SEDE LA PAZ

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    La interseccionalidad como herramienta teórico-analítica para estudiar las desigualdades en salud en las Américas
    (IICC - Linea Determinantes Sociales y equidad en salud, 2023-10-31) Arias-Uriona, Ana M; Losantos, Marcela; Bedoya, Paola
    Objetivo. Analizar las desigualdades en la salud autopercibida entre grupos de población situados en las intersecciones de identidad de género, grupo étnico y nivel de educación en países de las Américas, clasificados según su nivel de ingreso. Métodos. Se utilizaron datos en panel de la Encuesta Mundial de Valores en el período comprendido entre los años 1990 y 2022. La muestra de este estudio incluyó 58 790 personas entre 16 y 65 años, provenientes de 14 países del continente americano. La variable dependiente fue la mala salud autopercibida, las variables independientes fueron el género, el nivel de educación y el grupo étnico. Para el análisis interseccional intercategórico se creó una variable multicategórica de 12 estratos. Se realizó un análisis de heterogeneidad individual y precisión diagnóstica mediante cinco modelos de regresión logística ajustados por edad y ola de encuesta. Resultados. Se observó un claro y persistente gradiente interseccional para la mala salud autopercibida en todas las desagregaciones de países por su ingreso. Comparados con la categoría más aventajada (hombres de etnia mayoritaria y educación superior), los demás grupos incrementaron el riesgo de mala salud, con el mayor riesgo en las mujeres de etnia minoritaria o pueblos indígenas con nivel de educación inferior a secundaria (tres a cuatro veces mayor). Además, las mujeres tuvieron mayor riesgo de mala salud respecto a los hombres en cada uno de los pares de estratos interseccionales. Conclusiones. El análisis interseccional demostró la persistencia de un gradiente social de la mala salud autopercibida en el continente americano.
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    ¿Por qué se quedan en las calles?: Aprendizajes sobre la permanencia de jóvenes en calle
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2020-01-01) Losantos, Marcela
    El objetivo de esta investigación fue conocer aquellos factores que influyen en la deserción de niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en las calles, a los centros de acogida residencial; en contraposición con los factores que favorecen su permanencia en la calle. Se recogieron 25 historias de jóvenes en situación de calle de La Paz-Bolivia, para quienes la institucionalización no fue efectiva. Desde un análisis auto etnográfico crítico, se presentan cinco aprendizajes basados en las experiencias de institucionalización y en las prácticas de cuidado y organización del grupo de calle. Se plantean recomendaciones tanto para mejorar la retención de los niños en las instituciones de acogida, como para reducir el desgaste de los profesionales que los cuidan. Mayor investigación desde una perspectiva multiactoral y crítica es necesaria para diseñar respuestas más atinadas para los niños y para quienes trabajan en los servicios sociales cuidándolos.
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    Tendencia temporal de la Desigualdad Educativa en el consumo actual del tabaco en Bolivia, 2003-2016
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IICC., 2020-12-01) Losantos, Marcela; Arias - Uriona, Ana María; Guillén Aguirre, Natalie
    Este estudio se ha desarrollado bajo la nueva línea de investigación sobre los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), que estudia los factores sociales que influyen en la salud de la población, así como las desigualdades en salud entre grupos más o menos aventajados en la estructura de las sociedades. Los temas de investigación incluyen: los ejes de desigualdad social (sexo, edad, nivel de educación, etnia, área de residencia, posición socioeconómica), la exclusión social, las condiciones de trabajo, capital social, discriminación y migración.
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    Derechos, infancias y desigualdades en tiempos de Pandemia en Bolivia.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC.IICC., 2020-05) Tito, Carola; Arias - Uriona, Ana María; Wanderley, Fernanda; Losantos, Marcela
    Las personas mayores y con enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes son las más vulnerables al contagio de COVID-19. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes no están exentos y, en efecto, al 3 de mayo, Bolivia registró que el 12.5% de casos positivos de COVID-19 correspondían a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 19 años (Dato SNIS, Bolivia. Este grupo presenta más riesgos de ser vectores de contagio que víctimas de complicaciones. Además, los efectos sociales de la pandemia afectan la calidad de vida de la infancia principalmente de aquellas en los estratos más bajos y con déficit de ejercicio de derechos. Por esto es imperativo evaluar estos impactos para la elaboración de políticas dirigidas a este grupo etario. Se analiza cinco dimensiones del ejercicio de derechos de la niñez y adolescencia por estrato socio-económico, área urbano y rural y por sexo, en 2018. El análisis situacional de la niñez y adolescencia muestra que Bolivia todavía enfrenta grandes desafíos en cerrar brechas que restringen logros hacia niveles de bienestar deseables.
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    Los impactos sociales y psicológicos del COVID-19 en Bolivia.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC.IICC., 2020-05) Wanderley, Fernanda; Losantos, Marcela; Tito, Carola; Arias - Uriona, Ana María