DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/453

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño curricular complejo con enfoque de competencias
    (2023-06-21) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Villaroel Siles, Marcial; Avilés Estrada, Consuelo; Fernández Terrazas, Erika; Vergara Zutara, Marisol; Pérez Pozo, Harold Frank
    PROBLEMA: La competencia desactualizada por una interpretación sesgada de las necesidades y problemas de la realidad; la confusión del enfoque con el modelo; la incompletud de la malla curricular; la adaptabilidad de la evaluación y el cuestionamiento de una educación con evaluación. OBJETIVO: Desarrollar un análisis crítico desde diferentes elementos que son parte del diseño curricular complejo con enfoque de competencias, a partir de los resquicios del conocimiento del enfoque. MÉTODO: A partir de una crítica reflexiva basada en bibliografía y experiencia académica posibilita obtener parámetros para un diseño curricular complejo. RESULTADOS: Con cambios de paradigmas como las propuestas: multi selectividad, transcontinental y una educación de incertidumbre sin evaluación. CONCLUSIÓN: En la incertidumbre del enfoque a competencias como rector filosófico del diseño curricular complejo posibilitando en adelante alejarse de un pensamiento simplista en una misma dirección.
  • Thumbnail Image
    Item
    La contemplación como estrategia pedagógica de la mategia estética de diseño gráfico y comunicación visual
    (Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2024-09-09) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Leyton Cornejo, Katerin; Fuentes Millares, María de la Paz; Pimentel, Kevin; Zegarra Cachi, Denys
    El presente artículo de investigación es la propuesta de un caso de análisis a partir de la contemplación de un determinado contexto, solicitado a un grupo de estudiantes de la materia de estética, que forma parte del plan de estudios de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El objeto es construir conocimiento a partir de una experiencia y la explicación de un fenómeno vinculado a los conocimientos de la estética gráfica. La metodología adoptada sigue un enfoque exploratorio, apoyado en la observación y el análices de la relación del estudiante con su objeto de estudio. Los estudiantes utilizaron la estética colectiva como marco marco analítico para examinar el objeto de estudio y la contemplación como método de introspección. Las conclusiones se extraen a partir de la observación e interación en discusiones con los estudiantes, quienes defienden sus posturas y delimitan el análisis del objeto de estudio en intervenciones estratégicas, como la modulación de tipografías y la optimización de la jerarquía visual, como posibles mejoras para la estética del comercio informal. Los resultados de su análisis permiten observar el potencial de la contemplación como una estrategia pedagógica.
  • Collection
    Publicaciones