SEDE LA PAZ

Permanent URI for this communityhttps://repomigra.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/69

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 139
  • Item
    Titicaca de Piedra y Barro
    (2024) Matas Musso, Josefina; Mariaca Cardona, Cristian; Egaña Curutchet, Isabel; Mamani Fuentes, Francisco
    La ruta, con sus lugares de interés patrimonial, que hoy presentamos, consiste en un recorrido que se puede completar en el día. Hemos querido compartir con ustedes esta ruta de piedra y barro para promover el conocimiento profundo de las riquezas que Bolivia nos ofrece cercanas a la ciudad de La Paz.
  • Item
    LAS TIPOGRAFÍAS DEL PASADO Análisis de las portadas de libros de los conventos franciscanos bolivianos
    (Universidad Católica Boliviana "'San Pablo", 2022) Matas Musso, Josefina; Trujillo, Julio Cesar; Peroglia, Oscar
    Las bibliotecas antiguas que son albergadas por la orden franciscana en Bolivia constituyen reservorios de gran valor patrimonial para los investigadores del diseño. Entonces, ¿qué busca el diseñador en el libro antiguo? Las respuestas son variadas. La más evidente, y también la más frecuente, es que el libro antiguo es la fuente principal para el estudio del libro. El libro antiguo posee, por un lado, una estructura material conformada por el conjunto de elementos materiales que lo constituyen, como el papel, la tinta o el uso de los tipos metálicos y xilográficos; todos estos hacen del libro un objeto histórico. Por otro lado, el libro posee información de diversa índole, como el nombre de familias tipográficas de la época, características de la tipografía usada, autores, etc. El conocimiento de esta estructura material y de información es fundamental para devenir datos en relación a procesos de producción gráfica y preferencias de diseño tipográfico y diseños de ornamentación de la época. Este último aspecto es el que afecta a la ilustración y a la decoración, elementos que se introducen y que crean marca de propiedad en las encuadernaciones (Pedraza, M.J.). En esta publicación se analizan 61 portadillas de diferentes Bibliotecas Antiguas de la Orden franciscana en Bolivia: 14 se encuentran en la Biblioteca del Convento de San Francisco de Cochabamba, 10 en Copacabana, 15 en Sucre, 12 en Tarija y 10 en Tarata. En la ficha de cada portadilla, se coloca, en primer lugar, el título del libro –en algunos casos, las primeras líneas. Se ha respetado el uso de mayúsculas y minúsculas, de cursivas o planas y de la grafía de cada título. Le siguen datos del autor, la imprenta y el año de publicación, el lugar de publicación, la ubicación actual del ejemplar, la familia tipográfica y, por último, un análisis sucinto de las características de la tipografía. Esta publicación pretende mostrar, a modo de catálogo, una pequeña muestra del legado patrimonial existente en las bibliotecas antiguas creadas por la orden franciscana en su proceso de evangelización en Bolivia. Tenemos la seguridad de que se trata de un humilde aporte para la conservación y difusión de ese rico patrimonio y un gran campo para la realización de trabajos de investigación en relación al diseño editorial.
  • Item
    Retablos de la Basílica Menor de San Francisco La Paz - Bolivia
    (Universidad Católica Boliviana "'San Pablo", 2023) Matas Musso, Josefina
    Es una preocupación de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la U.C.B. promover el patrimonio religioso de Bolivia. Este trabajo forma parte de la colección "Anunciando la alegría del Evangelio" que se inicia con un trabajo visual sobre las misiones franciscanas en el Chaco. Esta vez nos concentramos en el templo de Santa María de los Ángeles de la ciudad de La Paz conocido popularmente como San Francisco de La Paz. El libro muestra cada uno de los retablos del templo con la descripción de cada santo según la catalogación realizada por el Viceministerio de Cultura, a lo que se una serie de textos inéditos obtenidos de libros de inventarios encontrados en el Archivo del Convento. Con esto los autores pretenden ilustrar la historia de cada uno de los retablos, algunos de gran valor patrimonial, todo presentado de manera amena y de fácil lectura. Es importante resaltar que este libro es el primer libro sobre retablos realizado y promovido por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, integrado por docentes investigadores y estudiantes de la Carrera que en el 2023 cumple 20 años, contando siempre con el apoyo de la Orden franciscana en los 800 años de la creación del Pesebre por su santo fundado: San Francisco de Asís.
  • Item
    Historia de la Basílica Menor Nuestra Señora de los Ángeles de La Paz San Francisco de La Paz
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 2024) Matas Musso, Josefina
    La historia del Convento de San Francisco, ubicado en el corazón de la ciudad de La Paz, Bolivia, es un fascinante testimonio de la interacción entre culturas, estilos arquitectónicos y momentos históricos. Desde su fundación en el siglo XVI hasta sus más recientes restauraciones en el siglo XXI, este espacio ha sido un lugar de encuentro, espiritualidad y transformación urbana. Este libro pretende mucho más que un simple registro cronológico. Su propósito es rescatar y comprender el valor cultural, religioso, arquitectónico y simbólico de este monumento, contribuyendo así a la preservación del patrimonio paceño. A través de un análisis profundo, se busca no solo documentar las etapas de su construcción y las diversas intervenciones arquitectónicas, sino también reflexionar sobre cómo este espacio ha influido en la configuración de la identidad paceña y su relación con el entorno urbano. El lector encontrará aquí una narrativa rica en detalles, basada en fuentes primarias como crónicas históricas, registros arquitectónicos y documentos de archivo. Además, se incorpora el testimonio visual de imágenes, diagramas y esquemas que permiten una inmersión en el proceso evolutivo del convento. Este texto es una invitación a explorar un espacio que, aunque moldeado por el tiempo y los estilos, mantiene intacto su espíritu original como punto de unión entre lo terrenal y lo divino.
  • Item
    La construcción de una mirada - Escritura Creativa CAR-183
    (Universidad Católica Boliviana "'San Pablo" - Departamento de Cultura y Arte, 2024-12) Murillo Aliaga, Mauricio
    La asignatura CAR-183 (Escritura Creativa) dependiente del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" funcionó como un taller, un espacio de intercambio y crecimiento donde no solo se analizaron textos literarios, sino que se produjeron, revisaron y compartieron textos propios. El aula se transformó en un territorio de curiosidad, debate y descubrimiento, un lugar donde las ideas individuales y colectivas se entrelazaron para enriquecer las perspectivas de todos. Catorce textos de catorce estudiantes conforman esta publicación.
  • Item
    Espacio Público Vs. Espacio de Congregación Masiva
    (Universidad Católica Boliviana "'San Pablo", 2016) Ponce de León Silvestro, Adrian
    En el campo de la arquitectura constantemente se producen críticas acerca de la óptima utilización del espacio, este es el caso de los espacios de congregación masiva. Estos espacios son aquellos que tienen el fin de albergar a eventos de gran magnitud, que llevan a la congregación de un gran numero de personas. El problema de estos espacios es que normalmente ocupan una superficie de gran tamaño y que solo se los utiliza cuando hay eventos. El resto del tiempo estos espacios permanecen vacíos. Ahí es cuando entra en discusión la óptima utilización del espacio. La cuestion es si resulta aceptable tener en la ciudad de La Paz un espacio de escala urbana que sea utilizado eventualmente. Entonces surge la idea de conjugar esta funcion con otra función, en este caso la de espacio público. Aunque resulta extraña la idea de fusionar estas dos tipoligias de espacios, con papeles aparentemente antagónicos, uno con la característica de espacio público y otro con la de privado, creo que es posible plantear un proyecto arquitectónico que proponga unir este espacio de congregación masiva con un espacio público. Es decir que, mientras exista un evento que requiera este espacio, este sea utilizado para dicho efecto como un espacio privado pero en caso contrario, cuando no exista este requerimiento, la función cambie logrando utilizar su uso como espacio público en favor de la ciudad.
  • Item
    Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenina en Bolivia (1655 - 2023)
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-20)
  • Item
    Algunos vínculos y relaciones entre la comunicación y la educación
    (Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC) - Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), 2000-11) Zeballos Clavijo, René J.
    Muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre qué vínculos o relaciones tendrán la comunicación y la educación, y –de pronto- nos encontramos con una serie de confusiones, ya sea porque alguien interpreta de una manera lo que es la educación y otra persona le otorga otro sentido, o porque son tan amplias las posibilidades de relacionamiento de estas áreas que nos podemos perder en el análisis. Nuestro propósito es ahora, a partir del importante aporte de algunos autores y de la reflexión propia, tratar de ordenar y esquematizar un poco lo que pueden ser estos lazos entre la comunicación y la educación, que posiblemente en determinadas situaciones más bien pueden convertirse en interferencias en vez de alianzas. Lo que intentamos en este análisis es simplemente ordenar y exponer a ustedes lo que en la realidad vemos y percibimos cotidianamente quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y educación.
  • Item
    Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz
    (Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación N° 124, 2013-12) Gozálvez Pérez, Vicent; Zeballos Clavijo, René
    Se analizan los resultados de una investigación cualitativa en torno a los hábitos de consumo audiovisual y la competencia mediática de la juventud boliviana en la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio muestran que la juventud de La Paz consume preferentemente programas televisivos, aunque se extiende con fuerza el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, siendo los medios menos usados la radio y la prensa escrita. A pesar de percibirse como personas críticas, los jóvenes entrevistados muestran carencias en la importancia y necesidad de la educación mediática y de mayor reflexión acerca de los medios
  • Item
    Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz
    (Journal de Comunicación Social - Universidad Católica Boliviana, 2017-12) Zeballos Clavijo, René J.
    La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.