SEDE TARIJA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/70

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de factores ambientales en aulas educativas en zonas urbanas mediante la propuesta de una ecuación de riesgo ambiental
    (Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 2024-12-31) Tejerina-Portugal, Fernando; Álvarez Cazón, Carla Valeria
    El objetivo de este estudio es evaluar los factores ambientales físicos (iluminación, sonido y temperatura) en los ambientes de una institución de educación superior considerando la incidencia que pueden tener los procesos de enseñanza aprendizaje. Utilizando una fórmula de evaluación de factores de riesgo ergonómico (iluminación, ruido y confort térmico) propuesta a partir de normas internacionales, se determina si los datos ambientales están dentro de los límites permitidos. Para la realización del estudio, se emplea un método exploratorio y de análisis bibliográfico, aplicando el análisis de datos recabados en algunos ambientes de la institución educativa. Los resultados revelaron problemas significativos en algunos factores ambientales, indicando la necesidad de mejoras. Esta investigación está en una fase inicial y necesita ser ampliada para obtener mayor fiabilidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño curricular complejo con enfoque de competencias
    (2023-06-21) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Villaroel Siles, Marcial; Avilés Estrada, Consuelo; Fernández Terrazas, Erika; Vergara Zutara, Marisol; Pérez Pozo, Harold Frank
    PROBLEMA: La competencia desactualizada por una interpretación sesgada de las necesidades y problemas de la realidad; la confusión del enfoque con el modelo; la incompletud de la malla curricular; la adaptabilidad de la evaluación y el cuestionamiento de una educación con evaluación. OBJETIVO: Desarrollar un análisis crítico desde diferentes elementos que son parte del diseño curricular complejo con enfoque de competencias, a partir de los resquicios del conocimiento del enfoque. MÉTODO: A partir de una crítica reflexiva basada en bibliografía y experiencia académica posibilita obtener parámetros para un diseño curricular complejo. RESULTADOS: Con cambios de paradigmas como las propuestas: multi selectividad, transcontinental y una educación de incertidumbre sin evaluación. CONCLUSIÓN: En la incertidumbre del enfoque a competencias como rector filosófico del diseño curricular complejo posibilitando en adelante alejarse de un pensamiento simplista en una misma dirección.
  • Thumbnail Image
    Item
    La contemplación como estrategia pedagógica de la mategia estética de diseño gráfico y comunicación visual
    (Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2024-09-09) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Leyton Cornejo, Katerin; Fuentes Millares, María de la Paz; Pimentel, Kevin; Zegarra Cachi, Denys
    El presente artículo de investigación es la propuesta de un caso de análisis a partir de la contemplación de un determinado contexto, solicitado a un grupo de estudiantes de la materia de estética, que forma parte del plan de estudios de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El objeto es construir conocimiento a partir de una experiencia y la explicación de un fenómeno vinculado a los conocimientos de la estética gráfica. La metodología adoptada sigue un enfoque exploratorio, apoyado en la observación y el análices de la relación del estudiante con su objeto de estudio. Los estudiantes utilizaron la estética colectiva como marco marco analítico para examinar el objeto de estudio y la contemplación como método de introspección. Las conclusiones se extraen a partir de la observación e interación en discusiones con los estudiantes, quienes defienden sus posturas y delimitan el análisis del objeto de estudio en intervenciones estratégicas, como la modulación de tipografías y la optimización de la jerarquía visual, como posibles mejoras para la estética del comercio informal. Los resultados de su análisis permiten observar el potencial de la contemplación como una estrategia pedagógica.