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Item Country Study Prepared for the project Southern Perspectives on Reform of the International Development Architecture. Bolivia(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". MpD., 2007-10) Barja Daza, GoverThe magnitudes of financial flows from the international development architecture have been important for the Bolivian economy during the past two decades. Loans and grants represented on average above 53 per cent of total public investment and FDI represented 76 per cent of total private investment (mostly concentrated in the period from 1996 to 2003). In addition, two decades of different forms of debt relief permitted Bolivia to benefit from access to concessional loans, grants and debt reduction from multilateral and bilateral agencies. Bolivia also benefited from flows through NGOs and more recently from significant workers’ remittances. Bolivia’s dependence on foreign finance during the period from 1985 to 2005 reflects a structural problem of insufficient domestic savings that resulted from insufficient wealth creation, so much so that one can not help but wonder how the Bolivian economy and society would have fared without these resources. However, from the perspective of aid effectiveness, including in terms of promoting more efficient processes, a sustainable decrease in dependency, and above all stronger ownership, it is hard to avoid the conclusion that the Bolivian experience with foreign finance has been extremely mixed.Item Las leyes sectoriales y el sistema de regulación sectorial.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2000-10) Barja Daza, GoverLa provisión privada, más una combinación de regulación y competencia, sustituyeron la provisión estatal de servicios en los sectores de infraestructura básica. Esta estrategia fue ejecutada mediante la capitalización, que aseguró inversiones de mediano plazo, y la introducción de la regulación sectorial, que busca el funcionamiento eficiente de estos sectores en el largo plazo en el marco de un Contrato Regulatorio. Los problemas de asimetría de información, contratos incompletos y riesgo regulatorio, son parte permanente del desafío regulatorio, sistema que requiere seguimiento y fortalecimiento continuos para que se maximize su impacto en favor del bienestar social, sujeto al equilibrio entre usuarios, empresas y Estado. Hacia el futuro, las metas de universalidad de acceso y universalidad de servicio realizables continuarán siendo parte de las políticas de Estado sectoriales.Item Inversión y productividad en la industria boliviana de Telecomunicaciones.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEste documento proporciona un informe analítico del impacto de las reformas estructurales de segunda generación en la industria boliviana de telecomunicaciones. En particular se evalúa su impacto inicial sobre la evolución de la inversión sectorial y sus determinantes. Desde 1985, Bolivia dio inicio a un proceso de liberalización de su economía mediante las llamadas reformas de primera generación. Las reformas de segunda generación, que afectaron al sector de telecomunicaciones en forma directa, se iniciaron en 1994-1995. Con la Ley de Capitalización, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y en particular la Ley de Telecomunicaciones, el Estado transfirió la administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) al sector privado mediante un proceso de capitalización y se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones. Actualmente, la estructura de la industria, en particular telefonía, incluye el monopolio de ENTEL en larga distancia nacional e internacional, un duopolio en telefonía celular con ENTEL MOVIL y TELECEL, y un sistema de cooperativas telefónicas independientes que atienden la telefonía local en las principales ciudades bolivianas. La presente estructura será mantenida hasta el año 2001, cuando se levanten los privilegios de exclusividad otorgados en larga distancia y telefonía local. Hasta entonces, la regulación es muy activa, exigiendo mediante contrato con los diferentes operadores, el cumplimiento de metas de expansión, modernización y calidad de los servicios. Entre los principales resultados, se observa que la inversión en capital fijo durante 1997 fue de US$ 165 millones, suma mayor a la barrera de US$ 100 millones en un solo año. Esta inversión en expansión de actividades, también se encuentra acompañada por mejoras en productividad y calidad de los servicios. En el caso de telefonía celular en particular, se observa una dramática expansión de dichos servicios. Hasta el año 2001, la inversión estará determinada principalmente por el compromiso de cumplimiento de metas de expansión, modernización y calidad de los servicios. Luego de la apertura de mercados, la inversión estará determinada por la tasa de retorno en condiciones de elevada competencia e innovación tecnológica.Item Inversión y productividad en la industria boliviana de la electricidad.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEste documento proporciona un informe analítico del impacto de las reformas estructurales de segunda generación en la industria boliviana de electricidad. En particular se evalúa su impacto inicial sobre la evolución de la inversión sectorial y sus determinantes. Desde 1985, Bolivia dio inicio a un proceso de liberalización de su economía mediante las llamadas reformas de primera generación. Las reformas de segunda generación, que afectaron al sector eléctrico en forma directa, se iniciaron en 1994-1995. Con la Ley de Capitalización, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y en particular la Ley de Electricidad, el sector eléctrico experimentó transformaciones estructurales de mucha importancia. La Empresa Nacional de Electricidad, perteneciente al Estado, se retiró de la administración y responsabilidad del desarrollo del Sistema Interconectado Nacional. La separación vertical y horizontal de sus actividades permitió la entrada y coexistencia de varias empresas privadas en generación, una empresa privada en transmisión y varias empresas privadas y cooperativas en distribución. Esta nueva estructura permitió el desarrollo de un mercado mayorista de electricidad administrado por el Comité Nacional de Despacho de Cargas y un mercado minorista sujeto a regulación. La Superintendencia de Electricidad fue creada para administrar la Ley de Electricidad y asegurar la eficiente operación del sistema. Entre los principales resultados, se observa que la inversión en 1997 fue de US$ 115 millones, con una tasa de crecimiento de 117% y lográndose por primera vez en la historia de la industria un monto mayor a los US$ 100 millones en un solo año. Asimismo, la inversión programada para 1998 indica que ésta habría alcanzado US$ 132 millones. La inversión en años posteriores estará influenciada por la evolución del mercado doméstico, la rentabilidad lograda en condiciones de competencia y/o regulación y las posibilidades de exportación al Brasil.Item Las Reformas estructurales bolivianas y su impacto sobre inversiones.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la Producción y Competitividad., 2002) Barja Daza, GoverEl objeto del presente documento fue de presentar un informe descriptivo de las reformas estructurales llevadas a cabo en Bolivia desde 1985, acompañadas de algunas observaciones iniciales sobre su impacto en la evolución de las inversiones. En una primera parte, el informe resalta la evolución de la formación bruta de capital fijo (FBCF) en el marco de una periodización de los eventos económicos y reformas estructurales ocurridas durante el período 1980-97. Esta se complementa con la evolución de la FBCF pública y privada, resaltando la dirección de dicha inversión por actividades y sectores. En el caso de la inversión privada se destaca en particular el papel de la inversión extranjera directa. En una segunda parte, el informe resalta las características de las reformas sectoriales llevadas a cabo en las industrias de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, para luego presentar algunos resultados, para el año 1997, en cuanto al desempeño de las empresas involucradas y sus inversiones. Esta última parte se basa exclusivamente en los tres estudios sectoriales que acompañan este documento, y donde se puede encontrar un desarrollo más detallado de las tres industrias. En su conjunto, el documento presenta una visión global e histórica sobre la relación entre reformas estructurales y la evolución de las inversiones, primero en el ámbito nacional y luego en el ámbito sectorial (expresado únicamente en los tres sectores mencionados). En ambos ámbitos, el documento hace contribuciones a la discusión permanente sobre crecimiento económico, sin embargo, también se concluye que la tarea de investigación y análisis, tanto macroeconómico como sectorial, respecto a la conexión entre reformas estructurales e inversiones, apenas empieza. Próximos estudios deben basarse en mayores grados de desagregación de los datos y en el uso de instrumental econométrico, acompañados por desarrollos teóricos adecuados. La continuación de la investigación en esta área es de particular importancia, debido a la importante y conocida conexión entre inversiones y crecimiento económico. En este sentido, dicha investigación debe brindar la posibilidad de explotar lo exitoso y de corregir lo equivocado en el diseño de reformas estructurales, así como de las políticas macroeconómicas y sectoriales que las acompañan.Item Disminución de precios de commodities en un ambiente de ‘enfermedad holandesa’ y ‘bendición/maldición de los recursos naturales’.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción y la competitividad., 2016-05) Barja Daza, Gover; Zavaleta Castellón, David, bendición/, EGC, impactos externos, gas natural y petróleo, minerales, estructura económica, ciclo de auge/ caída.Item Descentralización fiscal de segunda generación: una breve revisión.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción y la competitividad., 2011-05) Barja Daza, GoverSegunda generación de descentralización fiscal es una referencia teórica sobre lo que debe entenderse por una descentralización “eficiente” en el sentido de contener una estructura de incentivos tal que permita simulación de competencia y alineamiento de intereses de los agentes hacia el desarrollo promercado. La referencia teórica puede utilizarse para analizar la práctica de la descentralización en términos de desviaciones respecto a dicha referencia, permitiendo así identificar los incentivos contenidos en la institucionalidad política y fiscal de la descentralización y los comportamientos que inducen. Second-generation fiscal decentralization is a theoretical reference to what should be understood as an “efficient” decentralization in the sense of containing an incentive structure that can simulate competition and bring about an alignment of interests towards market based development. The theoretical reference can be used to analyze the practice of decentralization in terms of deviations from the theory, thus making it possible to identify the incentives contained in the political and fiscal institutions of the decentralization model implemented and the behaviour they induce.Item Capitalization, Regulation and the Poor Access to Basic Services in Bolivia.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción y la competitividad., 2001-07) Barja Daza, Gover; Urquiola, MiguelThis paper analyses the privatization of utilities in Bolivia, detailing the particularities of the capitalization mechanism which was used for this purpose. The analysis suggests that capitalization and regulation, and the liberalization of the utilities sector more generally, succeeded in attracting foreign investment, thus fulfilling one of the central goals of the reforms of this sector. Foreign investment made possible the increase in access to basic services in urban areas, although access in rural areas still remains very low. In terms of connection, service expansion in the urban areas did not bypass the poor. On the contrary, in some cases, access improvements appear to have been particularly beneficial to low-income households. Some reform-related price increases did have adverse welfare effects. Nevertheless, the findings in this area are affected by data limitations, and in any case do not seem to outweigh the benefits brought about by greater access.Item Canada’s contribution to the Millennium Development Goals in Bolivia.(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción y la competitividad., 2006-06) Barja Daza, Gover; Morton, BillExecutive Summary 1 Introduction 11 Part 1 The development context in Bolivia 12 Part 2 The Government of Bolivia’s efforts on the MDGs 26 Part 3 Canada’s development efforts in Bolivia 32 Part 4 Commentary and analysis 54 Part 5 Conclusions 72 Part 6 Recommendations 80Item Institutional Design and Implicit Incentives in Bolivia's Decentralization Model. Diseño institucional e incentivos implícitos en la descentralización boliviana(Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Escuela de la producción y la competitividad., 2013-05) Barja Daza, Gover; Villarroel Börth, Sergio; Zavaleta Castellón, DavidThe second generation fiscal federalism (SGFF) approach is used as a reference to analyze the political and fiscal institutional design of Bolivia’s decentralization model and its evolution. Subnational public finance data up to 2008 is used to verify that decentralization of expenditure was higher than that of revenue, establishing a context of vertical fiscal imbalance that increased due to growing fiscal transfers during the positive external shock (boom) period. Consequently, the subnational fiscal surplus was not a result of internal efficiency but of excess revenues from such transfers. Panel models were estimated to identify and assess the implicit incentives embedded in fiscal institutions of the decentralization model.