P3 - Promoviendo la soberanía alimentaria y las innovaciones nutricionales en comunidades vulnerables en Bolivia

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/84

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Operationalizing transdisciplinary agroecology of the co-creation of food sovereignty
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- IUC VLIR-UOS., 2023-04-24) Gruberg Cazón, Helga
    the general objective of this dissertation is to understand how in future research designs transdisciplinary agroecology can be organized to achieve food sovereignty. To fulfil this objective, three consecutive research questions were identified: 1) How can a collaborative research team be built for society-driven transdisciplinary agroecology research, 2) What are the main socioecological factors that impact the transmission of traditional ecological knowledge within and across generations, and 3) How are power relations influenced by people ́s interests, socio-political structures, and knowledge in the process of co-creation of food sovereignty.
  • Item
    Manejo integral del agua para la cosechadora de agua para la soberanía alimentaria en la Unidad Educativa Juan José Carrasco del municipio de Tiraque
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- IUC VLIR-UOS., 2023-04-10) Avalos Ledezma, Pablo Rodrigo
    Esta investigación se realizó en el municipio de Tiraque (Cochabamba) y contó con la participación de estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Juan José Carrasco. El objetivo de este proyecto fue de realizar un plan de educomunicación para el manejo integral del agua de la cosechadora de agua para la soberanía alimentaria en la unidad educativa. El mismo, nace a partir de la preocupación de mejorar el desayuno escolar mediante la cosechadora de agua para fortalecer las prácticas de resiliencia socioambiental en la escuela. De esa manera, se trabajó para gestionar el manejo integral del agua mediante la cosechadora para la soberanía alimentaria con el fin de brindar información a los jóvenes y profesores. Se utilizó una metodología cualitativa combinando las técnicas de la entrevista y revisión documental. Añadido a esto, el trabajo de campo realizado de manera presencial como virtual brindaron la participación constante de los estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Juan José Carrasco donde los actores estuvieron predispuestos a trabajar en conjunto para llevar adelante este trabajo. Las conclusiones demuestran información precisa para la realización de una propuesta educomunicacional. Dicha propuesta ayudará a capacitar a los estudiantes y profesores. Se explica que el manejo integral del agua resulta beneficioso para su desarrollo. Por lo que esta investigación genera espacios de discusión a futuras investigaciones.
  • Item
    Consumo de productos sanos y nutritivos en la Unidad Educativa Juan José Carrasco del municipio de Tiraque
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- IUC VLIR-UOS., 2023-04-10) Anaya Calvi, Brandon Iván
    La Unidad Educativa Juan José Carrasco del municipio de Tiraque trabaja constantemente para alcanzar la Seguridad Alimentaria. Para tal fin, se rigen por las normativas a nivel municipal y, principalmente, por medio del Plan Sociocomunitario Productivo (PSP). La construcción de la información se realizó junto con estudiantes de 6to de secundaria durante la gestión 2021. Se definió este público debido al interés por conocer la situación de la comunidad educativa frente a temas de Soberanía Alimentaria durante los últimos cinco años. A partir del diagnóstico de necesidades se decidió enfocar el trabajo en la Seguridad Alimentaria, específicamente en el consumo de alimentos sanos y nutritivos. Para contrastar y obtener información desde dos puntos de vista diferentes, también, se trabajó con profesores de los diferentes campos de saberes.
  • Item
    Memoria Del Proyecto 3: “Promover La Soberanía Alimentaria Y Las Innovaciones Nutricionales En Comunidades Vulnerables De Bolivia” Sede Cochabamba (2017-2021)
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo"- IUC VLIR-UOS., 2022-07-08)
    El presente documento, sistematiza las experiencias, resultados, lecciones aprendidas y desafíos de cara a la segunda fase del proyecto 3. La sistematización permite organizar los elementos clave que caracterizan las experiencias de trabajo, con el propósito de servir de guía para los propios ejecutores del proyecto como para otros agentes que propongan intervenciones similares.