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    Sobre todo y nada: el amor y el juego.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera Filosofía y Letras., 2021-03-01) Trewhella Fernández, Richard
    De entre las verdades reveladas por la poesía, una nos enseña esta faceta del ser humano: la escisión de su alma. Ser en falta, ser dividido, el hombre aguarda por aquello que lo colme, espera por el símbolo de la plenitud. Encuentra en el arte la evocación de una integridad perfecta, el símbolo del orden de lo Bello.
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    La naturaleza como sinfonía.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera Filosofía y Letras., 2021-03-01) Trewhella Fernández, Richard
    El deseo de comprender la naturaleza para atraer sus beneficios es tan antiguo como el hombre mismo. El chamán de las comunidades arcaicas, investido de máscaras y cueros de animal, se dirigía a los vientos y a la lluvia, a la poderosa serpiente, mediante cánticos y esotéricas fórmulas, para exorcizar los demonios que habitaban el cuerpo de un enfermo. En el terreno de la magia y la brujería se convoca a las potencias de la naturaleza. Nos preguntamos: ¿habrá, entonces, una sustancial diferencia entre las experimentaciones del chamán y las prácticas que el científico ensaya día a día, ritualmente, en su laboratorio? Existen, en realidad, inconmensurables diferencias. Mientras las prácticas del hechicero o del brujo presuponen un universo de símbolos, donde cada uno se corresponde o resuena con el otro, el ámbito de comprensión de la ciencia presupone, por el contrario, un universo desencantado. En Dialéctica de la Ilustración (DI) Horkheimer y Adorno escriben lo siguiente: “El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia.”1
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    Crítica de la televisión pura.
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera Filosofía y Letras., 2021-03-01) Trewhella Fernández, Richard
    Si el hombre no cerrara a veces soberanamente los ojos terminaría por no ver ya lo que merece verse- René CharMirar no es ver. Se puede mirar una cosa infinitas veces, sin verla en absoluto. Ver es comprender (ver con los ojos del alma). Comprender proviene de aquella luz que posibilita todo ver. Nadie puede mirar en la oscuridad; pero quien comprende, sigue viendo aun en las tinieblas
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    Acerca de la amistad
    (Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Carrera Filosofía y Letras., 2021-04-01) Trewhella Fernández, Richard
    Voy a hablar de la amistad. Y voy a invocar la presencia virtual de Michel de Montaigne, el autor de unos maravillosos Ensayos. Montaigne sólo tuvo dos amigos. Étienne de la Boétie fue uno de ellos; ejercía poderosa influencia sobre Montaigne –y era apenas tres años mayor. Étienne era parco, moderado, era el cochero que jamás extravía la conducción de los caballos (según la célebre imagen que Platón se forja del alma). Sensual y voluptuoso era, por el contrario, Montaigne.