Ingeniería y Tecnología
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Item Diseño de distribución en planta para dos sistemas de producción en paralelo empleando simulación de eventos discretos(2021) La Torre, Fernando; Moreno, Milena; Guzmán, Elian; Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Santa Cruz, Bolivia). Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería IndustrialLa distribución en planta es una decisión que determina un porcentaje importante de la eficiencia de las operaciones en cuanto al movimiento de los materiales se refiere. Este artículo utiliza el método de diseño sistemático de distribución (SLP) para determinar las relaciones entre las diferentes áreas que intervienen en el proceso de producción de tubos y piezas inyectadas de polietileno de baja densidad, debido a que existen dos líneas de producción en la planta que comparten recursos como los almacenes, operadores, zonas de armado y molino de los materiales en proceso, el sistema se torna compleja para un modelado matemático y se opta por utilizar la simulación de eventos discretos para simular el comportamiento de los recursos y la dinámica de planta. Además, la simulación en 3D empleando la herramienta Flexsim permite un análisis detallado de los cambios que puedan surgir en el proceso de diseño que se realiza en conjunto con encargado de las operaciones de producción.Item Evaluación de la susceptibilidad de piricularia en variedades comerciales del cultivo trigo “Triticum aestivum”(2022) Zeballos Sanjinez, Enrique; Ortíz, AgeoEl principal objetivo es evaluar la susceptibilidad de la enfermedad piricularia en las 19 variedades comerciales del cultivo de trigo “Triticum aestivum” para determinar las variedades más tolerantes, utilizando un diseño de investigación de bloques completos al azar con 19 tratamientos (y/o variedades) y tres repeticiones con estudio cuantitativo. Cada unidad experimental fue de 0.4 m x 1m, abarcando una superficie de 0.4 m2, abarcando 2 surcos por cada unidad experimental, pasillo de 0.5 metro y bordes de 1 metro de ancho sembrados con la variedad San Lucas (variedad altamente susceptible) como fuente de inoculo, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple según Moya (2014). Se realizó la siembra con un total de 60 semillas por surco, abarcando 2 surcos por cada unidad experimental o variedad. Dando un total de 120 semillas por unidad experimental. Para esta investigación se utilizaron materiales como palas, winchas, fumigadoras, estacas, machetes, azadones, palas, mangueras. El tratamiento 16 fue la que mejor producción obtuvo y fue la más tolerante a la enfermedad, con un efecto estadísticamente no significativo al 95% de confianza.Item Efecto de dosis de aplicación con fosfato di amónico, en el cultivo de trigo (Triticum aestivum), según balance nutricional(2022) Zeballos Sanjinez, Enrique; Salinas., MarcosEl principal propósito de la investigación es, evaluar el efecto de la aplicación del fertilizante fosfato di amónico en el cultivo trigo en un suelo franco arcilloso para incrementar el rendimiento de grano de la producción de trigo, utilizando un diseño de investigación de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y cinco repeticiones con estudio cuantitativo. Se utilizó una superficie de 229.5 m2 con una población de 1210 semillas, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple según Moya (2014). Se realizaron pruebas con 20, 40, 60 y 80 kg/ha de FDA y un testigo. Para esta investigación se utilizaron materiales como azadón, palas, punzón, rastrillos, ventilador, balanza, mochila manual, cinta métrica. Se obtuvo el mayor promedio de 1.89 Tn/Ha con la última prueba, con un efecto estadísticamente no significativo al 95% de confianza.Item Establecer mejora de alimentación de las terneras raza Halando, mediante el sistema semi intensivo, para aumentar el rendimiento en peso(2022) Zeballos S., Enrique; Guiterrez, ArnaldoEl principal objetivo de la presente investigación es, mejorar el rendimiento en peso de crianzas de terneras raza Holando, bajo el sistema semi intensivo, para lograr hembras de remplazo, utilizando un diseño de investigación completamente aleatorizado con cuatro tratamientos y 4 repeticiones con un tipo de estudio mixto (cuantitativo y cualitativo). Utilizando una población de 10 terneros raza Holando con un tipo de muestra no probabilística por cuota (Moya, 2014). Se realiza el pesaje de las terneras al momento de nacer, incluyendo también la desinfección del ombligo y teniendo en mano la leche calostro de buena calidad para darle a la ternera durante las seis primeras horas de nacimiento. Se utilizó registros de recolección de datos para la actividad de parto, datos reproductivos, para la crianza de terneros, para la actividad de limpieza de jaulas, para la actividad de aplicación de vitaminas y por último registros de utilización de vitaminas antioxidante. La alimentación semi intensiva solo tiene un impacto significativo a partir del 3er mes de nacida, donde muestra resultados altamente significativos en comparación con los otros tratamientos.Item Evaluación del efecto de aplicación urea al 46% en diferentes etapas fenológicas del maíz(2022) Zeballos S., Enrique; Sánchez, AlejandroEl principal propósito de la investigación es evaluar el efecto de la aplicación de nitrógeno con urea al 46% en tres planes de aplicación de 50, 100 y 150 kg/hectárea en el cultivo de maíz de la variedad Chane-31, utilizando un diseño de investigación de bloques completos al azar con arreglo de tratamiento factorial 3 x 5 + 1 (con cuatro repeticiones) con estudio cuantitativo. Se utilizó una superficie de 1473 m2 con una población de 9639 semillas, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple según Moya (2014).Se realizaron tres pruebas, con tres niveles de nitrógeno 50, 100 y 150 kg/hectárea. Para esta investigación se utilizaron materiales como azadón, palas, punzón, ratrillos, cinta métrica. Primero se obtuvo 3326 kg de maíz, con la segunda dosis 4718 kg de maíz, y 3488kg de maíz con la tercera dosis.Item Agrosimulaciones "Transgénicos en números".(2020) Martínez Ali, Amin; Moreno Cifuentes, Emily Julissa; Condori Bautista, Hernan Rene; Herrera Roca, Leonardo; Ovando, Luis Esteban; Montaño Rivera, Luis Fernando; Paz Román, Karenina Alejandra; Cardona Villca, Tamires StefanyItem Rendimientos Agrícolas de San José de Chuiquitos.(2022) Suarez Santelices, Jurij; Cuellar Pedraza, Nathaly; Terán Marañon, RicardoItem Agrosimulaciones Vol. II(2022) Cronenbold Seng, Ernesto; Galeb Suárez, Rashid Fernando; Gutiérrez Franco, Santiago; Roca Aue, María Lourdes; Takushi Luján, Errol DanielItem Combining hands-on and virtual experiments for enhancing fluid mechanics teaching: A design-based research study(2022) Gutierrez, Ronald R.; Escusa, Frank; Lyon, Joseph A.; Magana, Alejandra J.; Cabrera, Jose H.; Pehovaz, Richard; Link, Oscar; Rivillas-Ospina, German; Acuña, Guillermo J.; Kuroiwa, Julio M.; Guzmán, Mónica; Latosinski, Francisco G.Fluid Mechanics courses comprise both theoretical and laboratory modules. In developing nations, computer-assisted techniques are not commonly applied in Fluid Mechanics instruction. Forced by the COVID-19 pandemic, South American universities are, however, using them for online teaching. This contribution presents an 8-semester (2016–2019) educational intervention over an undergraduate Fluid Mechanics course. It mainly blends physical (hands-on) and virtual experiments (computer fluid dynamics-based simulations) for the laboratory module, which are complemented by flipped classroom-based prompts for the theoretical module. The intervention follows design-based research as a research method and is guided via conjecture mapping and fidelity of implementation standards. Our results suggest that the intervention improves fluid mechanics laboratory instruction, although improvements depend upon the participation of other educational actors such as teaching assistants and laboratory technicians to some extent. Laboratory report grades (the assessment instrument) follow the Gompertz probability distribution. Following UNESCO standards, a portion of the intervention output is shared as open educational resources. This contribution encourages upscaling the educational intervention through the formation of cooperative clusters to build common-pool Fluid Mechanics resources. Learning scientists have underlined the need to better understand laboratory instruction processes. They have been addressed in very few instances in developing countries. We believe that this study has the potential to provide valuable insights on the matter.Item Estimating The Effect Of Wildfires On Groundwater Recharge Rates Through Soil Water Balance Models(2021) Guzmán, Mónica; D’Abzac, Paul; Huysmans, Marijke