SEDE LA PAZ
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Item Algunos vínculos y relaciones entre la comunicación y la educación(Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC) - Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), 2000-11) Zeballos Clavijo, René J.Muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre qué vínculos o relaciones tendrán la comunicación y la educación, y –de pronto- nos encontramos con una serie de confusiones, ya sea porque alguien interpreta de una manera lo que es la educación y otra persona le otorga otro sentido, o porque son tan amplias las posibilidades de relacionamiento de estas áreas que nos podemos perder en el análisis. Nuestro propósito es ahora, a partir del importante aporte de algunos autores y de la reflexión propia, tratar de ordenar y esquematizar un poco lo que pueden ser estos lazos entre la comunicación y la educación, que posiblemente en determinadas situaciones más bien pueden convertirse en interferencias en vez de alianzas. Lo que intentamos en este análisis es simplemente ordenar y exponer a ustedes lo que en la realidad vemos y percibimos cotidianamente quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y educación.Item Country Study Prepared for the project Southern Perspectives on Reform of the International Development Architecture. Bolivia(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". MpD., 2007-10) Barja Daza, GoverThe magnitudes of financial flows from the international development architecture have been important for the Bolivian economy during the past two decades. Loans and grants represented on average above 53 per cent of total public investment and FDI represented 76 per cent of total private investment (mostly concentrated in the period from 1996 to 2003). In addition, two decades of different forms of debt relief permitted Bolivia to benefit from access to concessional loans, grants and debt reduction from multilateral and bilateral agencies. Bolivia also benefited from flows through NGOs and more recently from significant workers’ remittances. Bolivia’s dependence on foreign finance during the period from 1985 to 2005 reflects a structural problem of insufficient domestic savings that resulted from insufficient wealth creation, so much so that one can not help but wonder how the Bolivian economy and society would have fared without these resources. However, from the perspective of aid effectiveness, including in terms of promoting more efficient processes, a sustainable decrease in dependency, and above all stronger ownership, it is hard to avoid the conclusion that the Bolivian experience with foreign finance has been extremely mixed.Item Quince Años de Reformas Estructurales en Bolivia: Sus Impactos sobre Inversión, Crecimiento y Equidad.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IISEC., 2000-08) Barja Daza, Gover; Jemio, Luis Carlos; Antelo, Eduardo; Ayala, Victor Hugo; Guzmán, Alvaro; Montenegro, DiegoEste libro, con contribuciones de seis distinguidos economistas bolivianos de una nueva generación, contiene tópicos de considerable interés para todos los estudiosos del desarrollo económico Boliviano. En esta obra, por primera vez en el país, se examina de manera detallada las respuestas de los principales actores de actividad económica a la política macroeconómica y a las reformas estructurales que se aplican en el país desde fines de 1985. Este trabajo colectivo trata de la macroeconomía, de las reformas estructurales, de los desarrollos sectoriales y las inter-relaciones macro-micro. Se estudia los determinantes de la inversión, la productividad, el crecimiento económico, el empleo y la equidad. Se hace hincapié en la explicación de cómo las políticas económicas, las instituciones y las características estructurales de los sectores afectan al desempeño económico Boliviano. La identificación de los encadenamientos entre las políticas económicas y los desarrollos sectoriales constituye uno de los aspectos más novedosos de la obra. Bolivia ha tenido desde mediados de la década pasada y con cuatro gobiernos distintos, una estabilidad macroeconómica que se ha de destacar y sus reformas económicas están entre las más ambiciosas de Latino América. En cambio, las respuestas sectoriales han sido heterogéneas, con gran dinamismo en los sectores con fuerte presencia de inversión extranjera, y con grandes dificultades de adaptación en el resto de los sectores. También se hace notar en el libro que el camino que hay que recorrer para que la economía cree empleos estables y productivos, y así como para reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso es todavía muy largo. Los autores, con gran rigor, señalan las fortalezas y las debilidades del modelo de desarrollo actual, asentado en la estabilidad macroeconómica y en reformas económicas que tienen por objeto dar mayor eficiencia a la economía. Los lectores encontraran en el libro abundante y sistematizada información estadística, proveniente de varias fuentes. Apreciaran, por otra parte, la calidad de los análisis técnicos y el equilibrio en las conclusiones de cada capítulo. El espacio dedicado al contexto internacional en el que se inserta Bolivia no podía ser más pertinente. La pequeña economía Boliviana está cada vez más integrada al comercio internacional y, se espera, que lo estará a los mercados financieros mundiales. Por estas razones, lo que pasa externamente tiene repercusiones internas importantes. Grandes errores de política económica se han cometido en el pasado, por desconocimiento o insuficiente análisis de los que estaba pasando alrededor nuestro. Algunas de las propuestas en el debate actual de cómo manejar la crisis, que es de origen externo, parecen ignorar el hecho fundamental de la apertura. El libro deberá contribuir a situar correctamente la reflexión. El trabajo se refiere a Bolivia pero hace parte de un estudio comparativo, coordinado por Barbara Stallings y Wilson Pérez de la CEPAL, que incluye Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Perú. Las comparaciones internacionales portan la promesa de grandes frutos para nuestro entendimiento del desarrollo económico. En particular, podremos tener una mejor respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué factores explican que, frente a políticas de estabilización y a reformas estructurales comparables en grandes líneas, los desempeños económicos de los países de la región difieren tanto? Debo destacar, por último, que el libro es una muestra más de la muy fructífera cooperación que ha existido entre una institución internacional de gran prestigio como la CEPAL y una institución académica de excelencia como es la Universidad Católica Boliviana. Se ha de esperar que en el futuro, siguiendo el ejemplo del libro que presentamos, se realicen más trabajos conjuntos entre universidades nacionales e instituciones no universitarias, nacionales y extranjeras, dedicadas al análisis de los fenómenos económicos y sociales. Juan Antonio Morales Presidente del Banco Central de BoliviaItem Qué es y cómo medir la pobreza de información y comunicación en el contexto Latinoamericano(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción la competitividad., 2006-01) Barja Daza, Gover; Gigler, Bjorn-SorenLa construcción de la sociedad de la información debe ser complementada con una visión y políticas pro-pobre. Para ello se define el concepto de pobreza de información y comunicación, se introduce el criterio de localidad línea de pobreza para su identificación y se sugiere cálculo del costo económico de alcanzar dicha línea para su medición agregada. En este proceso se reconoce la importancia de las restricciones estructurales y tecnológicas que enfrenta una sociedad y se explica cómo éstas determinan y son determinadas por la pobreza de información y comunicación. Esta investigación desarrolla estos temas en forma conceptual, con el objeto de contribuir a la investigación sobre la magnitud, profundidad y características de la pobreza de información y comunicación e identificar algunas de sus implicaciones para fines de política pública.Item Las leyes sectoriales y el sistema de regulación sectorial.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2000-10) Barja Daza, GoverLa provisión privada, más una combinación de regulación y competencia, sustituyeron la provisión estatal de servicios en los sectores de infraestructura básica. Esta estrategia fue ejecutada mediante la capitalización, que aseguró inversiones de mediano plazo, y la introducción de la regulación sectorial, que busca el funcionamiento eficiente de estos sectores en el largo plazo en el marco de un Contrato Regulatorio. Los problemas de asimetría de información, contratos incompletos y riesgo regulatorio, son parte permanente del desafío regulatorio, sistema que requiere seguimiento y fortalecimiento continuos para que se maximize su impacto en favor del bienestar social, sujeto al equilibrio entre usuarios, empresas y Estado. Hacia el futuro, las metas de universalidad de acceso y universalidad de servicio realizables continuarán siendo parte de las políticas de Estado sectoriales.Item Inversión y productividad en la industria boliviana de Telecomunicaciones.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEste documento proporciona un informe analítico del impacto de las reformas estructurales de segunda generación en la industria boliviana de telecomunicaciones. En particular se evalúa su impacto inicial sobre la evolución de la inversión sectorial y sus determinantes. Desde 1985, Bolivia dio inicio a un proceso de liberalización de su economía mediante las llamadas reformas de primera generación. Las reformas de segunda generación, que afectaron al sector de telecomunicaciones en forma directa, se iniciaron en 1994-1995. Con la Ley de Capitalización, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y en particular la Ley de Telecomunicaciones, el Estado transfirió la administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) al sector privado mediante un proceso de capitalización y se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones. Actualmente, la estructura de la industria, en particular telefonía, incluye el monopolio de ENTEL en larga distancia nacional e internacional, un duopolio en telefonía celular con ENTEL MOVIL y TELECEL, y un sistema de cooperativas telefónicas independientes que atienden la telefonía local en las principales ciudades bolivianas. La presente estructura será mantenida hasta el año 2001, cuando se levanten los privilegios de exclusividad otorgados en larga distancia y telefonía local. Hasta entonces, la regulación es muy activa, exigiendo mediante contrato con los diferentes operadores, el cumplimiento de metas de expansión, modernización y calidad de los servicios. Entre los principales resultados, se observa que la inversión en capital fijo durante 1997 fue de US$ 165 millones, suma mayor a la barrera de US$ 100 millones en un solo año. Esta inversión en expansión de actividades, también se encuentra acompañada por mejoras en productividad y calidad de los servicios. En el caso de telefonía celular en particular, se observa una dramática expansión de dichos servicios. Hasta el año 2001, la inversión estará determinada principalmente por el compromiso de cumplimiento de metas de expansión, modernización y calidad de los servicios. Luego de la apertura de mercados, la inversión estará determinada por la tasa de retorno en condiciones de elevada competencia e innovación tecnológica.Item Inversión y productividad en la industria boliviana de la electricidad.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEste documento proporciona un informe analítico del impacto de las reformas estructurales de segunda generación en la industria boliviana de electricidad. En particular se evalúa su impacto inicial sobre la evolución de la inversión sectorial y sus determinantes. Desde 1985, Bolivia dio inicio a un proceso de liberalización de su economía mediante las llamadas reformas de primera generación. Las reformas de segunda generación, que afectaron al sector eléctrico en forma directa, se iniciaron en 1994-1995. Con la Ley de Capitalización, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y en particular la Ley de Electricidad, el sector eléctrico experimentó transformaciones estructurales de mucha importancia. La Empresa Nacional de Electricidad, perteneciente al Estado, se retiró de la administración y responsabilidad del desarrollo del Sistema Interconectado Nacional. La separación vertical y horizontal de sus actividades permitió la entrada y coexistencia de varias empresas privadas en generación, una empresa privada en transmisión y varias empresas privadas y cooperativas en distribución. Esta nueva estructura permitió el desarrollo de un mercado mayorista de electricidad administrado por el Comité Nacional de Despacho de Cargas y un mercado minorista sujeto a regulación. La Superintendencia de Electricidad fue creada para administrar la Ley de Electricidad y asegurar la eficiente operación del sistema. Entre los principales resultados, se observa que la inversión en 1997 fue de US$ 115 millones, con una tasa de crecimiento de 117% y lográndose por primera vez en la historia de la industria un monto mayor a los US$ 100 millones en un solo año. Asimismo, la inversión programada para 1998 indica que ésta habría alcanzado US$ 132 millones. La inversión en años posteriores estará influenciada por la evolución del mercado doméstico, la rentabilidad lograda en condiciones de competencia y/o regulación y las posibilidades de exportación al Brasil.Item Las Reformas estructurales bolivianas y su impacto sobre inversiones.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEl objeto del presente documento fue de presentar un informe descriptivo de las reformas estructurales llevadas a cabo en Bolivia desde 1985, acompañadas de algunas observaciones iniciales sobre su impacto en la evolución de las inversiones. En una primera parte, el informe resalta la evolución de la formación bruta de capital fijo (FBCF) en el marco de una periodización de los eventos económicos y reformas estructurales ocurridas durante el período 1980-97. Esta se complementa con la evolución de la FBCF pública y privada, resaltando la dirección de dicha inversión por actividades y sectores. En el caso de la inversión privada se destaca en particular el papel de la inversión extranjera directa. En una segunda parte, el informe resalta las características de las reformas sectoriales llevadas a cabo en las industrias de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, para luego presentar algunos resultados, para el año 1997, en cuanto al desempeño de las empresas involucradas y sus inversiones. Esta última parte se basa exclusivamente en los tres estudios sectoriales que acompañan este documento, y donde se puede encontrar un desarrollo más detallado de las tres industrias. En su conjunto, el documento presenta una visión global e histórica sobre la relación entre reformas estructurales y la evolución de las inversiones, primero en el ámbito nacional y luego en el ámbito sectorial (expresado únicamente en los tres sectores mencionados). En ambos ámbitos, el documento hace contribuciones a la discusión permanente sobre crecimiento económico, sin embargo, también se concluye que la tarea de investigación y análisis, tanto macroeconómico como sectorial, respecto a la conexión entre reformas estructurales e inversiones, apenas empieza. Próximos estudios deben basarse en mayores grados de desagregación de los datos y en el uso de instrumental econométrico, acompañados por desarrollos teóricos adecuados. La continuación de la investigación en esta área es de particular importancia, debido a la importante y conocida conexión entre inversiones y crecimiento económico. En este sentido, dicha investigación debe brindar la posibilidad de explotar lo exitoso y de corregir lo equivocado en el diseño de reformas estructurales, así como de las políticas macroeconómicas y sectoriales que las acompañan.Item Establishing Social Equity: Bolivia, Ecuador, and Peru.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2009) Georgieva, Sophia V.; Vásquez, Enrique; Barja Daza, Gover; García Serrano, Fernando; Larrea Flores, RamiroPoverty and inequality are two of the most persistent challenges in developing countries, increasingly proving that concerns for social justice, economic growth, and sustainable development are indivisible and require simultaneous and holistic attention. The high inequality in the Andean states1 is especially challenging because it is reinforced not only by income disparities, but also by ethnic and cultural diversity and geographic obstacles that prevent a high proportion of the population from actively infl uencing social, economic, or political processes. This is apparent from the especially high incidence of poverty among indigenous populations, most of whom reside in rural and mountainous areas.Item Digital poverty: Latin American and Caribbean Perspectives.(2006) Galperín, Hernan; Mariscal, JudithThis book represents the first publication of the Regional Dialogue on the Information Society (REDIS-DIRSI), a regional network of leading researchers concerned with the creation and dissemination of knowledge that supports effective participation in the Information Society by the poor and marginalized communities of Latin America and the Caribbean. The chapters in this book reflect a diverse set of studies undertaken by DIRSI researchers under the common theme of pro-poor, pro-market ICT policies. This theme seeks to support next-generation reforms that build on the achievements of market liberalization efforts but at the same time address the realities of what we call digital poverty – a concept that grasps the multiple dimensions of inadequate levels of access to ICT services by people and organizations, as well as the barriers to their productive use.
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