Análisis psicológico de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: medición, relaciones y predicción
 No Thumbnail Available 
Date
2009-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente artículo aborda el tema de la actitud emprendedora desde una triple 
perspectiva. En primer lugar, se exploraron las posibilidades de medición de dicha 
actitud; para ello se adaptó, a la población universitaria boliviana, una escala 
desarrollada en otro contexto cultural llevándose a cabo de manera exitosa su prueba 
psicométrica. En segundo lugar, el estudio reporta una serie de relaciones entre la 
actitud emprendedora y otras variables psicológicas tales como la disposición a 
cambiar, la ego-resiliencia, la auto-eficacia emocional y los valores de apertura al 
cambio. Los resultados muestran correlaciones significativas entre alta actitud 
emprendedora y todas las variables mencionadas. Por el contrario la baja actitud 
emprendedora no exhibió correlaciones relevantes con ninguna de tales variables. En 
tercer lugar, el análisis de regresión múltiple permitió vislumbrar un modelo para la 
predicción de la actitud emprendedora a partir de la disposición a cambiar, de la ego
resiliencia y de los valores de autodirección y logro. Finalmente se discuten los 
resultados generales a la luz de la necesidad de generar condiciones para la formación 
de la actitud y conducta emprendedoras.
The present paper is concerned with entrepreneur attitude from three different points 
of view. In the first place, it was explored an alternative to measure that attitude. With 
this purpose it was adapted to a Bolivian university student population, a Likert type 
scale developed in other cultural context. That adaptation was successfully carried out 
and psychometrically tested. In the second place, it was reported a series of 
correlations between entrepreneur attitude and other psychological variables such as 
readiness to change, ego-resilience, emotional self-efficacy and change related values. 
The results exhibit significant correlations between high entrepreneur attitude and all 
mentioned variables. On the contrary, low levels of entrepreneur attitude don’t show 
relevant correlations with none of those variables. In third place, the multiple 
regression analysis allowed a model to predict entrepreneur attitude from readiness to 
change, ego-resilience, self-direction and achievement values. Finally, the general 
results were discussed in the context of attitude change and behavior entrepreneur 
training.
Description
Keywords
Actitud emprendedora, Disposición a cambiar, Ego, Resiliencia, Valores, Valores de Apertura al Cambio.