SEDE TARIJA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/70

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de factores ambientales en aulas educativas en zonas urbanas mediante la propuesta de una ecuación de riesgo ambiental
    (Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 2024-12-31) Tejerina-Portugal, Fernando; Álvarez Cazón, Carla Valeria
    El objetivo de este estudio es evaluar los factores ambientales físicos (iluminación, sonido y temperatura) en los ambientes de una institución de educación superior considerando la incidencia que pueden tener los procesos de enseñanza aprendizaje. Utilizando una fórmula de evaluación de factores de riesgo ergonómico (iluminación, ruido y confort térmico) propuesta a partir de normas internacionales, se determina si los datos ambientales están dentro de los límites permitidos. Para la realización del estudio, se emplea un método exploratorio y de análisis bibliográfico, aplicando el análisis de datos recabados en algunos ambientes de la institución educativa. Los resultados revelaron problemas significativos en algunos factores ambientales, indicando la necesidad de mejoras. Esta investigación está en una fase inicial y necesita ser ampliada para obtener mayor fiabilidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño curricular complejo con enfoque de competencias
    (2023-06-21) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Villaroel Siles, Marcial; Avilés Estrada, Consuelo; Fernández Terrazas, Erika; Vergara Zutara, Marisol; Pérez Pozo, Harold Frank
    PROBLEMA: La competencia desactualizada por una interpretación sesgada de las necesidades y problemas de la realidad; la confusión del enfoque con el modelo; la incompletud de la malla curricular; la adaptabilidad de la evaluación y el cuestionamiento de una educación con evaluación. OBJETIVO: Desarrollar un análisis crítico desde diferentes elementos que son parte del diseño curricular complejo con enfoque de competencias, a partir de los resquicios del conocimiento del enfoque. MÉTODO: A partir de una crítica reflexiva basada en bibliografía y experiencia académica posibilita obtener parámetros para un diseño curricular complejo. RESULTADOS: Con cambios de paradigmas como las propuestas: multi selectividad, transcontinental y una educación de incertidumbre sin evaluación. CONCLUSIÓN: En la incertidumbre del enfoque a competencias como rector filosófico del diseño curricular complejo posibilitando en adelante alejarse de un pensamiento simplista en una misma dirección.
  • Thumbnail Image
    Item
    La contemplación como estrategia pedagógica de la mategia estética de diseño gráfico y comunicación visual
    (Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2024-09-09) Álvarez Cazón, Carla Valeria; Leyton Cornejo, Katerin; Fuentes Millares, María de la Paz; Pimentel, Kevin; Zegarra Cachi, Denys
    El presente artículo de investigación es la propuesta de un caso de análisis a partir de la contemplación de un determinado contexto, solicitado a un grupo de estudiantes de la materia de estética, que forma parte del plan de estudios de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El objeto es construir conocimiento a partir de una experiencia y la explicación de un fenómeno vinculado a los conocimientos de la estética gráfica. La metodología adoptada sigue un enfoque exploratorio, apoyado en la observación y el análices de la relación del estudiante con su objeto de estudio. Los estudiantes utilizaron la estética colectiva como marco marco analítico para examinar el objeto de estudio y la contemplación como método de introspección. Las conclusiones se extraen a partir de la observación e interación en discusiones con los estudiantes, quienes defienden sus posturas y delimitan el análisis del objeto de estudio en intervenciones estratégicas, como la modulación de tipografías y la optimización de la jerarquía visual, como posibles mejoras para la estética del comercio informal. Los resultados de su análisis permiten observar el potencial de la contemplación como una estrategia pedagógica.
  • Item
    Análisis situacional de la experiencia personal en el contexto de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" regional Tarija
    (2017-08-12) Alvarez Cazón, Carla Valeria
    La presente investigación describe la situación de la experiencia personal en la Universidad Católica de Bolivia "San Pablo" –Tarija con la finalidad de identificar los factores más importantes de la misma para poder mejorarlos y considerarlos al diseñar actividades que estimulen al estudiante en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Como producto de la experiencia personal en la investigación se consideran que parte de los factores importantes son; la dualidad teoría-práctica, la capacidad de reflexionar sobre las decisiones y actos que surgen a partir de una actividad motivacional, la acción social como una respuesta a problemas sociales, la relación de empatía y respeto del docente con el estudiante, y el diseño de espacios que permitan mayor dinamismo. En conclusión cabe resaltar la importancia de la planificación en su componente metodológico como un factor de la experiencia personal porque a través de éste se puede incorporar el resto de los factores para un mejor diseño de actividades que involucren la experiencia personal.
  • Item
    La inserción de los Valores en la Educación Universitaria a través del uso didáctico de los medios audiovisuales en los Talleres de Arquitectura del ciclo formativo en la U.C.B.S.P.
    (2017-08-12) Ortega Narváez, Edwin Alberto
    El presente artículo trata de demostrar cómo el uso de audiovisuales puede ser un elemento didáctico claramente formativo en la educación superior para la formación de valores. A través de este lenguaje visual se busca promover escenarios educativos que proporcionen el desarrollo de las capacidades de diálogo y reflexión tanto docentes como en estudiantes; tomando a la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ cómo ámbito de estudio para la inserción de valores; que responden al perfil profesional del Arquitecto y también de la Misión y Visión institucional, que son la base del Modelo Académico de nuestra Universidad. Para lo cual se proponen guías destinadas a desarrollar los siguientes valores: valores educativos, valores morales sociales, valores intelectuales, cumpliendo así con las competencias integrales de una formación holística
  • Item
    Valoración de la creatividad en los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo regional Tarija
    (2017-08-12) Vargas Antelo, Katia Roxana
    La presente investigación muestra el proceso de valoración de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana. Regional Tarija, para esto se aplicó los instrumentos de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC: Sánchez, 2006) que mide tres dimensiones de la creatividad: visomotora, aplicada, verbal y la Prueba de Solución Creativa de Problemas (PSCP: Duarte 1999) conformada por tres problemas: basados en el modelo de sistemas clasificatorios, modelo algorítmico y modelo heurístico, los cuales se administraron a un grupo de 52 estudiantes de ambos géneros, repartidos en el Primer Semestre (Ciclo Básico), Tercer Semestre (Ciclo Formativo) y Séptimo Semestre (Ciclo Aplicativo) bajo un enfoque deductivo y con un diseño descriptivo. Los objetivos principales fueron determinar el nivel de creatividad de los estudiantes de los tres Talleres de Diseño del semestre I-2016, establecer la diferencia en la habilidad para resolver problemas creativamente y establecer la validez de los instrumentos EMUC y PSCP para medir la creatividad. La investigación demuestran que existe una diferencia significativa en los niveles de creatividad de los estudiantes de los tres semestres; las calificaciones obtenidas por los estudiantes del Ciclo Básico son significativamente mayores en comparación con el Ciclo Formativo y el Ciclo Aplicativo, por lo que sí existe diferencia en la habilidad de resolver problemas creativamente, se verifico que la EMUC; es un instrumento válido y confiable y que la PSCP como instrumento tiene una consistencia global baja. Por lo que Universidad Católica Boliviana-Regional Tarija, deberá fomentar en los estudiantes la solución creativa, ya que actualmente la vigencia del conocimiento previo y particularmente el adquirido en la Universidad se va reduciendo ya que vivir en un mundo donde la globalización enfrenta a los individuos a situaciones nuevas por resolver y las políticas educativas han privilegiado el desarrollo del proceso más que la adquisición de conocimientos. En este orden, la creatividad adquiere doble importancia y significado: como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida.
  • Item
    El uso de TIC en la educación superior
    (2019-08-12) Buitrago Salinas, Sashenka Carola
    La era digital ha permitido que las diversas disciplinas se aperturen a nuevas formas de trabajo, más ágiles y con alcances significativos debido a la eliminación de fronteras físicas. En el ámbito de la educación el uso de las tecnologías de información ha producido nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, pasando de la clase presencial en aula a una clase virtual donde los contenidos se pueden compartir en mayor volumen y la participación se hace más activa por parte de los estudiantes. La planificación estratégica de las instituciones educativas debe dar los lineamientos para la incorporación eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), gestionando el proceso de cambio y actualización desde la lógica de un modelo de largo plazo que se implante en el currículo y la práctica docente.