SEDE LA PAZ

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    Algunos vínculos y relaciones entre la comunicación y la educación
    (Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC) - Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), 2000-11) Zeballos Clavijo, René J.
    Muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre qué vínculos o relaciones tendrán la comunicación y la educación, y –de pronto- nos encontramos con una serie de confusiones, ya sea porque alguien interpreta de una manera lo que es la educación y otra persona le otorga otro sentido, o porque son tan amplias las posibilidades de relacionamiento de estas áreas que nos podemos perder en el análisis. Nuestro propósito es ahora, a partir del importante aporte de algunos autores y de la reflexión propia, tratar de ordenar y esquematizar un poco lo que pueden ser estos lazos entre la comunicación y la educación, que posiblemente en determinadas situaciones más bien pueden convertirse en interferencias en vez de alianzas. Lo que intentamos en este análisis es simplemente ordenar y exponer a ustedes lo que en la realidad vemos y percibimos cotidianamente quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y educación.
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    Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz
    (Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación N° 124, 2013-12) Gozálvez Pérez, Vicent; Zeballos Clavijo, René
    Se analizan los resultados de una investigación cualitativa en torno a los hábitos de consumo audiovisual y la competencia mediática de la juventud boliviana en la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio muestran que la juventud de La Paz consume preferentemente programas televisivos, aunque se extiende con fuerza el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, siendo los medios menos usados la radio y la prensa escrita. A pesar de percibirse como personas críticas, los jóvenes entrevistados muestran carencias en la importancia y necesidad de la educación mediática y de mayor reflexión acerca de los medios
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    Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz
    (Journal de Comunicación Social - Universidad Católica Boliviana, 2017-12) Zeballos Clavijo, René J.
    La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.
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    Educación mediática para la comprensión de la información periodística
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2018-04) Zeballos Clavijo, René
    Artículo de Conferencia
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    LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN BOLIVIA: algunos avances y la necesidad de propuestas integrales
    (Routledge, 2020) Zeballos, René
    En Bolivia se maneja de manera naciente el enfoque conceptual referido a la competencia y a la educación mediática. La reflexión que a continuación se expone realiza un esbozo de las relaciones ciudadanas con las tecnologías de información y comunicación en Bolivia, con énfasis en el análisis del vínculo educativo de las mismas con la niñez, adolescencia y juventud. Se abordan aspectos puntuales de la realidad mediática y del ámbito legal más próximo a ella, para luego describir algunas propuestas referidas a la formación del profesorado, experiencias institucionales encontradas y publicaciones relacionadas al tema.
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    La alfabetización mediática crítica para fortalecer los Derechos Humanos
    (DYKINSON, S.L., 2023) Zeballos, René
    En este Capítulo se verá cómo podría ser posible y cuán importante sería desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para fortalecer el conocimiento, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos, cuya vigencia es vital para una convivencia más humana en el mundo. Como parte de este propósito, se analizará de modo central la importancia permanente de la educación en derechos humanos.
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    Mensaje de la señora Rectora de la Sede La Paz de la U.C.B. a los docentes por el día del Maestro
    (Universidad Católica Boliviana "'San Pablo", 2022-06-06) Peres Arenas, Ximena
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    Tendencia temporal de la Desigualdad Educativa en el consumo actual del tabaco en Bolivia, 2003-2016
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". IICC., 2020-12-01) Losantos, Marcela; Arias - Uriona, Ana María; Guillén Aguirre, Natalie
    Este estudio se ha desarrollado bajo la nueva línea de investigación sobre los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), que estudia los factores sociales que influyen en la salud de la población, así como las desigualdades en salud entre grupos más o menos aventajados en la estructura de las sociedades. Los temas de investigación incluyen: los ejes de desigualdad social (sexo, edad, nivel de educación, etnia, área de residencia, posición socioeconómica), la exclusión social, las condiciones de trabajo, capital social, discriminación y migración.