Ingeniería y Tecnología

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    El sistema de alimentos y la seguridad alimentaria en el Municipio de San José de Chiquitos
    (2021) Gómez Vargas, Zorel; Galarza Campos, Yheruslava Karla; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede Santa Cruz
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    Identificación de necesidades de las y los usuarios de la aplicación móvil UORKCITY
    (2021) Gómez Vargas, Zorel; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede Santa Cruz
    El presente estudio diagnóstico ha sido realizado por el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Productividad Empresarial (CITPE) perteneciente a la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Unidad Académica Regional Santa Cruz en co-participación con la empresa APPEXBOLIVIA durante los meses de Diciembre – 2020 y Febrero del 2021, con el objetivo de entender las características generales e identificar las principales necesidades de los usuarios (y potenciales usuarios) de la aplicación móvil Uorkcity, empresa de desarrollo tecnológico. SARS-Cov-2 ha impactado en todas las áreas del diario vivir y a toda la población económicamente activa boliviana en general, con asimetrías y disparidades, dependiendo, principalmente, del tipo de actividad económica que desempeñan los individuos y su capacidad de respuesta ante eventos disruptivos como éste. Dentro del sector educativo, específicamente el sub-sector Educación Superior - Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, la pandemia ha tenido un gran impacto, dado que, en el currículo base de dichos institutos destaca el carácter práctico de su enseñanza, el mismo que se ha visto interrumpido tanto para docentes como para estudiantes desde la gestión 2020 por las medidas de contención implementadas por el Estado (cuarentenas rígidas, dinámicas y el distanciamiento físico). Si bien el presente trabajo nace a partir del requerimiento de la empresa APPEXBOLIVIA, se espera que los resultados aquí presentados sean considerados por la empresa y por otras partes interesadas para el diseño y desarrollo de nuevos programas y proyectos orientados al fortalecimiento de estudiantes, docentes e Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, que constituyen hoy en día, uno de los subsectores del Sistema de Educación Superior más impactados por COVID-19. Finalmente, este trabajo no se hubiera desarrollado sin la co-construcción a lo largo de todo el proceso investigativo con la empresa APPEXBOLIVIA, al igual que la participación desinteresada de los docentes y estudiantes de Centro de Capacitación Profesional [CECAP], Fe y Alegría Bolivia, Instituto Técnico Escuela Superior de Administración de Empresas [ESAE], Instituto Técnico Marcelo Quiroga Santa Cruz; los cuales son institutos de formación técnica y tecnológica privados y estatales tanto de las ciudades de La Paz como Santa Cruz. 5 Para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Unidad Académica Regional Santa Cruz, la búsqueda de la verdad a través de la investigación e interacción social forma parte del corazón de nuestro modelo educativo. Realizar proyectos de investigación dentro de la línea estratégica de investigación “educación y familia” y que estén orientados a apoyar a los sectores de la población boliviana más vulnerables, es hacer vivo uno de los principales mandamientos de Jesucristo “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Agradecemos a la empresa APPEXBOLIVIA por brindarnos la oportunidad de permear nuestra vocación católica a través de la realización de este proyecto.
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    Diseño de un sistema de gestión basado en la norma NB 12017:2020 para la estructuración del proceso de mantenimiento en la empresa Valencia Citrus S.R.L
    (2022) Tinta Quinteros, Lizeth Roxana; Salgueiro García, Juan Carlos; Gómez Vargas, Zorel; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede Santa Cruz
    A lo largo de los años el proceso de mantenimiento ha pasado por distintas fases a la par del desarrollo industrial, desde su inicio, conocida como actividad cuya finalidad era reparar averías hasta la aparición de nuevas técnicas, metodologías y tecnologías para el mantenimiento. No obstante, los avances tecnológicos no se han visto reflejados de igual manera, es por ello que la evolución del mantenimiento no se muestra equitativo en cuanto a la ejecución de los procesos en distintas partes del mundo. En Bolivia, en 2013, se crea la norma técnica de mantenimiento, la cual identifica un modelo de gestión para las buenas prácticas de mantenimiento. Este trabajo tiene como propósito el diseño de un sistema de gestión en el que se identifique la estructura para el proceso de mantenimiento en la empresa Valencia Citrus S.R.L. Inicialmente se realiza la caracterización del desarrollo de los procesos que comprende el mantenimiento en esta organización, para así mediante la aplicación de herramientas de evaluación llevar a cabo el diagnóstico de la gestion actual identificando las áreas que presenten mayores falencias en el sistema. Una vez identificados los procesos débiles en la gestión de mantenimiento, según requisitos de la norma y la categoría determinada, se realiza el diseño del diseño de sistema de gestión de mantenimiento de activos a través de la definición de los procesos administrativos y operativos, así como la identificación de herramientas para la aplicación de buenas prácticas de mantenimiento. El diseño del sistema de gestión tiene aplicabilidad a toda la planta de producción.
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    Propuesta para la creación de condiciones de inocuidad alimentaria para una Fraccionadora
    (2021) Caballero Rivas, María Fernanda; Espinoza, Marcela; Gómez Vargas, Zorel; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede Santa Cruz
    La fraccionadora se dedica al fraccionamiento manual de insumos sólidos y líquidos de grado alimenticio, de esta manera al ser una industria con productos alimenticios es importante que cumpla con las normas de higiene, limpieza y desinfección, de lo contrario pondría en riesgo la seguridad e inocuidad de los productos lo cual llegaría dañar y/o causar alguna enfermedad al consumidor. Es así como se logra identificar la ineficaz aplicación de normas de inocuidad en los procesos de producción debido a que las condiciones de infraestructura, maquinarias, transporte, personal, limpieza y desinfección no previenen la contaminación hacia sus productos al presentar posibles riesgos del tipo microbiológico, físico y químico en las superficies en contacto con los productos. Es por ello por lo que surge la necesidad de desarrollar un manual de Buenas Prácticas de Manufactura y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, el cual contempla procedimientos e instructivos que establecen de forma estandarizada los pasos a seguir, definiendo los materiales a utilizar, responsables, frecuencia y con el uso de registros para el personal operativo pueda desarrollar correctamente estas actividades durante la jornada laboral; estos fueron desarrollados tomando en cuenta los requisitos de la norma NB/NM 324:2013 Industria de los alimentos.
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    Validación del proceso de fabricación del producto X en una empresa farmacéutica boliviana
    (2018-01-01) Nash Saucedo, Daniela; Aramayo Vargas, Erland; Gómez Vargas, Zorel
    A lo largo de los años, la industria farmacéutica ha ido desarrollando recomendaciones e incorporando requerimientos los cuales han evolucionado hasta convertirse en una de las reglamentaciones más estrictas de la industria manufacturera. Para lograr el cumplimiento de estos requerimientos existe la validación de proceso, actividad conocida por ese nombre en el rubro farmacéutico cuyo objetivo es el de demostrar la capacidad de proporcionar productos homogéneos de acuerdo a especificaciones de calidad previamente definidas. Este trabajo realizó primeramente un diagnóstico al proceso de elaboración del producto X sobre la base de los requerimientos establecidos por el DIGEMID1. A partir de este diagnóstico se obtuvo que el proceso de manufactura del producto X tiene un 3,9% de incumplimientos de nivel crítico y un 19% de incumplimientos de nivel mayor. Por otro lado también se identificó que existen variables dentro del proceso de producción que no se encuentran en control estadístico (por ejemplo: altura de sellado y volumen de llenado). También se diseñó planes de muestreo y monitoreo y la validación concurrente del proceso para analizar la variación del proceso, identificándose que se tiene un proceso con una variación aceptable y dentro de límites de especificación (dentro de cada lote). Sin embargo, al realizar un análisis entre los lotes, se identificó que existe una variación significativa de resultados entre los mismos (variables fisicoquímicas). Respecto a las variables microbiológicas, se obtuvo un nivel sigma no satisfactorio (2,6). Finalmente se realizó un análisis al proceso de acondicionado del producto, donde se concluye que pese a estar en control estadístico de proceso, existe un nivel alto de rechazos.
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    Diseño de una metodología para selección de Tecnologías más eficientes para el Sistema de Alumbrado Público de Santa Cruz de la Sierra
    (2017) Choque Caballero, Adriana Andrea; Gómez Vargas, Zorel; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Santa Cruz, Bolivia) Ingeniería Industrial
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    Propuesta de mejora de la planificación de mantenimiento en la línea de producción de elaboración de aceite
    (2019) Mujica Chávez, Romina Isabel; Alarcón Velasco, Vania Patricia; Gómez Vargas, Zorel; Sociedad Estudiantil Científica de Ingenieros Industriales de la Católica (SECIIC) – UCB SCZ; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Santa Cruz, Bolivia) Ingeniería Industrial
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    Factores que impactan en la gestión de la cadena de suministro de un grupo de Pymes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
    (2018-01-01) Martínez Gareca, Facundo Leonel; Gómez Vargas, Zorel; Aramayo Vargas, Erland
    Las micro, pequeñas y medianas empresas para el año 2017 representaron más del 83% de la fuerza laboral, y conformaron más del 90% de las unidades económicas del país. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos de apoyo al sector PyME en Bolivia tanto por el sector público como el privado, las tasas de mortalidad de estas unidades de negocio no superan los 3 a 5 años de vida. Este trabajo parte del principio de que buenas prácticas de gestión empresarial están asociadas con una mejor productividad de las empresas, es así que surge esta investigación con el objetivo de identificar el grado de desarrollo de prácticas de gestión de cadena de suministro de un grupo de PyMEs de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para ello se tomó como referencia el Modelo SCOR, además de otras metodologías. Como resultado se identificó que los principales factores que impactan de manera negativa en la gestión de sus cadenas de suministro del grupo de PyMEs estudiado son: 1) la deficiente gestión integrada de los inventarios (recepción, operaciones y entregas), 2) la deficiente gestión de sus equipos e instalaciones (mantenimiento), y 3) la casi nula gestión del riesgo que tienen.