el empleo de los conocidos paquetes estadísticos: SPSS y AMOS.Item Análisis psicológico de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: medición, relaciones y predicción(2009-03) Roth, Eric; Lacoa, DevadipEl presente artículo aborda el tema de la actitud emprendedora desde una triple perspectiva. En primer lugar, se exploraron las posibilidades de medición de dicha actitud; para ello se adaptó, a la población universitaria boliviana, una escala desarrollada en otro contexto cultural llevándose a cabo de manera exitosa su prueba psicométrica. En segundo lugar, el estudio reporta una serie de relaciones entre la actitud emprendedora y otras variables psicológicas tales como la disposición a cambiar, la ego-resiliencia, la auto-eficacia emocional y los valores de apertura al cambio. Los resultados muestran correlaciones significativas entre alta actitud emprendedora y todas las variables mencionadas. Por el contrario la baja actitud emprendedora no exhibió correlaciones relevantes con ninguna de tales variables. En tercer lugar, el análisis de regresión múltiple permitió vislumbrar un modelo para la predicción de la actitud emprendedora a partir de la disposición a cambiar, de la ego resiliencia y de los valores de autodirección y logro. Finalmente se discuten los resultados generales a la luz de la necesidad de generar condiciones para la formación de la actitud y conducta emprendedoras. The present paper is concerned with entrepreneur attitude from three different points of view. In the first place, it was explored an alternative to measure that attitude. With this purpose it was adapted to a Bolivian university student population, a Likert type scale developed in other cultural context. That adaptation was successfully carried out and psychometrically tested. In the second place, it was reported a series of correlations between entrepreneur attitude and other psychological variables such as readiness to change, ego-resilience, emotional self-efficacy and change related values. The results exhibit significant correlations between high entrepreneur attitude and all mentioned variables. On the contrary, low levels of entrepreneur attitude don’t show relevant correlations with none of those variables. In third place, the multiple regression analysis allowed a model to predict entrepreneur attitude from readiness to change, ego-resilience, self-direction and achievement values. Finally, the general results were discussed in the context of attitude change and behavior entrepreneur training.Item Aplicaciones comunitarias de la medicina conductual(Revista Latinoamericana de Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1989-12) Roth, EricThe present paper is concerned with the social analysís of bebavioral medicine from the point of view of the dynamic process of the cornrnunity phenornena. The following are sorne arguments that define the social dimension of behavioral medicine: the community analysis through in teractive levels of its components; the multidetermined and global nature of the health - disease process: the emphasís on prevention instead of cure; and the notions of life style and life conditions as explanatory constructs of health related behavioral patterns. El presente trabajo se ocupa del análisis social de la medicina conductual desde el punto de vista del proceso dinámico de la comunidad fenornena. Los siguientes son algunos argumentos que definen la dimensión social de la medicina conductual: el análisis de la comunidad a través de niveles interactivos de sus componentes; la naturaleza multideterminada y global del proceso salud - enfermedad: el énfasis en la prevención en lugar de la cura; y las nociones de estilo de vida y condiciones de vida como construcciones explicativas de patrones de comportamiento relacionados con la saludItem Balance del trabajo de las Superintendencia sectoriales. Opiniones y Análisis(2008-02) Barja Daza, GoverI. Visión e innovaciones introducidas por el SIRESE. II. La fiscalización. III. Bondades y límites del mercado y la competencia. IV. Nuevos equilibrios.Item Balanza Comercial y Reservas Internacionales(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC., 2020-11-27) Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; Crespo, Andrés; Peñaranda Molina, Diego AndrésItem Bienestar de la niñez: sus miras y sus voces(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IICC., 2020-12-01) Gutiérrez - León, Paloma‘Bienestar y desarrollo’ es una fórmula que ha operado durante varias décadas para la medición de las condiciones de vida de las personas y para la elaboración de políticas sociales en gran parte del mundo occidentalizado. No obstante, esta fórmula centrada principalmente en aspectos económicos y “objetivos” o externos a la persona, ha sido duramente cuestionada por movimientos alternativos que reivindican una mirada más amplia e integral de la vida.Item Bolivia’s journey towards effective child protection: challenges and opportunities(Bristol University Press, Policy Press, 2025) Losantos Velasco, Marcela; Morales, Natasha; Arias-Uriona, Ana María; Guillén Aguirre, NatalieImproving child protection systems and practices is an imperative concern, particularly in low- to middle-income countries like Bolivia. This chapter delves into the current status of child protection mechanisms in Bolivia and envisions potential future directions and challenges that may shape the evolution of these systems. The analysis draws upon existing literature and empirical evidence to shed light on the ongoing efforts, emerging trends and anticipated obstacles in Bolivia’s child protection context.