SEDE LA PAZ
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Item Espacio Público Vs. Espacio de Congregación Masiva(Universidad Católica Boliviana "'San Pablo", 2016) Ponce de León Silvestro, AdrianEn el campo de la arquitectura constantemente se producen críticas acerca de la óptima utilización del espacio, este es el caso de los espacios de congregación masiva. Estos espacios son aquellos que tienen el fin de albergar a eventos de gran magnitud, que llevan a la congregación de un gran numero de personas. El problema de estos espacios es que normalmente ocupan una superficie de gran tamaño y que solo se los utiliza cuando hay eventos. El resto del tiempo estos espacios permanecen vacíos. Ahí es cuando entra en discusión la óptima utilización del espacio. La cuestion es si resulta aceptable tener en la ciudad de La Paz un espacio de escala urbana que sea utilizado eventualmente. Entonces surge la idea de conjugar esta funcion con otra función, en este caso la de espacio público. Aunque resulta extraña la idea de fusionar estas dos tipoligias de espacios, con papeles aparentemente antagónicos, uno con la característica de espacio público y otro con la de privado, creo que es posible plantear un proyecto arquitectónico que proponga unir este espacio de congregación masiva con un espacio público. Es decir que, mientras exista un evento que requiera este espacio, este sea utilizado para dicho efecto como un espacio privado pero en caso contrario, cuando no exista este requerimiento, la función cambie logrando utilizar su uso como espacio público en favor de la ciudad.Item Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz(Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación N° 124, 2013-12) Gozálvez Pérez, Vicent; Zeballos Clavijo, RenéSe analizan los resultados de una investigación cualitativa en torno a los hábitos de consumo audiovisual y la competencia mediática de la juventud boliviana en la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio muestran que la juventud de La Paz consume preferentemente programas televisivos, aunque se extiende con fuerza el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, siendo los medios menos usados la radio y la prensa escrita. A pesar de percibirse como personas críticas, los jóvenes entrevistados muestran carencias en la importancia y necesidad de la educación mediática y de mayor reflexión acerca de los mediosItem Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz(Journal de Comunicación Social - Universidad Católica Boliviana, 2017-12) Zeballos Clavijo, René J.La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.Item La competencia mediática: Capacidades ciudadanas para relacionarse con los medios y las tecnologías de la comunicación(Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, 2017-09) Zeballos Clavijo, René J.El desarrollar la competencia mediática en la ciudadanía no parte de la idea de que los medios de comunicación y las tecnologías digitales son negativos y por lo tanto de qye las personas deben prepararse solo para "dfenderse" de ellos. Concibe que el mundo de los medios y las tecnologías es componente de la vida actual y si bien la población debe formarse para asumir determinados cuidados también deberá aprender a valorar y aprovechar sus potencialidades en distintas actividades de su vida diaria. Por lo tanto, se trata de desarrollar una educación ciudadana integral en el tema.Item Educación mediática para la comprensión de la información periodística(Universidad Politécnica Salesiana, 2018-04) Zeballos Clavijo, RenéArtículo de ConferenciaItem La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz (Bolivia): dimensiones para la interacción con los medios audiovisuales masivos y digitales(Universidad de Huelva - Departamento de Educación, 2016-06-06) Zeballos Clavijo, René JesúsLa presente tesis doctoral ha sido diseñada y redactada íntegramente en Bolivia, geográficamente país ubicado al centro de Sudamérica. Está inscrita en el Programa de Educación Multicultural, del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (UHU), España. El objetivo central del trabajo es realizar una aproximación al grado de competencia mediática de jóvenes, hombres y mujeres, de hasta 21 años de edad, de primer año de estudios universitarios de licenciatura de la universidad pública y universidades privadas de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, el año 2015. El énfasis de la competencia mediática considerada en el estudio está puesto en los medios audiovisuales masivos y digitales, como lo expone su título. Audiovisuales masivos se refiere a la televisión y audiovisuales digitales a Internet y algunas de sus aplicaciones, programas y los soportes tecnológicos en los que se presenta. La investigación ha sido identificada como exploratoria y descriptiva debido a que en el país no se ha encontrado otra que aborde una realidad concreta desde la perspectiva teórica de la educación y la competencia mediática. Esta carencia ha sido una motivación central para la realización del trabajo, ya que se entiende que su contenido y sus resultados podrían ser de utilidad para posteriores indagaciones e, incluso, para el diseño e implementación de proyectos de educación mediática. De modo general, el estudio significa un aporte a la investigación en comunicación en Bolivia desde el ángulo de la ciudadanía; esto es muy valioso e importante cuando se trata de concebir a la comunicación y a los medios de comunicación como actores trascendentales en la construcción de cultura y de una vida democrática que priorice y busque mejorar las perspectivas y condiciones de un desarrollo humano equitativo.Item El abordaje clínico de personas diagnosticadas con Trastorno límite de la personalidad: una exploración de las Escuelas cognitivo-conductual, Gestalt, Posracionalismo y Psicoanálisis(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2019-06-26) Barria Asenjo, Nicol AndreaEl diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoquesItem 1er Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Familiar Sistémica en Bolivia.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Departamento de Psicología., 2016-10-15)Del 13 al 15 de octubre del 2016 se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en la ciudad de La Paz el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN BOLIVIA: “Construyendo un modelo terapéutico latinoamericano” con la par ticipación de psicoterapeutas sistémicos bolivianos y latinoamericanos, ade más de renombrados psicólogos interesados en la epistemología y la ética de la psicoterapia. La terapia familiar sistémica es una escuela de psicología aplicada a la familia que pretende aliviar el sufrimiento de sus miembros a través de técnicas desarrolla das desde la teoría general de sistemas, la teoría matemática de la información, la cibernética y la teoría de los juegos, vinculadas con las teorías psicológicas. Se ha comprobado la eficacia y eficiencia de esta terapia en distintas latitudes, sin embargo recién se está evaluando su pertinencia en nuestro continente. Los resultados han mostrado la importancia de revisar los parámetros epistemológi cos y prácticos de sus modelos. De ahí que en varios países latinoamericanos se vienen formulando revisiones del enfoque sistémico para aplicarlo en las familias latinoamericanas.Item Revista Económica de Estudiantes Redes – UCB(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera de Economía., 2019-11-01) Sociedad Científica de Economía (SCEE)Como parte de las actividades de investigación y promoción en la formación de investigadores que se llevan adelante en la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, me complace presentar el quinto número de la Revista REDES, documento que, de manera ininterrumpida, se ha venido publicando desde el año 2016 por nuestra Sociedad Científica Estudiantil de Economía (SCEE), cuya labor se ha visto robustecida las dos últimas gestiones con el apoyo y orientación permanente de su Docente Guía, Mgr. Raúl Rubín de Celis. El posicionamiento que la revista REDES ha alcanzado estos años dentro de nuestra comunidad universitaria, ha permitido que en este quinto número se amplíe la participación de estudiantes, que ahora incluye a los de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, con un artículo de investigación desarrollado en el área macroeconómica.Item Revista Económica de Estudiantes Redes – UCB(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera de Economía., 2018-11-01) Sociedad Científica de Economía (SCEE)Es con mucho agrado que, la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, presenta el cuarto número de la Revista REDES, documento elaborado por los miembros de la Sociedad Científica Estudiantil de la Carrera de Economía (SCEE), cuya característica es el riguroso proceso de arbitraje que realizan los Docentes de la Carrera a los documentos de investigación que son elaborados por nuestros estudiantes. La publicación anual de este documento, en su cuarto número, muestra el posicionamiento de REDES en nuestra comunidad universitaria así como la labor de los miembros de la SCEE, quienes desde el año 2015 vienen promoviendo en los estudiantes el interés e inquietud por desarrollar investigación, aportando de esta forma al conocimiento dentro del área económica y, fomentando en sus participantes la formación de un pensamiento crítico, a partir del cual se fortalezca la rigurosidad científica con miras a formar profesionales que respondan a las exigencias del mercado y contribuyan al desarrollo de nuestra economía.