Resumen:
Esta investigación se realizó en el municipio de Tiraque (Cochabamba) y contó con la participación de estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Juan José Carrasco. El objetivo de este proyecto fue de realizar un plan de educomunicación para el manejo integral del agua de la cosechadora de agua para la soberanía alimentaria en la unidad educativa. El mismo, nace a partir de la preocupación de mejorar el desayuno escolar mediante la cosechadora de agua para fortalecer las prácticas de resiliencia socioambiental en la escuela. De esa manera, se trabajó para gestionar el manejo integral del agua mediante la cosechadora para la soberanía alimentaria con el fin de brindar información a los jóvenes y profesores. Se utilizó una metodología cualitativa combinando las técnicas de la entrevista y revisión documental. Añadido a esto, el trabajo de campo realizado de manera presencial como virtual brindaron la participación constante de los estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Juan José Carrasco donde los actores estuvieron predispuestos a trabajar en conjunto para llevar adelante este trabajo. Las conclusiones demuestran información precisa para la realización de una propuesta educomunicacional. Dicha propuesta ayudará a capacitar a los estudiantes y profesores. Se explica que el manejo integral del agua resulta beneficioso para su desarrollo. Por lo que esta investigación genera espacios de discusión a futuras investigaciones.